in ,

Un estudio revela que sólo el 8 por ciento de la información está alojada en Internet

Luego de 4 años de exhaustiva recopilación de información de todo tipo en medios analógicos como digitales, un grupo de científicos estadounidenses prepararon un informe pronto a publicarse en la revista Science, en el cual midieron la capacidad de acumulación y transmisión de información que hasta ahora posee la humanidad. Como era de esperarse, los resultados tienen muchos ceros y algunas sorpresas. Además, la hipótesis que realizan le adjudica la responsabilidad como mayor transmisor de contenido a medios unidireccionales como la televisión y la radio, poniendo la supuesta autoridad de internet a un lado. Por ahora.

Se tiende a creer que la cantidad de información que recorre las etéreas autopistas de la red y aquella que por medios más tangibles la humanidad ha atesorado a lo largo de su historia resulta imposible de imaginar, mucho menos de poner en números. Ahora se podría decir que ambas cosas son falsas, ya que un grupo de científicos se pasó 4 años revolviendo todo tipo de soporte de información, desde cartas y papers, a videos y discos duros, con el objetivo de saber con qué volumen de información, útil o no, cuenta la humanidad en estos días, y cómo está distribuida su transmisión y almacenamiento. El estudio, llevado a cabo por profesores de University of South Carolina (USC),  utilizó un marco de referencia que se extiende de 1986 a 2007 y puso al descubierto que actualmente se podrían almacenar “casi 600 exabytes de datos (600.000 millones de gigabytes)”, y que esta capacidad de almacenamiento se duplica cada 4 años y 3 meses.

Más allá de este escalofriante número, los autores de “The world’s technological capacity to store, communicate and compute information” manifiestan que sólo una mínima parte de todo el contenido que se transmite es almacenado por las personas y empresas, poniendo como ejemplo que sólo el 8 por ciento de la información que posee el mundo está alojada en internet. Aquí se abre un tema en el estudio en lo que refiere a información transmitida e información almacenada, y pone en relieve la supremacía, aunque en detrimento, de los medios convencionales de comunicación unidireccional sobre el actual estado de internet, descrito como parte de los medios de comunicación bidireccionales. La diferencia está marcada, según dicen los científicos, porque, primeramente sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a internet y, segundo, porque la presencia pasiva ante el contenido de la televisión continúa siendo extensamente mayoritaria en contraposición a la activa o bidireccional que se produce en la red.

Este tipo de estudios dan rienda suelta a muchas interpretaciones de lo que puede llegar a ser el futuro de las comunicaciones y de cómo el eventual advenimiento de la comunicación bidireccional, que hoy crece a tasas astronómicas, sobre los medios convencionales repercutirá en el devenir cultural de la humanidad. En este aspecto, el investigador insiste en que la capacidad para transmitir es todavía superior a la que se requiere para almacenar datos, pero que a la larga esto se irá equilibrando. De todas formas, agregó que no hay que olvidarse que quien todavía tiene el reino del almacenamiento es el humano, cuyo código genético puede guardar 300 veces más información que la tecnología actual. En vista del resultado de este estudio, del cual te invitamos a visitar su paper, ¿qué preguntas te surgen?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

22 Comments

Leave a Reply
  1. Ayuuuuuudaaaaaaaaaaaaaa, tengo mellizas de casi dos años y me encuentro desesperado ja:

    Sres de Neoteo, perdon por publicar mi pregunta aqui, soy un lector asiduo de esta pagina, y hace bastante tiempo leí un articulo sobre una aplicación que hacía aparecer diferentes formas y colores en la pantalla cuando apretaban cualquier letra del teclado. He buscado pero no he podido encontrarla, si me pudieran facilitar el link de aquel articulo mi computadora, yo y mi señora se los agradeceríamos profundamente.

    Muchas gracias

    Sebastian y Carolina

    • sebastian, que bueno que tengas felicidad en tu vida, pero, antes o después de tu pregunta hubieras dejado un comentario respecto a lo que (presumo) has leído en éste post. Digo, nomás para que no parezca que no diste lectura al post. jejeje. Saludos

      • Wow!, tienes mucha razónn! [incerte facepalm aqui] mi mecánica de pensamiento fue la siguiente : lo pongo acá porque así seré el primero :S ademas de que eran alrededor de las 8 am y llevaba un rato entreteniéndolas y evitando que me saquen las teclas XD, y si, es una felicidad enorme, una gran responsabilidad y un trabajo constante muy muy agotador pero infinitamente gratificante, una fuerza y un amor que aveces, cuando las miro, siento que no me cabe dentro. Pido disculpas fui muy mal educado, que me da risa 😛 perdon a todos.

        Bueno aqui va mi opinión: yo solía recurrir siempre a Internet en busca de la información, pero me fui dando cuenta que la información de Internet es siempre incompleta. Cuando se hace una investigación ( algo mas serio, no algo como una típica búsqueda en google ) mediante Internet, puedes llegar a las verdaderas fuentes, como encontrar el nombre de algún libro o algún autor que ya haya estudiado el tema y así conseguir el libro, o el nombre de un museo o biblioteca etc. Este articulo me confirma que gran parte de la "información de la humanidad" esta fuera de Internet y que la red es una gran herramienta de "indexacion" por decirlo así. Realmente, para que guardar la información mas relevante en un soporte tan volátil como la red?

        Gracias por su comprendida y si alguien me ayuda con el programita aquel, ya saben 😉
        BlesSs

    • No es solo preferencia. Pensá en términos globales cuántas personas poseen conexión constante a internet y cuántas tienen televisor. A eso hay que sumarle los tiempos de exposición, que si bien están en retroceso en favor de internet, todavía faltan años para que se iguale, sobre todo, por carencia de tecnología y la "masividad" que hoy presuponemos que tiene. Uno de los comentarios del responsable del estudio fue, con otras palabras, que internet tenía todavía mucho por desarrollarse, ya que aún no es capaz de mantener flujos de tránsito similares a los medios unidireccionales, en traslación, tienen. Y agregó que, hoy día le pasaría lo mismo que a la telefonía en noche vieja.
      Es un tema muy entretenido para desarrollar.

  2. y eso no es nada, la mayoria de la informacion es borrada por diferentes motivos: caducidad, falta de espacio, obsolesencia, derechos de autor, olvido, es de notar por ejemplo que yahoo borro a geocities solo imaginese la gran cantidad de informacion perdida, ahora no toda la informacion es relevante, entonces la informacion que debe importar es la mas relevante y tener en cuenta que las copias repetidas no valen ya que es la misma informacion.

  3. La información es poder, soy estudiante de ingeniería en electricidad y hay pocos artículos serios incluso sobre un tema relativamente simple como la polarización de transistores, es tratado muy superficialmente, el calculo del punto Q y la ubicacion en la recta de carga. O sobre el estudio y calculo de las ganancias, tampoco se aborda en profundidad.

    • Eso crees tu, si se aborda en pronfundidad lo que pasa es que hay tanta informacion referente que no puedes encontrar lo que necesitas tan facilmente, pero de que esta esta.

    • Hay que tener en cuenta que la informacion redundante no vale, solo sirve de copia, pero para los efectos practicos no hace la diferencia, es menos la informacion efectiva disponible de la que deberia haber, pero no os preocupeis los usuarios estamos trabajando para cambiar eso, pronto tendremos los escaners automaticos para convertir nuestra coleccion de libros impresos en pdfs y subirlos a las redes para aumentar esa cantidad de informacion en la red jeje

  4. El 8% de miles de millones sigue siendo una cifra escalofriante. Digo, hay empresas que ganan 1 centavo por cada 100 usuarios en internet y al mes facturan fortunas. Tan mal no están los números.

  5. Yo he visto paginas web de 1997 y que desde entonces no han sido actualizadas ademas de poseer información de la época, concuerdo con Homero sobre el borrado de la información en la web.

  6. Geocities es un ejemplo de una gran pérdida de información estoy totalmente de acuerdo con Homero. Yo tenía hace unos años atrás varios links de geocities con temas científicos muy importantes que me ayudaron con programación, redes y matemáticas, esta información no la encontré nunca más. Yo veo páginas como vos Hall pero desde 1995 y vi la decadencia que esta sufriendo la web día tras día. Las empresas como contribuyen mucho con sus servicios "gratuitos" como son Microsoft, Google o las redes sociales etc. Dejaron como contrapartida una infección de propagandas y paginas con información netamente comercial inutil para alguien que esta o quiere aprender de algo en particular. Para el colmo si existe la información buscada esta en sus redes o servicios privados, blogs y espacios de redes sociales hay que inscribirse a la red para buscar o poder ver la información algo restrictivo que antes no pasaba ya que era tipo Wiki pero más variado, entrabas leías y te ibas y a otra pagina.
    Otro problema se debe a que los buscadores generalmente le dan prioridad a las búsquedas con términos de compra o venta, por ejemplo si uno pone "motor" en el buscador va a salir primero un wiki con información genérica y el resto de las páginas con compra o venta de motores, motor de la marca cual o tal, libro de motores de la editorial xxx, etc. Así esta todo hoy por hoy si puedes seguir buscando tienes que ir al link 300 – 999 del total de búsquedas que podría ser algo como 18.000.582 resultados de la palabra buscada. WTF! Quíen busca tanto?

    Es una pena solo un 8%.O sea que para los 4 años que bienen de los próximos 600 exabytes, 48 exabytes contendrán información útil para todo del mundo y los 552 exa restantes serán con redes privadas con información efímera o pura basura comercial.

    • Muy de acuerdo contigo, la internet a cambiado bastante, basta con solo ver esas paginas antiguas limpias y sin ninguna publicidad, con esa simpleza de antaño, intactas de toda actividad comercial y llenas de información, pero creo que la web no está decayendo si no evolucionando pues la web se ha adaptado bastante a las nuevas tecnologías de hoy, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X-Men: First Class (Trailer)

Construyen el primer nanoprocesador programable