Un grupo de hackers está tratando de extorsionar a Apple

75 mil dólares, o comenzarán a borrar smartphones

La forma más común de extorsión en estos días es el ransomware, y si nos guiamos por el número de variantes, es evidente que el mecanismo resulta muy efectivo a la hora de colocar presión sobre los usuarios. Sin embargo, un grupo de hackers ha decidido apuntar mucho más arriba, y extorsionar a nada menos que Apple. Se supone que tienen acceso a millones de cuentas en iCloud, y si Cupertino no paga 75 mil dólares antes del 7 de abril, van a empezar a borrar dispositivos en forma remota…

No tiene nada de interesante convertirse en víctima de una ciberextorsión con ransomware. El hecho de observar cómo se van cifrando archivos personales es perturbador, y dependiendo del tipo de infección, las posibilidades de recuperar esos datos tienden a ser bajas. Pero en los últimos días se ha desarrollado una situación aún peor, y es la de millones de usuarios potencialmente transformados en rehenes digitales, atrapados en una disputa entre Apple y un grupo de hackers conocido como «La Familia Criminal Turca». Si lo que dicen estos hackers es cierto, tienen en su poder una gran cantidad de cuentas iCloud, y otros correos de Apple.

Los hackers dicen tener entre 300 y 559 millones de cuentas…

¿Qué quieren a cambio de esas cuentas? 75 mil dólares en criptomonedas (al parecer prefieren Bitcoin y Ethereum), o 100 mil dólares en tarjetas de iTunes. Los hackers intercambiaron varios correos con un equipo de seguridad en Apple, e incluso apareció un vídeo en YouTube que (supuestamente) enseña a uno de ellos ingresando a la cuenta de iCloud de una persona mayor, con muchas fotos respaldadas en la nube, y la opción de purgar su iPhone en forma remota. Técnicamente, Apple mantiene un programa de recompensas para detectar y reportar bugs en sus productos, pero jamás hizo un pago a cibercriminales, y no van a comenzar ahora.

La cantidad de cuentas en manos de los hackers es el punto más conflictivo de todo el reporte. Uno de ellos dijo que controlan «más de 300 millones», mientras que otro arrojó un número preciso: 559 millones. La única «prueba» era el vídeo antes mencionado (que ya fue borrado), y todas las solicitudes de muestras terminaron en silencio. La fecha límite para que Apple acceda a las demandas es el 7 de abril. Todo el proceso huele a teatro, pero estaremos atentos.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 40.000000%

  • asdf

    Echelon sabe quienes son exactamente este grupo de hackers, por eso a la manzanita les importa un pepino sus clientes porque son unos borregos. Compran tecnología obsoleta y desfasada, encima la compañía aparte de mofarse se mean en la jeta de sus clientes colocando chips de obsolescencia programada.
    He aquí el porque no hay que comprar nada de Apple.

    P.D.: Apple trabaja para la Casa Blanca pero como está Trump, ahora lo hacen para esas ramas secretas de la NSA y CIA.
    Apple se estará riéndo de éstos hackersillos.