Un minuto más cerca del final

Un minuto más cerca del final

49 Flares Twitter 39 Facebook 0 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Las manecillas del “Reloj del Juicio Final”, un un reloj simbólico que desde 1947 es actualizado por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago para que represente el tiempo que resta antes de la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad , acaban de avanzar un minuto más. Dicho cambio ha sido motivado por el aumento del riesgo de un posible desastre nuclear o una catástrofe causada por el cambio climático. Parece que a pesar de los avances que se producen cada día en las diferentes ramas de la ciencia, la Humanidad no consigue quitarse de encima el fantasma de la autodestrucción.

Es difícil comentar una noticia como esta sin ser pesimista. El hecho de que la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, institución que se encarga mantener actualizado un reloj denominado “Reloj del Juicio Final” o “Reloj de Apocalipsis” haya decidido adelantarlo un minuto no es precisamente una buena nueva. Para los que no lo conocen, este reloj virtual es mantenido desde 1947 y no es otra cosa que una metáfora que intenta representar visualmente que tan cerca estamos de desaparecer de la faz de la Tierra. Para ello utiliza una analogía en la que las agujas del reloj marchan hacia la medianoche, punto que representa destrucción total de la Humanidad. En sus orígenes el principal motivo del avance de las manecillas de este reloj era la amenaza de una guerra nuclear global, impulsada por las dos superpotencias mundiales que estaban empeñadas en mantener lo que hoy conocemos como “la Guerra Fría”. Pero desde hace varios años este reloj también contempla otras amenazas que, a pesar de que para el imaginario popular pueden parecer menos graves, tienen el potencial de borrarnos del mapa efectiva y definitivamente. Una de ellas es el cambio climático, cuyos efectos y consecuencias ya son palpables e indiscutibles. Mas allá de las discusiones que suelen producirse en cuanto al origen de estos cambios, pocos dudan que influirán -negativamente- en el futuro de la Humanidad.

Un minuto más cerca del final

Tecnologías como la ingeniería genética o la nanotecnología, que tienen un enorme potencial de cambiar nuestras vidas para bien pero que si escapasen de nuestro control podrían ocasionar daños irreparables, también son tenidas en cuenta. A consecuencia de todo esto y de los cambios que se han producido en los últimos meses, el comité a cargo del reloj ha decidido adelantarlo un minuto más. En este momento, el reloj indica que restan sólo cinco minutos para la “medianoche”.  En un comunicado, los responsables de mantener “en hora” este reloj explicaron las razones del cambio. En él se puede leer que “hace dos años parecía que los líderes mundiales eran capaces de resolver los retos globales que afronta el mundo. Ahora, esta tendencia se ha detenido o incluso se ha revertido. Por esta razón, el Boletín de Científicos Atómicos adelanta la aguja un minuto hacia la medianoche”.  La proliferación de armas nucleares y la ausencia de medidas eficaces para detener el calentamiento global también motivaron este cambio. Con esta modificación, el Reloj del Juicio Final recupera el minuto que había perdido en enero de 2010, última vez que sus agujas habían retrocedido 60 segundos.


  • Cepia

    Watchmen

  • PIPEFAN

    wow asusta esto y da pena pensar que sabiendo las concecuencias seguimos haciendo lo mismo (me incluyo)

  • 3

    Se esta tardando

  • Manuel Lopez

    se me han adelantado, yo solo conocía este relog por watchmen, para que luego digan que con los comics (novelas graficas para los gafapastas que no pueden soportar que les guste algo tan mundano como un comic) no se aprende.

    • dsf

      #4 Señor Noguera, este no es su sitio

  • Anónimo

    OMG! y estamos en el 2012!!!!!

    Enga coño! han movido mas la aguja de los minutos en estos 5 ultimos años, que en los mas de 60 que tiene este reloj…. en fin, tampoco esta de mas dar a conocer su existencia, pero esto no vale para concienciar.

  • lalo

    sin palabras, oh y ahora quien podra detenerlo?

  • Demencia

    Pues parte del problema es nuestro consumismo, que genera la proliferacion y el incremento de desperdicios("basura")computadoras, gadgets, baterias, empaques de sodas, agua embotellada, envolturas, y empaques de los mismos articulos, impresion de documentos, en fin, todo eso que tenemos en el dia a dia y que esta en nuestras manos, es nuestro dedo indice que se aproxima mas rapido a apretar ese boton.

  • Medina

    ¿Un reloj del fin del mundo? Encima, controlado por los yankis, que lo atrasan y adelantan a su antojo. Según mi parecer, esto no es más que un burdo intento de manipulación de las masas: ahora que Corea del Norte cambia de emperador, que están obsesionados con Irán, y que el líder sirio está de gira con sus amiguetes comunistas (oh, my God) del "eje del mal", el mundo está más cercano de acabarse. No estoy a favor de las armas nucleares, pero me produce el mismo terror que la posean tanto una panda de musulmanes fanáticos, como un hatajo de devoradores de woopers que se creen los salvadores del mundo.

  • Joel Z

    Yo sinceramente espero y quiero que el mundo cambie ¿No estan cansados de tantas mentiras, que nuestra "ciencia y tecnologia" siempre sea atrasada en comparacion con lo que deberiamos tener? ¿No estan cansados de politicos mentirosos y corruptos, de religiones que destruyen la mente de millones y de empresarios que someten el mundo a miseria y migajas? Yo si y cada vez que veo el mundo que nos rodea tan poco humano solo pienso que nuestra propia estupidez no lleva a un futuro caotico.

    Concuerdo que al paso que vamos un minuto es mucho tiempo en ese reloj virtual, ojala que el siguiente episodio de la historia humana no tenga ni empresarios, ni religiosos, ni comunistas, ni socialistas (los mismos capitalistas de siempre pero con traje "rojo" al estilo mario) ni democratas, en fin que sea un inicio en limpio…aunque como decia Einstein somos infinitos en tontedad y capaz y repetimos la misma historia otra vez.

    • X.X

      #10 Para que eso pase se tiene que acabar el mundo primero

    • Alcor

      #10 la Z es por Zeitgeist?

  • Anónimo

    Como dicen en la Velle Verte (me gustó esa pelicula xD), ésto sólo es el caos del pre-renacimiento. Pronto pasaremos al renacimiento del segundo milenio ;)

  • eduardo

    Por Dios!!! Que se hable estupideces como esta en cualquier sitio lo soporto, pero aca en Neoteo que es un sitio que sigo todos los dias por su veracidad, no puedo creerlo.

  • Ramon

    Y ahora quien podrá ayudarnos? El Chapulin Colorado?

  • pedro70

    Será por eso que no podemos comunicarnos con ninguna otra inteligencia en el universo. Las civilizaciones llegan a un punto en que la sobre-población, guerras y contaminación las auto-destruyen?

  • Acadus

    Me pregunto si hay alguien responsable de que cuando llegue el momento lo ponga a las 12 justo. Sinceramente este es un buen recordatorio para no autodestruirnos, pero la metafora me parece muy chorra

  • Rodrix

    Osea, que hay gente que está cobrando por adelantar o atrasar un relojito…..

  • Anónimo

    Vamos, los pobres científicos (Algún grupo de ratones de biblioteca que nunca han tenido novia) solo quieren darnos un aporte simbólico sobre su visión del mundo hoy en día.

    Claro, dicho símbolo es tanto como un cristo crucificado pero habrá una intención buena de seguro

  • NRQ

    Estamos cerca de construir a Skynet que nos destruira pero no habra nada de viajes en el tiempo asi q ni modo.

  • Ace

    Acadus jueves, 12 de enero de 2012, 05:02
    Me pregunto si hay alguien responsable de que cuando llegue el momento lo ponga a las 12 justo. Sinceramente este es un buen recordatorio para no autodestruirnos, pero la metafora me parece muy chorra

    xDDDD

    a eso solo añadir que ojala hayan comprado el reloj en marruecos q no suelen andar mucho tiempo xd

  • archivos3k

    corrijanme si me equivoco pero hace poco no publicaron (en alguna parte) que el agujero de la capa de ozono desapareció?