Un ordenador capaz de componer música clásica

Ciego, sordo y mudo debe estar el autista que crea que los ordenadores no se nos han equiparado paulatinamente en las cualidades más propias del humano, aquellas que nos dan razón de ser y le agregan sentido a nuestra existencia como un Todo identificado como humanidad. Todavía les falta y espero que muchísimo, pero para darnos otra muestra de lo insignificantes que somos, unos científicos españoles desarrollaron un ordenador capaz de componer música clásica como si fuera uno de los tantos grandes músicos de la historia. Eso sí, Lamus compone a velocidades increíbles y nos pone a debatir sobre la música, el humano y el Universo en sí mismo.

Por su complejidad, por lo que implica su escritura y su ejecución, por lo reservado de su público y porque como en un buen vino, sólo los especialistas saben de qué está compuesto y sabe tan bien, al escuchar la mística cuasi sobrenatural que tiene una pieza grande de la música clásica, la sensación de regocijo se da en parte por reconocer al humano como un ser capaz de lo más virtuoso, cuando por otro lado nos insisten mediáticamente en que sólo servimos para destruirnos mutuamente. Son momentos de orgullo por sentirse humano cuando oyes esos pianos celestiales conjugados con cellos que lloran con una delicadeza filosófica, pero puede ser que ahora tengamos que adherir otra herida narcisista de la humanidad a la lista que dio y alimentó Freud, porque los científicos de la Universidad de Málaga han desarrollado un ordenador capaz de componer música clásica.

Se acabó la exclusividad y las malas copias, porque con el ordenador Lamus, los científicos de la UMA, en el departamento de Inteligencia Computacional, han conseguido romper con la idea establecida de que sólo el humano tenía la sensibilidad y el prodigio para construir obras musicales que no guarden diferencias notables con la de autores humanos. El director del equipo, Francisco José Vico, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ha contado que el proyecto actual está basado en la aplicación de técnicas biomiméticas y de ahí viene la cercanía entre la teoría de la evolución darwinista, la genética y la informática, que con un lenguaje propio ha podido dar una respuesta a la pregunta sobre la creatividad de las máquinas. Es decir, una reformulación de la pregunta con la que Alan Turing fundó la Inteligencia Artificial.

Hasta ahora Lamus ha creado más de 800 partituras originales y la forma de cotejar su “humanidad” es la comparación de un grupo de estas con otras de reconocidos intérpretes de toda la historia. Como los resultados han sido positivos con velocidades de composición alucinantes (menos de 10 minutos en escribir una partitura de 5 minutos para un instrumento), a final de año tendremos un disco con 10 partituras interpretadas por la London Symphony Orchestra entre otros. Por supuesto, la existencia de este Mozart binario ha creado debates alrededor del mundo sobre cómo es que una máquina que no piensa ni siente puede crear música que genera emociones en los humanos y que parece que las tuviera incluidas en su cuerpo  musical. ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué la música es sólo matemática? ¿Qué los ordenadores sienten o que se pueden emular las emociones a un nivel muy alto? Así que eso. Los ordenadores componen música clásica, amigo. No somos tan especiales y encima vamos a morir; que tengas un lindo día.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

16 Comments

Deja una respuesta
  1. Simplemente la humanidad tiene el ego del tamaño del Everest y salen muchos a "demostrar" que somos muy especiales:
    1. Que podemos amar (define que es amar y demuestra que los animales no aman)
    2. Que tenemos un espíritu o alma (pura creencia religiosa sin pruebas)
    3. Que somos sociales (las hormigas y las termitas son mucho mas sociales)
    4. Que tenemos tecnología y ciencia (veamos los resultados y al final todo eso es para tener una mejor calidad de vida…. casi todas las especies buscan mejorar su calidad de vida).

  2. ¿Y a quién le interesa escuchar esta música? Pareces no tener la menor idea de lo que es arte. Realmente me molesta esta clase de arrogancia tecnológica. ¿A quién le importa? Una producción en serie que responde a un algoritmo y "técnicas biomiméticas", no se acerca al grado de complejidad y gracia de una auténtica creación humana. Es que no es solo la obra, también es el hombre.

  3. Quizá ahora dichas composiciones sean "frias" , pero creo yo que el día que estas máquinas interactuen con los humanos a un nivel más abstracto serán capaces de emular emociones, al fin acabo nuestro cerebros se rigen por leyes fisicas, asi que sólo es cuestión de tiempo para que sea simulado matemáticamente y con ello su humanidad.

  4. Y a pesar de los recortes,los científicos españoles siguen sorprendiéndonos con sus inventos y descubrimientos,la necesidad agudiza el ingenio¡que harían si les apoyan más! Hace poco salió una noticia de que habían encontrado un gen que alargaba la vida a ratones haciéndoles más jóvenes o algo así y que iban a empezar más pruebas en ellos…No somos tan tan tontos y vagos al parecer,tenemos potencial,lástima que la mayoría de esos cerebros se fugen a fuera…

  5. El Día que un ordenador cree su propio software y hardware para componer música hablamos; por ahora eso sólo pueden hacerlo los humanos, a si que seguimos siendo especiales.

  6. No somos tan especiales y encima vamos a morir…
    No, en realidad no, solo me pregunto si el trabajo del ordenador surge de la base de un ordenador superior como lo es el cerebro.. tan superior que tiene la capacidad de autoduplicar sus funciones y habilidades a fin de no dejar de existir en el tiempo futuro.

  7. Primero que todo pues, qué bueno! Me pregunto cómo me "llegará" esa música.
    Segundo, muchos músicos de ahora "componen" como máquinas de 2bit…
    Tercero y en serio: me imagino que la máquina puede componer, pero no sé que tanto pueda llevar a adelante una "ruptura", una modificación de la teoría de la armonía, composición, etc.
    Es decir, si sólo puede "repetir" (que ya es bastante) o puede a su vez crear "nuevas reglas"… claro está que si las creara sería en última instancia el ser humano el que las "aprobara"… y si ya hacer algún cambio en los modos de componer para un ser humano es bastante imposible (llámese Debussy, por nombrar alguno)(debido a la tradición, etc.) pues ja! cómo hará la máquina?? Y pienso que fundamentalmente en la "música clásica" son esas personas que han hecho sus "modificaciones" particulares los que han marcado la historia:
    mozart, beethoven, chopin, liszt, debussy, satie, schoenberg, villa lobos, anton webern… etc……………. (podría ser cualquiera).

  8. Si se dice que una maquina puede escribir música original se le podría preguntar que significa cada motivo (motivo: es la mínima parte de la música, como una célula) de la composición y esta devenir responder. Claramente se puede escribir música melodiosa que se escuche bien al oído humano, pero otra cosa es plasmar un canto de un ruiseñor o hacer un cuadro de una tormenta. Y todo eso tiene que ver con música por que para que sea música tiene que tener sentido en la vida real. Para una maquina solo son frases melodiosas.

  9. Ahora os toca a vosotros, músicos, concertinos, directores de música clásica !!

    A mi, hace años, ya me sustituyó el DJ.
    En nada veo al público del clásico concierto de año nuevo sentadito, mirando escuchando y aplaudiendo al unísono a la "maquinita" y, sin director.

    Paco, te has aprovechado porque sabes que la música es el único arte matemático. Solo me pregunto, ¿ con que interés social-humano haces lo que estás haciendo ??

    Pedro Medina Barjola
    Músico e informático
    61 años. Pensionista

  10. He escuchado el reggeaton y si ellos pueden componer ¿Por qué no lo podría hacer una máquina más inteligente que ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *