in

Un ordenador, siete juegos a la vez

De la misma manera en la que un fabricante de coches diseña conceptos extremos que serían virtualmente imposibles de usar en la calle, también hay configuraciones de hardware que rozan lo inconcebible. La última prueba de ello estuvo en el CES 2016, donde la gente de Kingston unió fuerzas con LinusTechTips para crear un sistema capaz de ejecutar siete instancias de videojuegos hi-end al mismo tiempo, el cual demandó horas y horas de trabajo sólo en ensamblaje.

Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores tienen en su poder ordenadores con un rendimiento superior, el cual les permite ejecutar lo último de lo último en videojuegos sin mayores sobresaltos. Las especificaciones de las tarjetas gráficas mejoran con cada nueva generación, y se hace más sencillo en lo económico acceder a versiones previas con una capacidad más que respetable. Aún así, siempre existe una configuración que arroja la cordura por la ventana, o una combinación de hardware que necesita días y días de planeamiento sólo por lo absurda que es. Eso nos lleva a uno de los más recientes vídeos hechos por LinusTechTips, patrocinado por la gente de Kingston.

 

El propio Linus admitió que se trató del ordenador más avanzado que ha construido en su canal, aunque el concepto no es precisamente nuevo que digamos. En el pasado ya había armado un sistema capaz de ejecutar dos juegos al mismo tiempo sin problemas de rendimiento… pero esta vez hablamos de siete. Todo comienza con el combo de procesadores (noten el plural) y la placa base. Los chips escogidos para mover a esta monstruosidad son dos Intel Xeon E5-2697 V3, con 14 núcleos físicos y 28 hilos de procesamiento por CPU, o sea que la configuración final es 28/56. La placa base es una Asus Z10PE-D8 WS, con formato EATX y lógicamente dos zócalos para CPU disponibles. 256 GB de RAM Kingston DDR4, ocho SSDs Kingston de 1 TB, fuente EVGA T2 de 1.600 vatios (80Plus Titanium, esos 1.600 vatios son sostenidos), siete tarjetas gráficas AMD Radeon R9 Nano, sistema de watercooling personalizado, carcasa Mercury S8, siete monitores Acer Predator X34… y la lista sigue.

Toda la «coordinación» de software por así decirlo se llevó a cabo con la ayuda de la plataforma unRAID (109 dólares la licencia Plus),y como era de esperarse, el ordenador se negó a cooperar al principio. Problemas de temperatura (con varios errores en los sensores), ajustes adicionales en el BIOS, preparar siete terminales virtuales basadas en Windows 10… como dije más arriba, la cordura por la ventana. El total invertido en el hardware supera por poco la marca de los 28 mil dólares. Solamente con los procesadores hay más de cinco mil dólares, pero cualquier interesado (?) podría reducir drásticamente ese número cambiando los Acer Predator (1.300 dólares cada uno) por otros monitores. A pesar de todo, un trabajo espectacular.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solo exportarás las entradas

Cómo migrar las entradas de WordPress desde la base de datos

Microsoft explica cómo deshabilitar la actualización a Windows 10