in

Un sistema inmunológico para la Tierra

Un argumento bastante usado por los escritores de ciencia ficción consiste en la  exterminación de la raza humana culpa de un virus que, por algún motivo oscuro, ha pasado de alguna raza animal al hombre. Nathan Wolfe, un reconocido “cazador de virus”, asegura que esto ocurre todo el tiempo y, además, que ha descubierto varios de ellos.

Nuestro conocimiento de la diversidad viral en el planeta es insignificante. Ni siquiera sabemos el tamaño del iceberg. Sólo sabemos que la casi totalidad de esa diversidad viral está por descubrir y nos es desconocida. No tenemos ni idea de qué porcentaje está bajo el agua, pero seguramente es un gran porcentaje.” La frase anterior pertenece a Nathan Wolfe, que en los últimos años ha acojonado a más de uno con sus declaraciones. Nathan es un cazador de virus profesional, que participó en la ultima conferencia TED: Ideas Worth Spreading (TED: Ideas que vale la pena difundir), desarrollada en California el mes pasado.

El especialista habló de sus experiencias en África, lugar al que ha viajado innumerables veces y donde ha logrado demostrar que hay un número increíble de virus que saltaron la -a veces delgada-  barrera que separa a los animales de los humanos. Uno de los casos mas conocidos es, cómo no, el virus del sida. El problema, dice Wolfe, es que lo siguen haciendo. La cantidad de virus es tan enorme que, si se publicara una enciclopedia de 30 volúmenes sobre todas los organismos vivientes, 27 de ellos corresponderían a los virus conocidos hasta hoy y solamente los 3 restantes estarían dedicados a los otros animales. Si a esto le sumamos que solo conocemos un ínfimo porcentaje de los virus existentes, podemos hacernos una idea de la magnitud del problema que tenemos entre manos. Justamente, la vida de Nathan Wolfe está dedicada a evitar las pandemias, a predecirlas, a combatirlas y a erradicarlas. En su trabajo combina métodos de la virología molecular, la biología evolutiva, la ecología y la antropología.

Descubrimos nuevos virus continuamente. No es posible descubrir nuevos primates todo el tiempo por que ya hemos descubiertos la mayoría de ellos, pero ese no es el caso de los virus”, se entusiasma Nathan. “Existe un gran interés en los virus dañinos, pero la mayoría de ellos son neutrales, incluso algunos de ellos cooperan con sus huéspedes.”, aclara. “No todos son agentes con capacidad de tener efectos devastadores sobre la población humana de forma relativamente rápida”, prosigue. Por supuesto, la idea de que algunos cientos de miles de virus con una capacidad de contagio y habilidad para mutar continuamente como el SIDA están por ahí ocultos esperando saltar al hombre es poco tranquilizadora.

A Wolfe le preocupa la forma en que se efectúa el control global de enfermedades. En general,  no suele estar supervisado por biólogos o científicas, sino por médicos o funcionarios de la salud pública. “Esperamos a que las pandemias ocurran y luego hacemos todo lo que podemos para controlarlas una vez en marcha”, dice. El especialista compara el estado actual del control de las enfermedades virales con el la forma en que se trataban enfermedades cardiovasculares hace cincuenta años: no se prevenían. “Nadie medía niveles de colesterol, ni controlaba la tensión arterial, ni se intentaba modificar los hábitos de fumar. Simplemente se esperaba al ataque cardíaco”, agrega. “Cuando hablamos de pandemias estamos igual, esperando al ataque cardíaco.

La apuesta de Nathan  consiste en ponernos a pensar de qué forma podemos hacer un trabajo mucho mejor a la hora de predecir y prevenir las pandemias. Según Wolfe, tendríamos que tener ser capaces de llegar a un punto (en el futuro próximo) de convertirnos en tan buenos científicos como para lograr  cazar la mayoría de esos virus, convirtiendo a una nueva pandemia en algo sumamente raro. “Lamentablemente, si se le pregunta a profesionales de salud pública, es muy posible que ni siquiera se les haya ocurrido que se hubiese podido prevenir la epidemia de VIH, y mucho menos que podamos conseguir que un día no haya más epidemias”, dice. Sería, ni más ni menos, poner el caballo por delante del carro, y en lugar de esperar a ser masacrados por un virus desconocido, prepararnos para su aparición y plantarle cara. Para ello el único camino es ponernos ya mismo a encontrar y estudiar toda la parte del iceberg que no vemos, de forma que el enemigo deje de ser un desconocido invulnerable.

Mientras tanto, epidemias de enfermedades tan fácilmente tratables como el dengue o la malaria siguen haciendo estragos a lo largo y ancho del planeta. Quizás ya sea hora de ponernos a trabajar en serio en estas cuestiones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
  1. El virus del sida muto de el de un animal?!wow, eso no lo sabia, pero me parece mentira, en el mundo en el que vivimos, donde se erradica la viruela, por la ONU y mas tarde se convierte en un arma o revivir la gripe española para lo mismo.

    • No recuerdo bien pero creo que fue por la herida de un mono que un cientifico que los estudiaba fue el primer propagador del virus, sin embargo hay teorias de que el virus tendrias decadas de antiguedad antes de que eso pasara (segun relatos de tribus de africa que describieron sintomas en sus habitantes)

  2. todos los dias se aprende algo nuevo, y es terrible que esto me paresca nuevo!!
    hay que prevenir con cientificos y concientisando las personas de la gravedad del tema mediante las instituciones tales como la escuela o la universidad, donde los individuos se forman (desgraciadamente no la mayoria).
    Muy interesante la nota, un abrazo Ariel.

  3. Pues los virus tambien ayudan y ayudaron como a las girafas a encontrar su gran tamaño ya que un virus propicio su alargamiento y por ello pudieron alimentarse de arboles mas altos que las demas especies no podian…erradicar los virus tal vez limite nuestra evolucion futura si las destruimos solo miedo a que nos destruya,,,pero saber cual nos beneficiaria y cual nos hace daño a miles de años en el futuro es una utopia cientifica aun creo yo… conocer siempre es bueno pero saber si es beneficioso para nosotros como especie estos virus a futuro esta a otro nivel…

  4. WOW yo siempre pense que el SIDA (que sí da) habia sido creado por un laboratorio o algo por el estilo pero que muto de algun animal !!!!DAMN¡¡¡¡ siempre he pensado que la tierra es como un ser vivo que posee sistema inmunológico y se defiende de los virus osea nosotros.

  5. Con ese comentario se plantea que, para que ese virus nos ayudara a "evolucionar", seria por seleccion natural, o sea que la personas con esa enfermedad murieran, que es una idea con lo que estoy completamente en desacuerdo, pero es lo que da a entender smodd con su comentario.
    A y te respondo, la gripe española es una enfermedad que mato entre alrededor de 100millones de personas y que fue reanimada para usarse como arma bactereologica.
    O sea una enfermedad no tiene nada de bueno, y mucho menos que muchisimas personas alredededor del muno la padezcan, creo que ya pasamos la etapa de "seleccion natural", nosotros somos quienes forjamos nuestro propio futuro, y empezo desde el dia en que se empezo a tratar cualquier enfermedad o herida.
    Decime filantropo, pero creo que nosotros no somos un virus, es la sociedad la que corrompe al ser humano.(ademas decir que las jirafas desarrolloaron su cuello largo por una enfermedad, XD que enfermedad mas rara!)(y escribio girafa ¬¬).
    Esta bien que cada uno tiene derecho a comentar lo que quiere y me parece perfecto, pero ese comentario, me parecio exesivamente desagradable y ofensivo.

  6. Mira este enlace Creep…
    http://www.julianstirling.co.uk/basics.html ahi explican que la mutacion o cambio de los genes a traves de la evolucion se pueden dar de tres formas :
    Gene Mutation, a mutation is a change in the genetic information. It occurs in many situation, a few examples are:

    * When there is a copying error when a gene replicates.
    * When the gene is exposed to ultraviolet or ionising radiation.
    * The gene information is altered by a virus.
    Esta teoria de las girafas y su mutacion (ojo mutacion es cambio y como todos nacemos con distintos cambios geneticos a traves de miles de años,todos al final somos mutantes pero a largo plazo pero es producto de lo que se conoce como "seleccion natural", la jirafa al no tener fosiles que expliquen su evolucion gradual se piense es una mutacion causada por un virus en un periodo de corto plazo) y por ende esta "nueva" teoria… la pregunta sera si es que la naturaleza se hizo propiciamente "fragil" para aprovechar esta nueva carateristica (cuello largo), que le dio una gran ventaja este virus a la jirafa para alimentarse de plantas no disponibles en el suelo o fue un azar mutante no calculado y el virus le dio esa suerte a la jirafa?… bueno la verdad yo pienso la naturaleza es extremadamente violenta y en un mundo competitivo y de escasos recursos tiende a aprovechar todo cuanto se le presente para mejorar su vida o sus probabilidades de supervivencia respecto al resto y de su ambiente…cada cual con su opinion que debe ser respetada por igual pero lo que si te pido evites insultos y brindes informacion util que pueda enriquecer aun mas este fantastico blog de cual muchos disfrutamos compartir …
    Saludos.

  7. Si creo que tendria que haber aclarado por que me ofendio, pero el problema es que el lo expresa como un virus, como que el sida puede ser bueno(WTF?), primeramente la evolucion es verdad es una mutacion genetica, pero no un virus, creo que en mi comentario anterior me explique claramante.Lo que si podria ser la expresion correcta seria enfermedad genetica.Que es distinto.

  8. Tambien creo que debe ser verdad lo que dice en el tercer punto de tu comentario, aunque no entiendo como al ARN de un virus puede afectar el ADN de una celula, mas que para su propia replicacion y favorecer a la evolucion, por otras vias que no sea la seleccion natural.

  9. Claro lo que yo dije fue enteramente a nivel evolutivo pero no quise decir que se mueran millones para haber que michi sale … si alguien necesita de medicinas y me pide ayuda yo se la doy con gusto ya que ami tambien no me gusta ver sufrir al resto… lo que mencione fue para evitar que se destruyan toda amenaza virulenta que se nos presente, sino controlarla y aislarla porque como mencione antes, que tal si dicha informacion es clave y no la necesitamos mas adelante para avanzar en nuestra evolucion o para derrotar un marcianito caprichoso =)….nadie puede estar seguro de no necesitar otro organismos mas adelante, digo no lo erradiquen al virus pero no quise decir dejen que el virus siga matando solo aislenlo que puede servirnos para mas adelante ,,, toda informacion es oro para mi… saludos y disculpas si ofendi a alguien mas…

  10. T-T parece que yo le veo todo conspiración, puede ser ser que el sida muto de un animal.
    En una conversación entre amigo salio "uno" con un documental, que según explica que fue creada en un laboratorio como arma, el explico con argumento buenos, que la probaron en áfrica en zona para erradicar la población residente, para luego reemplazarla y así obtener el control.
    o.0 a mi me pareció interesante esa hipótesis =D (ya que son con hechos concreto como el de la torres gemelas que la tumbo el mismo gobierno) no me valla a tildar de @*%&, es solo una opinión y me alegra que la discusión de la jirafa se arreglo en buena paz y aprendimos mucho como siempre al leer en Noeteo =P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TextFlow: Documentos online colaborativos

The Open Cloud Manifesto