Un teclado hecho con ladrillos LEGO

En los últimos años hemos visto cientos de proyectos basados en ladrillos LEGO. El mundo de la informática no permaneció ajeno a esto, con varios entusiastas creando carcasas para ordenadores, discos externos, y el ocasional Raspberry Pi. En esta oportunidad, Jason Allemann del excelente portal JK Brickworks decidió hacer un teclado con ladrillos LEGO, tomando como base la membrana de un viejo teclado genérico.

En lo personal, prefiero restaurar teclados y llevarlos lo más cerca posible a su condición original. Reparar un IBM Modelo M puede demandar horas de trabajo, pero una vez que está terminado, la satisfacción es enorme. Sin embargo, también hay entusiastas dedicados a modificar teclados. Los diseños steampunk de Richard Nagy, mejor conocido como Datamancer (a quien lamentablemente perdimos en noviembre pasado) han inspirado a miles de personas, y lo mismo se puede decir de otro maestro como Jake von Slatt. Modificar un teclado usando cobre, bronce, madera y cuero suena muy bien, aunque no es la única forma de hacerlo. En el portal JK Brickworks de Jason Allemann (enlace más abajo) podrás ver una gran cantidad de proyectos basados en LEGO. El jueves pasado, publicó un vídeo en el que muestra a su primer teclado funcional, hecho en su mayoría con estos ladrillos.

 

No es la primera vez que Allemann trata de desarrollar algo así. El primer prototipo fue fabricado en 2005, pero al usar como base a un Teclado Natural Microsoft, se volvió muy complicado adaptar el diseño a la forma peculiar de su membrana. Tras encontrar en la calle un viejo teclado genérico (parece ser un clon BTC o similar) decidió resucitar el proyecto, trasplantando membrana, domos y controladora a un marco LEGO. La parte más complicada fue alinear las teclas a los puntos de contacto, y para eso creó una grilla con piezas LEGO Technic, que permiten ajustar levemente la ubicación de cada martillo. Otro problema está en las propias teclas. LEGO creó una cantidad limitada de piezas compatibles, por lo tanto, fue necesaria una gran dosis de improvisación, como por ejemplo en el caso de la tecla Inicio (Home), en la que usó una pieza que suele colocarse en los techos. Por suerte, los ladrillos son fáciles de reemplazar, y si el día de mañana LEGO decide lanzar un kit de teclas, sólo tomaría unos pocos minutos reemplazarlas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%