Los mejores experimentos hechos en WebGL

Los mejores experimentos hechos en WebGL

Software
Etiquetas:
46 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 46 Flares ×

Hace ya un par de años dimos un vistazo al avance de Google Chrome en su utilización del lenguaje HTML5 gracias al sitio llamado Chrome Experiments. Desde entonces, los desarrolladores no sólo han demostrado sus habilidades al aplicar HTML5 y JavaScript en general, sino que también se pueden apreciar muchos experimentos con un amplio uso de WebGL. Decidimos visitar nuevamente aquel interesante sitio, y presentar una selección a nuestros lectores.

Se ha hablado mucho sobre WebGL, sobre cómo abrirá las puertas a las aplicaciones con alto contenido 3D, y permitirá el uso del hardware de vídeo sobre nuestros navegadores de manera más eficiente. Sin embargo, la postura entre los desarrolladores de los navegadores sigue polarizada, algo que no cae del todo bien en aquellos interesados en crear programas y juegos que puedan hacer uso de este API. La mejor prueba de esto llega a través de los diferentes experimentos disponibles en la Web. Siempre hay uno de ellos que funciona en un navegador y falla por completo en otro, mientras que en otros casos hay que activar manualmente a WebGL porque su soporte no es completo. También entran en juego otros aspectos como los controladores de vídeo, ya que pueden introducir problemas inesperados.

Pero WebGL avanza, y los mismos experimentos que exponen falencias en los navegadores también muestran un crecimiento notable en el uso del API. Desde simples demostraciones técnicas hasta juegos completos que te mantendrán pegado a la pantalla, queda claro que se pueden alcanzar funciones y efectos impresionantes, y todo desde el interior del navegador, sin necesidad de software externo. El potencial es enorme, y queremos compartir esta idea con nuestros lectores a través de diez experimentos recogidos del sitio Chrome Experiments. Puede que ya conozcan algunos de ellos, pero tal vez haya uno o dos que los tomen por sorpresa.

WebGL Aquarium

Nada mejor que comenzar con un clásico como el WebGL Aquarium. Tiene casi un año y medio en el sitio, pero sigue entregando una vista maravillosa.

WebGL Terrain Editor

Imagina un futuro con juegos para el navegador que tengan editores de mapas y terrenos, completamente en tres dimensiones. Cañones, montañas y cráteres con sus correspondientes texturas están a la vista en WebGL Terrain Editor. GLSL es el lenguaje principal, mientras que WebGL se encarga del renderizado. Excelente.

Daftunes

“Visualización musical”. Los plugins de efectos visuales en los reproductores multimedia son comunes, pero Daftunes lleva esa relación un poco más allá combinando audio, vídeo, la letra, y cierto “elemento social”, ya que los mensajes que se envían vía Twitter acompañan la canción. Si los reproductores multimedia se mudan a la nube, tal vez hagan algo parecido.

X-Wing

Todo aquel que se considere “fan” de Star Wars deberá ver esto más de cerca. Un impresionante vuelo en un X-Wing a través de ese eterno corredor en la Estrella de la Muerte, evadiendo las estructuras y llevando al límite tu habilidad. No hay explosión de la Estrella de la Muerte al final, pero si la hubiera… ¡teléfono, LucasArts!

Water/Ocean

Una simple visualización del océano en plena noche, con un faro en el fondo y una hermosa luna. Si agregamos llamas y un avión estrellado es casi como el inicio de BioShock, pero me hizo pensar más en el misterioso Dear Esther. Si se puede lograr algo así, ¿quién puede negarle un lugar a un juego de aventura bajo WebGL?

WebGL Path Tracing

WebGL no es todo sobre rendimiento, sino que también permite algunos efectos realmente llamativos. El ejemplo de WebGL Path Tracing se concentra sobre la iluminación y generación de sombras, y la mejor parte es que puedes modificar la posición de los objetos, registrando cambios inmediatos. Colocará un poco de presión en tu tarjeta gráfica (hay algunos incidentes reportados), pero no debes dejar de probarlo.

BioDigital Human

Personalmente lo considero uno de los mejores. Existen algunas herramientas que permiten visualizar diferentes aspectos del cuerpo humano, pero el nivel de calidad que posee BioDigital Human definitivamente merece tu atención. Puede ser por simple curiosidad, pero quien desee registrar algunas cosas de anatomía e inglés al mismo tiempo, no lo puede ignorar.

MecaBricks

Algunos de los proyectos más locos de bloques Lego han sido creados a partir del paquete open source LDraw. MecaBricks tal vez no esté a la altura de ese paquete aún, pero es otra demostración de cómo se pueden trasladar funciones similares a la nube con un buen uso de WebGL.

MIOP

¡Arrrrrrgggggh! Eso es lo primero que debo decir sobre este juego. Sus desarrolladores lo crearon para el Global Game Jam 2012 en 48 horas, y el resultado es uno de los títulos más diabólicos que he visto. Sin entrar en interpretaciones extrañas, el objetivo es rodear a las figuras blancas para transformarlas o hacerlas desaparecer. No me culpen si les roba la próxima hora y media…

Cloth Simulation

Para finalizar, una muy buena simulación de tela, que se altera de acuerdo a su roce con las esferas y al contacto con la corriente de aire que crees. Y pensar que hace un tiempo necesitábamos una tarjeta de física dedicada para generar un efecto similar.

Eso es todo por ahora. Recomiendo seriamente que den una vuelta por Chrome Experiments (dejaré el enlace más abajo) y exploren otros proyectos. Algunos funcionarán mejor que otros, y Google Chrome no es estrictamente requerido para ejecutarlos, pero es con el que hemos tenido mejores resultados. WebGL crece día a día, pero algo que ya nos gustaría ver sería un proyecto de alto nivel proveniente de un desarrollador de videojuegos. Sólo por tirar una idea, ¿qué tan loco sería pensar en una versión WebGL del Half-Life original?