in

Una banda que te dice cuando has tenido “suficiente ordenador” en el día

Un equipo de la Universidad de Tufts ha creado un dispositivo capaz de medir el niel de oxígeno en sangre en el cerebro, con el cual se puede determinar su una persona está estresada o cansada de una actividad

El proyecto fue presentado esta semana en el Simposio sobre Tecnología e Interfases de Usuario en el Software por sus autores.

El equipo desarrollador de la tecnología, de la Universidad de Tufts, se ha hecho acreedor a un premio de casi 350.000 euros otorgado por la National Science Foundation de EEUU.

El objetivo del trabajo ha sido el de desarrollar un dispositivo capaz de obtener el estado emocional del cerebro, en tiempo real. Esto será de gran ayuda en una gran variedad de situaciones catalogadas como de gran estres, como la que pueden experimentar los controladores de tráfico aéreo, los militares en combate o los trabajadores de emergencias médicas.

Y aunque no lo creas, los usuarios de ordenador también experimentan una cierta situación de estrés, que aunque no llega a los límites de un militar, corren el peligro de sufrir a largo plazo. Sobre todo por lo lento del proceso, y porque por ello uno normalmente no le prestaría atención.

Pero parece que trabajar muchas horas con el ordenador puede darte otras cosas más que tendinitis en tus dedos. Mediante el uso de tecnología de espectroscopía infrarroja, se pueden obtener datos sobre el estado emocional de quien utilice el dispositivo.

El mismo cuenta con sensores equipados con diodos laser que envían luces infrarrojas a la cabeza, con lo que pueden medir la oxigenación que el cerebro tiene en un momento dado.

Durante las pruebas los resultados fueron asombrosos, y precisos en la gran mayoría de los casos. Se le pedía a quienes usaban el dispositivo que realicen una tarea variable, y que la calificaran de acuerdo a si era difícil, aburrida, estresante, etc.

Y las mediciones de la banda fueron similares a lo que los voluntarios expresaban con sus palabras, en un 83% de los casos. El próximo reto es mejorar las funciones del dispositivo, para que sea capaz de alertar a quien lo usa cuando una determinada tarea se ha vuelto estresante. Y eso incluye el uso del ordenador cuando juegas o navegas por la red.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aparato para facilitar nacimientos mediante fuerza centrifuga

U-Tsu-Shi-O-Mi, el humanoide virtual