Una minúscula placa base

Para los proyectos más pequeños, en los cuales un Arduino es hasta demasiado grande y costoso, se puede utilizar una minúscula placa base llamada Tinket. Este Arduino en miniatura está basado en ATiny85 y con versiones de 3V y 5V a menos de 10 dólares, servirá como un comodín para todos tus proyectos.

Los grandes inventores comienzan de a poco, irrumpiendo en la normalidad de las cosas que le son dadas. Organismos completos, supuestamente irrompibles y finales, de código cerrado, como cárceles de la manufactura cuyos barrotes no se pueden atravesar. “Hackear” estas cosas es el modus operandi que debemos comenzar a poner en práctica para salir de la dictadura de lo pasivamente aceptado y comenzar a crear nuestros propios dispositivos y proyectos tecnológicos, y si el mazo y el destornillador hicieron mucho por la filosofía “hazlo tu mismo”, esta es la época del Arduino. Microcontrolador versátil como pocos, el Arduino está en boga y surgen imitadores intentando enfatizar algunas de las potencias de esta plataforma de hardware libre. Un caso novedoso es el del Tinket, una minúscula placa base o un Arduino en miniatura.

adafruit_products_trinket_clear_products_1500_ORIG

Disponible para desarrollar múltiples diseños, el Adafruit Tinket está potenciado con un Atmel ATiny85 y tiene el IDE de Arduino para que funcione básicamente como un Arduino en miniatura. El procesador Attiny85 está compuesto por 8K de flash y I/O de 5 pines, incluyendo entradas analógicas y salidas PWM. Además de esto, el diseño incorpora un bootloader USB para conectarlo a cualquier ordenador y reprogramarlo a través del puerto USB, como si se tratase del Arduino original. 512byte SRAM, 512bytes de EEPROM,  oscilador interno de 8MHz extensibles a 16MHz vía software  y un indicador LED sobre el USB bootloader. Se empodera desde un mini jack USB que también sirve para la carga y descarga de datos. Tiene hoyuelos de montaje, es compatible con Hardware l2C / SPI, posee regulador de energía con 150mA de capacidad y está disponible en versiones de 3V y 5V.

trinket

Las dos versiones del Adafruit Tinket lo hacen una excelente opción a la hora de decidir qué tipo de diseño utilizarás para tu proyecto personal. El costo actual es de 7.95 dólares por cualquiera de las dos versiones y el tamaño es como se ve en la imagen, comparable a una moneda estadounidense o al port de un USB, pero extendido 4 centímetros más. De verdad es increíble todo lo que se puede hacer y nos quedamos ansiosos por verlo en acción en futuros proyectos.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 25.000000%

7 Comments

Deja una respuesta
  1. Puede servir para algunas aplicaciones muy simples en electrónica… pero creo que le falta mucha potencia. Con el tamaño que tiene una solución personalizada está a años luz. Sinceramente, no creo que nadie saque un producto comercial basado en esta placa, ni basado en tecnología Arduino. Es más para aprender y prototipar que para aplicaciones comerciales, en mi opinión.
    Saludos

    • Tampoco es que hayan sacado una extensa cantidad de productos comerciales basados en Arduino…
      Esto es como volver a los ’80 y sus computadoras kit. Es una época de transición a algo muy bueno. En nuestro caso fue la masificación de las computadoras personales.

  2. Parece que Arduino le esta robando el mercado a Microchip, sobre todo por el precio, por la simpleza de su programacion y su amplia gama de producto que ahora nos sorprende con esta pequeñez que sin ser usado profesionalmente bien podria servir didacticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *