Una «nova roja» podría iluminar nuestro cielo en el año 2022

Las colisiones estelares son eventos muy raros. Se calcula que ocurre uno cada diez mil años en la Vía Láctea, y sólo a partir del año 2008 surgieron las primeras confirmaciones. Sin embargo, un equipo de astrónomos estacionado en el Departamento de Física y Astronomía del Calvin College realizó una predicción, anticipando la formación de una nova roja como producto de una colisión en el sistema binario KIC 9832227, y se podrá ver dentro de cinco años, con un margen de error de siete meses.

Las colisiones galácticas son bastante comunes. De hecho podemos encontrar varios ejemplos, y todo parece indicar que la Vía Láctea y Andrómeda van a chocar dentro de unos 4.000 millones de años. La colisión de agujeros negros tuvo un momento de especial atención tras la confirmación de la existencia de ondas gravitacionales en febrero del año pasado. ¿Pero qué sucede con las colisiones estelares? Para comenzar, tienen una frecuencia mucho menor. Después de investigar a varios candidatos durante las últimas tres décadas, los expertos llegaron a la conclusión de que en el año 2008, el sistema binario V1309 Scorpii dio lugar a una nova roja tras la colisión (o «unión», como prefieren algunos) de sus componentes principales. Predecir una colisión estelar es complicado… pero en el Calvin College hicieron exactamente eso.

KIC 9832227 está muy «cerca» de la constelación del Cisne

Los responsables del nuevo estudio indican que el sistema estelar KIC 9832227 posee propiedades que sugieren una inminente colisión estelar, formando así una nova roja. KIC 9832227 es técnicamente lo que se identifica como binaria de contacto, y si la predicción es correcta, el evento ya sucedió, debido a que se encuentra a unos 1.800 años luz de la Tierra y su luz no llega a nosotros aún. Los astrónomos han vigilado muy de cerca a KIC 9832227 desde el año 2013, y tomando como referencia la información obtenida de V1309 Scorpii, están convencidos de que compartirán el mismo destino.

La mejor parte es que vamos a poder ver esto sin instrumentos especiales (dependiendo de la región), y no será necesario esperar demasiado. La nova roja aparecerá en nuestro cielo durante el año 2022, con un margen de error de siete meses. ¿Dónde? Cerca de la constelación del Cisne. Apunten sus telescopios.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Muy interesante.

  • Gustavo Woltmann

    Bueno ya sé que prepare un palco para ver dicho espectáculo cuando este en mis cuarenta y tantos, si estoy por acá claro, solo espero no tener que ver el fin del mundo si algún día lo llegasen a predecir a través de esas autopsias cósmicas.