Una Super Nintendo con un Raspberry Pi

Un proyecto que definitivamente merece nuestro tiempo es convertir a un Raspberry Pi en una consola clásica con la ayuda de la emulación. Durante los últimos meses hemos visto a ciertos genios reproducir máquinas de todo tipo usando a un Pi como cerebro. En esta ocasión, alguien decidió tomar a una consola Super Nintendo bastante golpeada, y realizar varias modificaciones para adaptarla al ordenador.

Veamos el caso de esta máquina recreativa. El trabajo final es extraordinario, y el usuario optó por una placa Jamma para reproducir el juego, pero nada impide utilizar a un Raspberry Pi (aquí hay otro excelente ejemplo) con el mismo objetivo. De hecho, a través de la Web ya podemos encontrar distros dedicadas a emular consolas específicas, e incluso existe una versión especial de MAME que emula más de una docena de sistemas. Las posibilidades son muchas, el Raspberry Pi sigue ganando rendimiento, y su precio no ha variado, por lo que solamente necesitamos un poco de tiempo, y decidir qué clase de consola queremos recrear. Hoy, nos cruzamos con una galería que nos enseña la transformación de una Super Nintendo en una PI-SNES.

PI-SNES
Ensalada. Pero no tengan miedo…

 

PI-SNES
… el proceso es más sencillo de lo que aparenta.

 

A simple vista, el interior de la consola parece un plato de spaghetti, pero con sólo estudiar las imágenes un par de minutos, tendremos una muy buena idea de lo que sucede. El usuario decidió utilizar un concentrador USB como punto de partida para brindar energía al Raspberry Pi, y multiplicar los puertos USB que en el futuro le permitirán conectar convertidores de gamepads, de forma tal que pueda usar los controles originales de la consola. El interruptor principal de la Super Nintendo controla la energía del concentrador, y por extensión, de todo el sistema. La fuente de alimentación original no tiene las especificaciones adecuadas para brindar energía al concentrador «y» al Raspberry Pi al mismo tiempo, lo que demandó un poco de cirugía extra.

PI-SNES
¿Ethernet y USB en un cartucho?

 

PI-SNES
Un poco más de cerca

 

PI-SNES
La clave es reutilizar el zócalo original de la Super Nintendo para redirigir las conexiones

 

Aún así, el aspecto más interesante de esta modificación es el «reciclaje» de un viejo cartucho y el zócalo original de contacto como extensión para un puerto USB y el puerto Ethernet del Raspberry Pi, de modo tal que si necesita utilizar temporalmente a la consola como ordenador normal, podrá hacerlo sin inconvenientes. La galería parece estar incompleta, pero el material es suficiente como para inspirarse. Una vieja NES, un Sega Genesis roto… todo puede regresar de las tinieblas con un Raspberry Pi, un soldador, y muchas ganas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • MakoMod

    Magnífico! comparto

  • Carlos Cortes

    Eso es perder el tiempo, pero la gente que tiene dinero y nada que hacer se la pasan de lo mas chevere.

    • Pues con finalidad didáctica puede resultar interesante y pues de alguna manera te haces de una SNES que no necesite cambiar de cartuchos.

      • Molusco

        O puedes simplemente usar cualquier caja para proyectos y un controlador de SNES, sin necesidad de destruirla y terminar ocupando mas espacio del que originalmente ocupa una raspberry.

    • Gustavo

      Lo que para uno es perder el tiempo para otra persona puede ser simplemente un hobby, ganas de aprender, curiosidad o como quieras llamarlo. Si te hechas un vistazo a ti mismo veras que haces cosas que para otras personas lucirá como “perder el tiempo”.

  • Alcahez

    ¡Destruir una SNES… Nooooo! ¿Por quéeeee?

    • Gustavo

      En nombre de la ciencia amigo, además probablemente ya estaba inservible (Soy muy amante de juegos de consolas y arcade clásicos, te comprendo).