sábado, 31 de julio de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión
¿te interesa?
101 -8
109 votos

Una taza de café al día protege el cerebro

Por: Ariel Palazzesi  @  viernes, 04 de abril de 2008  Nota vista 15800 veces
|

Si perteneces al ejército de personas que comienzan su día tomando una taza de café, quizás estés haciendo por tu cerebro algo más que despertarlo. Según un nuevo estudio la cafeína protegería al cerebro de los daños causados por el colesterol, a la vez que disminuiría el riesgo de contraer algunos tipos de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.
 

Representación artística de una molécula de cafeína.

El estudio fue realizado en Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, en los Estados Unidos, y reveló que una dosis diaria de cafeína, como la que ingerimos durante el desayuno, podría ser la clave para  combatir los efectos del colesterol que se vinculan con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación fue hecha pública mediante el Journal of Neuroinflammation, que publicó los resultados en Internet. En el articulo escrito por los científicos se sostiene que la cafeína protegería la "barrera cerebro-sangre" (BBB, por sus siglas en inglés), que se sabe es la responsable de proteger el sistema nervioso central del mal que le provocan los altos las dietas con alto contenidos de colesterol.

Esta barrera se encarga de mantener “aislado” al sistema nervioso central y estudios anteriores ya habían demostrado que altos niveles de colesterol en la sangre disuelven esta estructura de defensa, y el cerebro puede ser deteriorado por la contaminación transportada por la sangre.

Durante el experimento se le administró a un grupo de 3 miligramos de cafeína al día, aproximadamente la cantidad de esta sustancia que puede encontrarse en una tasa de café. Para comprobar sus efectos, se les suministró además una  dieta rica en colesterol.

El experimento duro tres meses, y al finalizar, las pruebas de laboratorio demostraron que la barrera BBB estaba intacta en el grupo de conejos que habían recibido su dosis de cafeína. "La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera", comentó Jonathan Geiger, uno de los científicos que participo de la experiencia.

”Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, posiblemente porque debilitan la protección que proporciona la barrera BBB. Por primera vez se ha demostrado que el consumo crónico de cafeína protege la BBB de las filtraciones inducidas por el colesterol”, agregó.

Este estudio amplia y confirma los resultados de otras investigaciones previas, que habían sugerido que el consumo de cafeína protege de la pérdida de memoria y de los efectos del mal de Alzheimer. Geiger dice que afortunadamente “la cafeína es una medicina segura y de libre disponibilidad.”. A partir de estos resultados, podría aprovecharse su capacidad de estabilizar la barrera mediante la incorporación en las terapias contra los trastornos neurológicos y el Alzheimer.

Como sabemos, el mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que suele afectar en general a las personas mayores de 65 años. Se manifiesta con problemas de pérdida de memoria, pero rápidamente le sigue la demencia y termina con la vida del paciente.
 



Artículo Siguiente
El “camión espacial” se acopla a la Estación Espacial Internacional
Artículo Anterior
Test de embarazo USB
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 0 de 0
reflexologiaparati
reflexologiaparati
reflexologiaparati
18/05/2008
21:24:23
#1   UN ARTICULO REALMENTE INTERESANTE.
SALUDOS, ADELA
     Responder 
Votos: 0 de 0
hahaha
hahaha
hahaha
17/09/2008
2:15:19
#2   "Una taza de café al día protege el cerebro"

pues yo debo tenerlo recauchutado
     Responder 
Votos: -1 de 1
hahaha
hahaha
hahaha
17/09/2008
2:17:02
#3   "cerebro puede ser deteriorado por la contaminación transportada por la sangre"

Por Dios... es sangre del Prestige? jajajajaja. Qué manera de explicar.
     Responder 
Votos: 0 de 0
PINCHETTY
PINCHETTY
PINCHETTY
24/11/2008
0:47:59
#4   Que interesante articulo.Ahora a tomar cafe pues nunca lo hacia.
Gracias por el articulo
Roberto
     Responder 
Votos: 0 de 0
blanca montoya
blanca montoya
blanca montoya
30/12/2009
17:19:02
#5   en lo personal me encanta el cafe por la mañana es lo mejor que me puede pasar , degustar u na rica tasa de buen cafe recien colado y 100, por ciento puro.
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores