Una taza de café al día protege el cerebro

Una taza de café al día protege el cerebro

88 Flares Twitter 62 Facebook 24 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 88 Flares ×

Si perteneces al ejército de personas que comienzan su día tomando una taza de café, quizás estés haciendo por tu cerebro algo más que despertarlo. Según un nuevo estudio la cafeína protegería al cerebro de los daños causados por el colesterol, a la vez que disminuiría el riesgo de contraer algunos tipos de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Una taza de café al día protege el cerebro

El estudio fue realizado en Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, en los Estados Unidos, y reveló que una dosis diaria de cafeína, como la que ingerimos durante el desayuno, podría ser la clave para  combatir los efectos del colesterol que se vinculan con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación fue hecha pública mediante el Journal of Neuroinflammation, que publicó los resultados en Internet. En el articulo escrito por los científicos se sostiene que la cafeína protegería la "barrera cerebro-sangre" (BBB, por sus siglas en inglés), que se sabe es la responsable de proteger el sistema nervioso central del mal que le provocan los altos las dietas con alto contenidos de colesterol.

Esta barrera se encarga de mantener “aislado” al sistema nervioso central y estudios anteriores ya habían demostrado que altos niveles de colesterol en la sangre disuelven esta estructura de defensa, y el cerebro puede ser deteriorado por la contaminación transportada por la sangre.

Durante el experimento se le administró a un grupo de 3 miligramos de cafeína al día, aproximadamente la cantidad de esta sustancia que puede encontrarse en una tasa de café. Para comprobar sus efectos, se les suministró además una  dieta rica en colesterol.

El experimento duro tres meses, y al finalizar, las pruebas de laboratorio demostraron que la barrera BBB estaba intacta en el grupo de conejos que habían recibido su dosis de cafeína. "La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera", comentó Jonathan Geiger, uno de los científicos que participo de la experiencia.

”Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, posiblemente porque debilitan la protección que proporciona la barrera BBB. Por primera vez se ha demostrado que el consumo crónico de cafeína protege la BBB de las filtraciones inducidas por el colesterol”, agregó.

Este estudio amplia y confirma los resultados de otras investigaciones previas, que habían sugerido que el consumo de cafeína protege de la pérdida de memoria y de los efectos del mal de Alzheimer. Geiger dice que afortunadamente “la cafeína es una medicina segura y de libre disponibilidad.”. A partir de estos resultados, podría aprovecharse su capacidad de estabilizar la barrera mediante la incorporación en las terapias contra los trastornos neurológicos y el Alzheimer.

Como sabemos, el mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que suele afectar en general a las personas mayores de 65 años. Se manifiesta con problemas de pérdida de memoria, pero rápidamente le sigue la demencia y termina con la vida del paciente.


  • reflexologiaparati

    UN ARTICULO REALMENTE INTERESANTE.
    SALUDOS, ADELA

  • hahaha

    "Una taza de café al día protege el cerebro"

    pues yo debo tenerlo recauchutado

  • hahaha

    "cerebro puede ser deteriorado por la contaminación transportada por la sangre"

    Por Dios… es sangre del Prestige? jajajajaja. Qué manera de explicar.

  • PINCHETTY

    Que interesante articulo.Ahora a tomar cafe pues nunca lo hacia.
    Gracias por el articulo
    Roberto

  • blanca montoya

    en lo personal me encanta el cafe por la mañana es lo mejor que me puede pasar , degustar u na rica tasa de buen cafe recien colado y 100, por ciento puro.

  • mbt

    http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  • Evaristo Palomares

    Efectivamente. Este Articulo es uno de los mejores, hoy en dia que el cafe se adiciona por ejemplo con Ganoderma Lucidum hacen de una taza de cafe algo extraordinario, Qye ademas ayuda a tu salud con unas 15 Ventajas Más

  • argelith

    pues que interesante pues pensaba por lo que escuchaba que era dañino por eso es bueno investigar cualquier tema y haci sacar las conclusiones

  • Yayo

    Les presento Organo Gold, un delicioso café saludable, una oportunidad aún más grande!

    http://org.organogold.com

  • laks

    jajajjajajajaj claro,me hace gracia cada vez que leo un articulo relacionado con los beneficios del café,la de intereses que habrá por el medio,y la de ganancias.para empezar todo viene de la teina,por lo tanto tomando un te también lo proteges?aah claro pero la gente como lo que pide en las CAFEterias es cafe..pues eso.y todos..oh que bien que lo protejo..jaja despierten!los chocolates tienen cafeina,el te es lo mismo,pero de donde sacan la pasta es del cafe,soy unos drogadictos sin conocimiento al fin y al cabo,saludos.