in

Una tribu africana pobló el resto del mundo

Investigaciones realizadas por genetistas y arqueólogos han permitido trazar los orígenes del moderno "homo sapiens" hasta un grupo de personas que vivieron en la zona del Cuerno de África y Arabia. El análisis genético de las poblaciones humanas de Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur han revelado que todos somos descendientes de esos antepasados comunes, que desde allí colonizaron el resto del mundo.

Se cree que los cambios climáticos ocurridos entre  90.000 y 70.000 años atrás provocó un dramático descenso en el nivel del Mar Rojo, lo que permitió a las antiguas tribus cruzar a través de él y, desde allí, comenzar a diseminarse por el resto del continente. Estas conclusiones han sido puestas de manifiesto en un documental llamado “The Incredible Human Journey” (El Increíble Viaje Humano), emitido por la BBC. En el programa se analiza el origen prehistórico de la especie humana.

Un puñado de humanos se aventuraron a cruzar regiones desconocidas.

Peter Forster, profesor de arqueología y genética de la Anglia Ruskin University en Cambridge, que ha sido el responsable de efectuar algunos de los peritajes genéticos, dijo que “el tamaño de esta población no puede haber sido muy grande. Estamos hablando de sólo unos pocos cientos de individuos”. Si no se equivoca, esto quiere decir que todos tenemos algún antepasado dentro de esa pequeña tribu prehistórica. Los análisis concuerdan con los datos preexistentes sobre los Homos sapiens, también conocidos como “humanos modernos”, los que se cree que han evolucionado hace alrededor de 195.000 años en África oriental, como demuestran restos hallados cerca del río Omo en Etiopía.

Aparentemente, hace 150.000 años estos primeros humanos modernos habrían logrado extenderse a otras partes de África, ya que sus restos fósiles se han encontrado hasta en el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Los primeros restos de Homo Sapiens hallados fuera de África se han descubierto en Israel, y tienen una antigüedad de unos 100.000 años. Son restos de un grupo que dejó África -a través de lo que es en la actualidad el desierto del Sahara- durante un breve período en el que el clima fue más húmedo, convirtiendo esa desértica región en una especie de gran oasis verde. Si bien hay 14 grupos ancestrales en África, sólo uno de ellos parece haber sobrevivido fuera del continente.

Las últimas investigaciones genéticas han demostrado que, hasta hace unos70.000 años atrás, los seres humanos no fueron capaces de sacar provecho a la caída de los niveles del mar para cruzar a Arabia a través de la desembocadura del Mar Rojo, por lo que  ahora se conoce como la Puerta de Greif. En ese momento, la brecha de unos 25 kilómetros existente entre los continentes se había reducido a sólo 12 o 13. No está demasiado clara la forma en que pueden haber hecho el viaje, pero una vez cruzado el estrecho los seres humanos se diseminaron a lo largo de la costa de Arabia, ayudados por los manantiales de agua dulce.

Este podría ser nuestro abuelito.

Durante mucho tiempo se ha supuesto que el éxito de la “distribución” de los seres humanos en todo el mundo se debe a su capacidad de adaptación y habilidades a la hora de cazar. Las investigaciones más recientes, sin embargo, sugieren que los primeros humanos –verdaderos pioneros- que se aventuraron fuera de África deben mucho más a su suerte y a los cambios favorables en el clima que sus grandes habilidades. Como sea, gracias a ese puñado de humanos que se aventuraron a cruzar regiones desconocidas y “escapar” del continente africano es que hoy puedes estar leyendo esto sentado en Europa, Asia o América, lo que no es poca cosa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

19 Comments

Leave a Reply
    • que gran mentira…. todo mundo sabe que dios creo a adan y eva y todos descendemos de esa primer pareja… 😉 (pobres creacionistas cada vez que ven este tipo de noticias las ingnoran o les retuerce las tripas… hay que darles algo de esperanza a sus falsas creencias)

      • Sí, y luego Adán y Eva tuvieron a Abel y a Caín, luego Abel mató a Caín, y Abel tuvo un hijo, y yo me pregunto con quien mierda tuvo un hijo????? Con la Madre????

      • A webo! y Dios permite que haya hambre, sufrimiento, y conetsiones a interné de tercer mundo (menos en japón xD). Por eso todos debemos convertirnos al pastafarismo y seguir las 8 (antes 10) realmente preferiria que no y al capitan mosey

        Supongo que habran hecho la prueba del carbon 14, que a últimas instancias ha dado unos pocos malos resultados (ojala sea por weyes que compran los titulos y no por la tecnica)… tengo la ligera sospecha de que fue por la vieja Pangea de la diseminación humana pro to-o el "mundo".

        http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

      • independientemente de que la noticia sea verdad o mentira, son especulaciones, eso esta claro. pero lo que tambien lo esta es que tu eres mas tonto si cabe, creerte la palabra de una institucion que sea forjado a base de matar, estafar, y todo lo que le a dado la gana para, conseguir el poder, de mano de esta gente crees en la exixtencia de un dios, despierta que te hace falta. si jesucristo lenvantara la cabeza, lo primero que haria seria darle una patada en los huevos al papa.

      • #2
        Si tuvieramos que abandonar nuestro planeta por el calentamiento global o por la expansion del sol o por cualquier otro motivo, y dispusieramos de naves para poblar otro planeta similar al nuestro no nos pareceria conveniente embarcar a nuestos hijos o preferirias que se salvaran otros niños y no los tuyos? para mi ha si ha sido el Adan y Eva gente que dejaron en la Tierra antes que se acabara su propio mundo.

  1. Bueno la verdad que todo esto me parece muy interesante… aunque no olvidemos que en el tema de la población del mundo es muy dificil determinar como se llevó a cabo, son meras teorías.

  2. mmm………………….

    Todos sabesmos que la biblia no esta completa tiene un 14% en su totalidad y por lo pasos de los siglos se a perdido su informacion.

    Lo que yo creo es que el inicio del universo sea parte verdad y la evolucion humana pues no digo nada, porque al predicir su cantidad en años no es exacta.

    Yo respeto ala gente Atea y sus decisiones de lo que diga y a otras personas de otras religiones, ademas tengo amigos de otras religiones y pues nunca llevamos ala conversacion de la religion porque en nada se va acabar la discucion.

    Para mi venir de los monos pues lo creria un 20% de la aparicion del neandertal, de hay namas. de los chinpances y todo chango pues no.

  3. Es increible ver como una noticia sobre las migraciones humanas de hace cientos de miles de años, degenera en una discusion sobre creencias religiosas y lo que es peor, que la ha empezado un NO creyente xDDDDDD

  4. Hace un año en el national geographic salio una genetista hablando sobre los mismo y es mas segun nuestros genes todos derivamos de una misma mujer africana asi que al fin y al cabo todos si como lo lees todos somo hermanos de una misma mama que sobrevivio a tal viaje y hoy por hoy todos nos dividimos hasta hacernos blancos trigueños bajos y altos , los negros o de piel oscura permanecieron asi por condiciones ambientales mucho sol y el exceso de melanina en la piel para protegerse de este termino cambiando su color hasta hacerla oscura, yo que mis antepasados derivan de irlanda y de peru soy blanco pero bajo y con la nariz un poquito distinta, co una pequela proturacion el el tabique haciendola mas profunda , para que? para entre mas oxigeno a los pulmones ya que la gente de la sierra(gente que vive a 2000 metros sobre el nivel de mar + 0 -) es baja y tiene asi la nariz por el poco oxigeno que se encuentra en la altura y necesita de una mayor cavidad nasal para aspirar mas oxigeno y mas ajitos para que el aire se demore menos en llegar a los pulmones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El agujero negro más grande del cosmos

Análisis: Mozilla Prism 1.0