Una “vacuna candidata” elimina el equivalente al VIH en primates

Ciencia
Etiquetas: ,
13 Flares Twitter 11 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 13 Flares ×

La batalla contra el VIH y el SIDA ha llevado a los científicos a explorar “vectores de ataque” que son a la vez originales y bastante inusuales. En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon desarrollaron una “vacuna candidata” capaz de eliminar por completo el equivalente al VIH en primates no humanos, conocido como VIS, y se espera que la misma técnica pueda ser aplicada en humanos.

El cuerpo humano tiene la capacidad de eliminar al VIH: Sólo hay que encontrar la manera de decirle cómo debe hacer ese trabajo. Tal y como lo explica Louis Picker, director asociado del Instituto de Vacunas y Terapia de Genes en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, los casos en los que se logró erradicar al virus tuvieron como factor principal el uso de medicinas antivirales en una etapa muy temprana de la infección, o el trasplante de células madre para combatir el cáncer. En otras palabras, nunca se ha logrado una purga completa del VIH. Esa “permanencia” en el cuerpo es la que está causando tantos problemas alrededor del mundo, pero una nueva línea de investigación indica que semejante limpieza debería ser posible en humanos.

Una “vacuna candidata” elimina el equivalente al VIH en primates

Se trata de una “vacuna candidata” que eliminó el virus VIS, equivalente al VIH para primates no humanos, en el 50 por ciento de los casos donde fue aplicada. La vacuna está basada en la modificación del citomegalovirus (CMV), de modo tal que exprese proteínas del SIV. Al ser también un virus permanente, el CMV genera y mantiene indefinidamente a células T de “memoria efectora”, que poseen la capacidad de buscar y aniquilar células infectadas con VIS. El hecho de que el VIS pueda ser eliminado a través de una respuesta inmunológica con células T “dedicadas” es muy importante debido a que el VIS es mucho más agresivo que el VIH (hasta cien veces más).

El siguiente paso sería obvio: Modificar al CMV de modo tal que haga lo mismo con el VIH, pero los investigadores deberán determinar antes por qué esta vacuna candidata fue efectiva solamente en el 50 por ciento de los casos. Después de todo, una solución que funciona en uno de cada dos casos no es ninguna solución, y para ser aplicada en humanos, requerirá una efectividad mucho más elevada.


  • http://www.neoteo.com/miembro/rodrigo_blanco/ Rodrigo Blanco

    “Después de todo, una solución que funciona en uno de cada dos casos no es ninguna solución, y para ser aplicada en humanos, requerirá una efectividad mucho más elevada.”

    ¿¿Como que no es una solución??
    Podría se mejor, pero es una estupenda solución para el 50% de los primates afectados. Quiero decir, si se llega a producir una vacuna para humanos, supondria un 50%( si fuese ese el %) de curaciones de los millones de enfermos de VIH , y por tanto prevención del 50% de SIDA. No erradica el problema, pero reducir a la mitad el número de afectados es un paso de gigante. Lo ideal seria un 100% claro, pero a dia de hoy, tener un 50% en la mano, ya es un avanace enorme.

    Y respecto a lo de ser aplicada en humanos, discrepo, pues en ausencia de efectos adversos del CMV ( que se controlarian con Ganciclovir) , ni efectos secundarios importantes, la vacuna podría ser aplicada en masa, incluso aunque solo cubriese un pequeño % de individuos. El coste/beneficio ya seria otra cuestion de la que hablar.

    Pensandlo asi: Si tienes VIH, y te dicen que un 50% se curan, no exigiras a tu Sistema Sanitario que pusiese a tu disposición esa vacuna??? Se tratan cánceres con menos de un 5% de probabilidad de supervivencia.

    En cualquier caso, hablar de MONOS y VIS esta muy lejos de HUMANOS y VIH, habrá que esperar a ver, crucemos los dedos.