Unchecky: Bloquea la instalación de programas no deseados

La Web nos ha enseñado que existen programas gratuitos, y programas “gratuitos”. La tentación de presionar “Siguiente” sin estudiar cada uno de los pasos de instalación es muy grande, pero puede tener graves consecuencias. En un intento por bloquear a esos “extras”, Unchecky elimina las tildes durante la instalación, y emite advertencias al usuario.

Más allá de las recomendaciones o de los cuidados, en la gran mayoría de las sesiones de mantenimiento que he tenido en otros ordenadores, la primera tarea siempre es borrar cada toolbar y adware residente que de “algún modo” (porque nadie asume la culpa, obviamente) se instaló en el sistema. También es necesario corregir problemas enfocados sobre páginas de inicio secuestradas, motores de búsqueda desconocidos, extensiones silenciosas y otros bichos extraños. El problema es dentro de todo sencillo: Un desarrollador decide integrar a su programa “freeware” ciertas herramientas adicionales con la intención de obtener un billete extra, y nunca faltan los sitios que hacen algo similar ofreciendo cosas como un toolbar disfrazado de “administrador de descargas”.

Unchecky

 

Si bien estoy convencido de que los lectores de NeoTeo son conscientes de todos esos programas no deseados que pueden filtrarse durante la instalación de un freeware, también creo que deben sufrir a la hora de explicar esta situación a familiares y amigos que tratan al ratón como una ametralladora, presionando “Siguiente” cada vez que aparece dicho botón. Vigilar constantemente al ordenador no es algo lógico, pero lo que sí se puede hacer, es usar algo como Unchecky. ¿Qué hace este servicio? Quitar la tilde para impedir la instalación de cualquier programa adicional no deseado, cambiar automáticamente a “instalación personalizada” para escoger los módulos, y publicar mensajes de advertencia en caso de que el usuario esté a punto de agregar algo malo al sistema.

La intención de Unchecky es muy buena, pero aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, y es probable que ciertos instaladores se escapen entre sus dedos. A modo de ejemplo, no retiró las tildes para el Ask Toolbar en el instalador de Java, o la oferta de Google Chrome en CCleaner. Ninguno de estos dos programas va a molestar al usuario, sin embargo, no son requeridos para el funcionamiento correcto del programa original. Unchecky no será perfecto, pero en estos casos, peor sería dejar a un ordenador sin una supervisión mínima. Cualquier cosa que ayude a mantenerlo limpio, es bienvenida.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • gun

    Si el Ask Toolbar te parece que no molesta, es que no has disfrutado de tenerlo instalado. Y mucho menos, has intentado desinstalarlo. Es más malo que un político.

  • Alejandro

    Si no quieres que se te instalen webadas es simple solo usar LINUX

    • Neonx

      No, es mas fácil aún, no uses el ordenador y lee un libro.

    • juan

      gordo granudo detected

    • alejandroluisi

      Otro linuxero en un post para windows… de algún lugar hay que nutrirse.

    • Max headroom

      hahahahaha mentira, es lo mismo

  • Liurer

    Si no quiere tener barras en en navegador, debes prestar atencion a la instacion, y no solo clickear y mirar el boton ”siguiente”.

  • ThEDragoN92xD

    Pero que hay con ese programita que instala las molestas barritas sin preguntar siquiera?, eso si es molesto -_-.