Underland

Underland – The Last Surfacer: Efectos especiales y mensaje social

112 Flares Twitter 6 Facebook 102 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 112 Flares ×

Un trailer con apenas algunos minutos de duración puede ocultar una de las mejores historias épicas, acompañada de grandes héroes y con un mensaje que nos hace reflexionar sobre el mundo de hoy en día. Underland – The Last Surfacer es un trailer que con tan sólo pocos minutos logra transmitirnos eso. Pero, ¿de qué se trata? Sigue leyendo para enterarte de eso y de mucho más.

Underland – The Last Surfacer es un trailer que dura no menos de dos minutos y medio pero que ofrece una calidad visual increíble. El responsable de esta obra es el director y escritor argentino, Gonzalo Gutierrez. Su propia visión del cine, así como sus conocimientos en efectos especiales, le permitieron crear universos únicos y fantásticos en cada uno de sus proyectos. Y en este caso el genial trailer de Underland – The Last Surfacer nos ofrece una historia digna de cualquier obra de ciencia ficción:

 

El director nos habló acerca de Underland – The Last Surfacer y nos comentó que la historia se sitúa en un mundo post apocalíptico donde la gente vive debajo de la tierra. La causa de esto fue que el sol se trasladó hacia el centro de la Tierra, por lo cual no existe más la posibilidad de vivir en la superficie. Sin embargo una vez por año eligen a un “surfacer” para que ascienda a la superficie y explore si es habitable nuevamente. Ser un surfacer es el mayor honor que puede recibir un hombre del Underland, aunque hasta ahora de todos los que fueron no regresó ninguno.

El protagonista (que como habrán adivinado) se convierte en surfacer, logra acceder a la superficie y descubre que toda su civilización es esclava sin saberlo de otra civilización mucho más rica y poderosa que vive dentro de una enorme ciudadela futurista. La historia es una metáfora del primer y tercer mundo; el abuso del más poderoso hacia el más débil. Los explotados no tienen plena conciencia del nivel de esclavitud al que están siendo sometidos ni se dan una idea de lo que puede ser una mejor vida, ya que están acostumbrados a ese tipo de vida, y sólo piensan si pueden llegar a comer al final del día.

Una interesante reflexión sobre el mundo moderno que nos lleva a recordar las obras más clásicas de la ciencia ficción: “El tipo de historia se corresponde con los héroes más épicos y justicieros de la historia, creo que hay gente que realmente cambió la historia del mundo y son muy inspiradores para mi.”, asegura Gonzalo.

 

Underland – The Last Surfacer: Efectos especiales y mensaje social

El mundo de Underland

 

Pero volviendo al desarrollo del trailer de Underland – The Last Surfacer llama la atención que, además del increíble potencial que uno puede vislumbrar, fue filmado en tan sólo tres días en una sola locación, Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Si bien en un principio la idea original era hacer la filmación en dos días, al final terminaron usando un día más para la secuencia de lucha del personaje en la cueva, que no estaba planteada inicialmente, añadiendo un poco más de acción al trailer.

En cuanto a las razones del por qué realizó este proyecto, Gonzalo nos cuenta: “La verdad es que hace muchos años que tenía pensado hacer un trailer y hace dos años atrás decidí y convencí a mis ex socios que era una gran forma de mostrar nuestro potencial a todos los niveles, así que empecé a pensar bastante en la historia, los personajes, los entornos, buscar muchísimas referencias y empezar a convencer a gente para que se sume al proyecto”.

De todos modos no fue tan sencillo como parece; Gutierrez nos comentó las dificultades a la hora de planear y componer cada toma hasta el desafío de tener una mujer 75% robot, y que siga siendo atractiva e interesante (de los cuales su diseño llevó más de dieciocho versiones hasta elegir la más conveniente –sin mencionar los retoques que se dieron en base al modelo en 3D-). Sin embargo cuando uno ve el trailer uno puede notar y apreciar aunque sea por unos breves segundos la pasión que cada personaje deja en pantalla.

 

Underland – The Last Surfacer: Efectos especiales y mensaje social

El héroe luchando

 

En relación a la estética Gonzalo nos dijo: “Me gusta mucho la estética del cine oriental, en realidad el arte oriental en si; tiene una riqueza en su complejidad de las formas, colores y contenidos (que muchas veces se confunde con el barroco occidental pero para mi es completamente diferente), que siempre te deja cosas por descubrir, es por eso que si te fijas en el trailer todos los escenarios, personajes, y hasta el bicho con el que luchan están conformados por una gran cantidad de elementos que en el todo generan una forma compleja pero a la vez con una estética particular y definitoria”.

Por el momento Underland – The Last Surfacer es sólo un trailer. Un trailer que nos cuenta una breve historia épica con héroes y villanos en un universo de ciencia ficción. No sería descabellado ver que en algún futuro llegué a la pantalla grande. Porque después de todo, si con sólo tres días hicieron esta obra maestra, en unos meses tendríamos una saga épica al mejor estilo Star Wars.

Cuando le preguntamos a Gonzalo Gutierrez si en un futuro veríamos más acerca de Underland nos respondió: “¡Ojalá! Es mi sueño. Sea Underland o lo que sea. Recuerdo la primera vez que mi madre me llevó al cine a ver la película de El regreso del Jedi, Indiana Jones y E.T., creo que eso marcó mi vida y quiero hacer ese tipo de películas con las que soñaba cuando era niño. Ojalá que este trailer nos pueda permitir que la gente crea que se puede hacer algo distinto, que en el cine iberoamericano hay espacio para otros géneros y por sobre todas las cosas que CREER ES PODER”.