UNetbootin: Instala Windows 7 por USB

Windows 7 ha causado una muy buena impresión hasta ahora, y se está perfilando como un sucesor más que adecuado para la plataforma Vista. Incluso ha habido reportes de Windows 7 funcionando en netbooks sin mayores inconvenientes, cuando para Vista esos ordenadores le estaban completamente prohibidos. El único detalle sobre ellos es la falta de una unidad óptica, y cuando queremos instalar un sistema operativo, las alternativas son conectar una unidad de forma externa, o batallar con un pendrive USB para hacer que el sistema operativo se instale desde él. Por suerte, esta tarea ahora es mucho más fácil gracias a UNetbootin.

UNetbootin es una utilidad que permite modificar un pendrive USB de forma tal que se pueda iniciar el sistema desde ellos. En el pasado hemos visto una forma de hacer esto, pero ese método sólo sirve para realizar alguna recuperación de sistema u operaciones bajo entornos DOS. A la hora de querer instalar un sistema operativo desde un pendrive USB, las cosas pueden complicarse mucho debido a la falta de un sector de arranque en dichos dispositivos. Sin embargo, Unetbootin puede extraer la imagen ISO de un sistema operativo a un pendrive, e instalar un "bootloader" en él, de forma tal que el proceso de instalación pueda iniciarse tal y como si lo hiciera desde un disco óptico común y corriente.

El programa soporta por defecto a varias distros de Linux (de las cuales se encarga de descargar el ISO correspondiente) y sistemas Windows (si tienes imágenes hechas), pero Unetbootin no está limitado a esos sistemas ni mucho menos. De hecho, puede hacer que casi cualquier programa que necesite iniciarse desde un CD, un DVD o un disquete pueda hacerlo desde un pendrive USB. El procedimiento para instalar Windows 7 desde un pendrive necesita la imagen ISO del sistema operativo y un pendrive lo suficientemente grande como para recibir a la imagen descomprimida (un pendrive de 4 GB debería ser suficiente). En la opción "Imagen de Disco" debes especificar el ISO de Windows 7, y más abajo, verificar que en el tipo de unidad diga "Unidad USB" y que la letra de la unidad sea la misma que la del pendrive. Tras unos pocos minutos tendrás tu pendrive con todos los archivos de instalación de Windows 7 listos para ser utilizados.

Además de instalar Windows 7, hemos probado otros programas con UNetbootin. Por ejemplo, hemos tenido un problema reciente con un disco duro Hitachi, y decidimos descargar la herramienta de diagnóstico oficial para conocer la condición del mismo. Sin embargo, el disco estaba en una de nuestras terminales que no poseía ni floppy ni unidad óptica. Para complicar más las cosas, Hitachi no entrega un "Live USB" de su utilidad, pero con Unetbootin pudimos hacer uno sin problemas. Sólo bastó con presionar Intro en la entrada "default" del bootloader, y la utilidad se ejecutó a la perfección. Si te encuentras con un inconveniente similar, o no sabes cómo hacer para instalar tu sistema preferido en tu netbook, este programa te ayudará, sea que te encuentres bajo Windows o bajo Linux. Recomendado.

Deja tu voto

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 33.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 66.666667%

77 Comments

Deja una respuesta
    • El valor de poder iniciar un ordenador desde un pendrive USB es enorme, más allá de poder instalar Windows 7. Los floppy están casi desaparecidos, mientras que grabar una imagen ISO en un CD o DVD cada vez que se quiere utilizar termina por ser algo muy incómodo. Trabajar con pendrives ahorra tiempo y evita que el usuario grabe discos innecesarios que probablemente sólo utilice una vez y nada más. Gracias por tu comentario. 🙂

      • #2 estoy de acuerdo que los medios tradicionales de almacenamiento como CD o DVD están quedando atrás así que ya que ir deacuerdo a los adelantos de la tecnología aqui dejo otro tutorial que hace uso de la herramienta oficial de Microsoft http://goo.gl/oKStJ

    • sirve y bastante, yo use este metodo para instalar el viejo xp, en un eeepc, pero con otro programa, me da la impresion que este es mas facil de usar. asi que le dare una probada, ademas que al menos a mi me da la impresion que la instalacion desde el pendrive es mas rapida q la de cd

    • De que sirve, sirve y mucho, yo acabo de salir de un problema por no tener lector cd, y por no acordarme lo suficiente de c{omo arrancar desde floppy.

    • #1 Pero claro que util por ejemplo tienes una laptop que no funcione la unidad optica y no has podido reemplazarla por falta de recursos y tu sistema operativo se daño, como crees que puedes solucionarlo? si no tienes una unidad optica externa disponible

  1. muy buen articulo, muy esencial para las notebooks que no tienen lectora de dvd.

    Gracias Lisandro Pardopor recomendar el software.

  2. Y tanto que funciona, yo llevaba usandolo desde hace poco para probar distros de Linux en mi ordena y es el sistema más comodo que existe.

    Con Linux, que encima se encarga el de bajar la distro ya es una gozada.

    No sabia que también servia para WIndows, gracias!

    Por cierto, por supuesto, hay version tanto para windows como para Linux

  3. La verdad hace tiempo estaba esperando algo como esto…. existen otros, pero x lo que se puede leer en el articulo este programa lo puede usar un niño, es mucho mas practico que los anteriores.
    Gracias x el aporte..
    Saludos

  4. Yo también le veo utilidad. Sin ir más lejos, el otro día un amigo que comentó que tuvo que reinstalar Windows y el CD lo tenía rallado (no lo guardaba en ninguna caja). Si utiliza este sistema, seguro que podría haber reinstalado Windows sin problemas.

  5. Vaya!, si, me desdigo de lo que dije en el primer post jejeje… Bueno lo que sucedio es que venia llegando de un carrete (juerga) a esos de las 3 de la madrugada hora de Chile y como no me pierdo nada en neoteo me puse a postear y no pense mucho sobre el post mas bien mi intencion era comentar si realmente, por ahora alguien querreria instalar Windows 7 y mas desde una pendrive. De hecho yo e instalado varios Xp en los netbook acer.

    Y gracias por aclararme un poco mas estimados editores 😉

  6. 🙂 Gracias Lisandro por recomendar este soft, realmente lo necesitaba, llebava tiempo intentando hacer booteable mis USB con unos métodos muy raros y sin éxito.

  7. Bueno seguro el primer amigo no vio el potencial o como no lo a usado no le ve utilidad, pero es una herramienta muy útil !!!

    • #18 no he cierto corro con ubuntu 12.04, tengo varias .iso de xp. Las cargo a la usb por medio de Unetbootin pero no funciona, al reiniciar el equipo, ya teniendo la orden de arrancar desde usb, aparece una ventana que dice defaul doy enter y vuelve a cargar la misma ventana. Es obio que Unetbootin solo funciona con distribuciones Linux. Con 7, tal vez. No lo he probado.

  8. Habrá un programa similar, pero para Discos Duros IDE o SATA ? lo digo, porque, no todos los BIOS de tiene soporte para arrancar desde los pendrive…

    • #20 Si, el mismo, solo debes conectar el IDE o SATA en la PC y en el software marcar show all drives, ahí podrás seleccionar el disco que quieres hacer booteable

  9. por lo q he leido en diferentes paguinas no sirve para windows solo para linux.. q corre el programa en windows mas no hace la iso de windows booteable en el usb… e inclusive prove con windows 7 y el sp2 original sin modificacion y solo me sale un menu q dice "defaul" no me sale nada de instalacion de windows..

  10. a mi no me funciona, termina de copiar todos los archivos y al momento de reiniciar me aparece el bootloader y hasta alli no mas por k le doy enter y nuevamente comienza la cuanta regresiva, hay k ponerle algo en la opcion personalizada de arranque?

    • si tienes razon este post es falso.. solo es para linuz y sus deribados..

      no sirve para windows asi de simple.. ni mucho menos para otras isos q sean booteable.. no se para q dicen si sirve para xp si no lo sirve.. ni para windows 7 como dicen en el titulo.. por favor revisen la informacion antes de escribir..

      pd: apuesto q las personas q han dicho q si sirve para xp nisiquiera lo probaron..

  11. SIRVE O NO SIRVE???

    Muchos pueden decir que no sirve y otros los contrario, alguien digame por favor si funciona.
    A mi tambien me aparece la cuenta regresiva y hasta ahi solamente. En el recuadro dice DEFAULT le doy enter y reinicia el contador.

    Help.

    De todas formas gracias por la info!

  12. lo he probado no funca.. no pasa naaa lo he probado con xp y win 7 … naa solo me aparece la pantalla de ese programa de booteo y no me sale el proceso de instalacion del SO… es puro fake…XD

  13. Hermano, solo una pregunta, tengo un disco externo con una particion de 10Gb, donde booteo el Hiren’s 10. Me gustaria saber, como hacer poder lanzar de alli una instalacion de xp o Seven, osea como colocar el autorun para decir si ejecuta hiren’s o las instalaciones.. Saludos, muy bueno el post, y espero su pronta respuesta.

  14. este solo sirve para las distros de linux
    para windows seven recomiendo ABUSB
    a mi me funciono lo k pasa es que necesito una particion ntfs para instalarlo

  15. Claro q sirve!!! Cuando useis UNetbooting desactiva el antivirus.. dado que el "autorun.exe" os lo puede marcar como tal ( x ej Avira)

    Es una manera rapida e intuitiva de hacer un disco de arranque virtual.

    Saludos

  16. Claroo q sirve!!

    Hay q añadir: Desactivad el antivirus durante el proceso de UnetBootin..dado q al cargar el fichero "autorun.exe" os lo puede marcar como virus. ( eJ: Avira)

    Es un programa muy intuitivo. Aseguraos de selecionar el pendrive, no la unidad de disco duro!!!

    SAludos

  17. Claroo q sirve!!

    Hay q añadir: Desactivad el antivirus durante el proceso de UnetBootin..dado q al cargar el fichero "autorun.exe" os lo puede marcar como virus. ( eJ: Avira)

    Es un programa muy intuitivo. Aseguraos de selecionar el pendrive, no la unidad de disco duro!!!

    SAludos

  18. disculpen… pero a mi no me ha servido 🙁 segui todas las intrucciones para ponerle windows 7 al pendrive y hacerlo booteable … pero al arrancar desde el pendrive. me aparece una pantalla sin opciones… solo aparece "default"(no haci al ponerle ubuntu, en este caso funciona de maravillas)… agradeceria mucho que alguien pudiera ayudarme. gracias de antemano

  19. SI SIIRVE CON WINDOWWS 7 LO ACABO DE INSTALAR CON UNETBOOTIN…SOLO NA ERCOMENDACION IMPORTANTE; YO INTENTE VARIAS VECES Y ME APARECIA LA CUENTA REGRESIVA INTERMINABLE, PERO EN OTRO FORO VI QUE ES NECESARIO TENER LA USB FORMATEADA EN NTFS, DESPUES DE QU HICE ESO ME CORRIO EL WINDOWS PERFECTO Y LOGRE FORMATEAR MI NETBOOK.

  20. No mames, esto es más simple de hacer, simplemente haces una copia en tu HDD y listo, si bien ocupa aproximadamente 18,5 GB, es mucho más rápido.

  21. tengo un problema necesito iniciar windows7 lo trajo instalado mi laptop pero dejo de funcionar eh intentado con todo lo que eh leido en internet pero nada se queda en negro la pantalla !

  22. tube un problema, me aparece una pantalla gris que dice default y hay un contador de 10 segundos que se va reiniciando sin hacer nada, que puedo hacer?

  23. Formateando un pendrive en ntfs y copiando el contenido del DVD de W7 funciona igual, también se puede hacer con android.En ambos casos no hace falta usar unetbootin.
    saludos

  24. eelente programa, no se si sean mis archivos o el progrma que a veces no botea nada y dice que esta lista para botear saludos desde mexico

  25. me ganaste en contestar MILTON_93,

    EL PENDRIVE DEBE ESTAR FORMATEADO EN ¡-"(NTFS)"-! NO FAT, si no no funciona, ahora esta mi win 7 instalado con UNetbootin

    • si!! joder, como se instala el mbr en vez de el grub!! no se donde lei un pos que con la version antigua del unetbootin si va, pero a mi no me sale lo de ejecutar archivo como programa despues de instalarmelo! #61

  26. Hola, quise instalar Windows XP en mi netbook (Acer aspire One) Por que no me llevo muy bien con Linux, lo cual instale por que había tenido un problema con WIndows 7 (Instale Linux desde USB) Entonces a la hora de seleccionar el USB booteable hecho con este programa no paso nada, por eso queŕia saber si a alguien le sirvió.

  27. Estos comentarios son del 2009.
    Justo antes de que apareciesen los netbook, sin unidad de CD…

    a fecha de hoy,
    Quen opina que este método no sirve para nada?? 😉

  28. Miren, he intentado varias maneras de crear una usb booteable para windows 7, use el imgburn, luego el windows 7 dvd usb no se que, entrando al msdos con el diskpart naaaaaada. Ahora probare el UNetbootin y les cuento que paso…. no mas no entra la notebook y claro que la tengo configurada para arranque por medio de usb.

    Baje de una pagina el windows 7 ultimate.iso, y nada me ha funcionado.

  29. UnetBootin es SOLO para distros de Linux y los programas que ellos indican en su propia web. NO ES CIERTO QUE SIRVA PARA INSTALAR WINDOWS. Ellos mismos lo indican en su página. No dejéis que os hagan perder el tiempo afirmando cosas sin haberlas probado.

  30. si quieren bootear Windows desde usb, utilicen un programa llamado YUMI, funciona bajo Windows, y pueden bootear barios S.O y diversas herramientas,
    todas en una misma usb. No se dejen engañar

  31. HOla, necesito saber si este programa sirve para iniciar la imagen de un rescatador de sistemas contra virus, es decir, si al tener ya el pendrive configurado con unetbootin y dentro de el guardo la imagen de un disco que me elimina virus, al poner el pendrive y despues encender el pc la imagen del programa se iniciará?

  32. OJOCUIDAO Nunca utilices unetbootin en tu pendrive si ya has instalado otra .iso anteriormente, primero formatea el pendrive y luego instala…

  33. Hay otra herramienta mas versatil a la hora de crear ISOS booteables desde la USB; se llama YUMI; una de las caracteristicas mas importantes de esta herramienta, es que te permite crear un arranque con Windows, Distros Linux y herramientas de diagnostico, todo en una Pendrive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *