Unreal Engine 3 en Linux vía Flash y Google Chrome

Unreal Engine 3 en Linux vía Flash y Google Chrome

52 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Unreal Engine 3 fue el surgimiento de Physx, adoptado luego por NVIDIA y también de un motor que en la E3 de 2007 se mostraba como el motor a imitar y que PS3 y Xbox no dudaron en utilizar para sus nuevos juegos. A la hora del traslado al ordenador, Windows fue el único con compatibilidad y Linux sólo la tuvo a través de Wine. Como esto era una cuenta pendiente, Unreal Engine 3 llegó a Adobe Flash gracias a Stage 3D, y desde él, gracias a Chrome, a Linux. Un enredo de telenovela, pero que da algunas pautas sobre las que se podría trabajar para obtener una versión de Unreal Engine 3 para Linux.

Al aparecer en 2006, Unreal Engine 3 demostró que los videojuegos tenían un camino dentro de la calidad gráfica que daría mucha satisfacción al mirar en perspectiva. Presentando cualidades modernas como el HDRR, las sombras dinámicas, normal mapping y una especialización muy notable en lo que respecta a las animaciones faciales a través de FaceFX, Unreal Engine 3 llegó para quedarse y juegos con Unreal Tournament 3 o Gears of War 2 nos mostraron que la capacidad de este nuevo motor era algo para admirar. Luego vino la cuarta generación y a UE3 lo vimos servir como plataforma para otros dispositivos y otras aplicaciones diferentes a la de los videojuegos, pero en Linux no había caso. Si lo querías correr ahí, necesitabas Wine. Y con Wine, las cosas quedaban un poco mareadas y nunca tenían la estabilidad que este motor gráfico necesitaba.

Como muestra del traslado de la tecnología a otro tipo de plataformas, el año pasado Epic Games portó su Unreal Engine 3 a Adobe Flash Player 11 usando una API de bajo nivel de Adobe Stage 3D. Esto hizo que la plataforma expusiera al máximo su aceleración 3D por hardware, dando opciones en forma de API para Flash y Air en los navegadores web, además de las plataformas móviles iOS y Android.

Pero no todo terminó ahí, pues este año en la GDC2012, Epic Games mostró a Unreal Engine 3 funcionando sobre un navegador usando Adobe Flash. Para hacerlo utilizó un sitio web creado para la ocasión llamado Epic Citadel, además de Dungeon Defenders y el juego emblema Unreal Tournament 3D. Desde ese momento todos creyeron que la cosa cambiaría para los usuarios de Linux, pero este sistema operativo no tiene soporte para Stage con renderizado basado en aceleración de hardware. Como las opciones de compatibilidad no estaban sobre la mesa de ningún estudio, Google Chrome las tomó y se hizo cargo del mantenimiento de Flash para Linux agregándole la compatibilidad faltante con Stage 3D. Y con esa compatibilidad implementada, Unreal Engine 3 corrió en Linux sin usar Wine.

Por ahora, el soporte de Stage 3D para Linux está desactivado por defecto, pero se lo puede activar desde Chrome. Con este salto llevado adelante, los demos de Unreal Engine 3 para Adobe Flash también pueden correr en Linux. Tiene algunos bugs, problemas con texturas y varios tipos de problemas más, pero las bases de la compatibilidad están ahí, listas para optimizarlas y ver qué se puede hacer por tener este fabuloso motor portado de manera semi directa a Linux.  Para probar y experimentar Unreal Engine 3 en Linux, puedes ingresar a este sitio y probar si tienes suerte y tu Chrome te habilita la experiencia con Stage 3D.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • tamal

    Excelente articulo…, aunque el titulo parece de un video porno:

    Unreal Engine 3 en Linux vía Flash y Google Chrome
    Unreal cute teen en anal vía webcam y creampie!

    • hernan

      #1 monotematico…

      • Chaboncito

        #3 Propaganda de sprite

  • AngelVG

    Bueno, y no que flash moria en unos meses? Ya desde Google Play no se puede instalar en mas equipos con Android sin tener que luchar con algun instalador problematico.

    Otra cosa que no entiendo muy bien es:
    Tengo entendido que Unreal corre en Linux sin problemas ya que en lugar de DirectX (de Mierdo$oft) usa OpenGL (que el multiplataforma y libre).