in

UP Core: Nuevo mini ordenador de cuatro núcleos con soporte x86

Puede recibir una versión completa de Windows 10 sin problemas

Los mini ordenadores que utilizan a la arquitectura ARM han ganado una impresionante cantidad de soporte, estimulados en primera medida por el éxito del Raspberry Pi y el compromiso de su comunidad. Sin embargo, aquellos que deseen un sistema x86 con un tamaño similar deberán aprovechar nuevas oportunidades como la que presenta UP Core, basado en un Intel Atom x5 de cuatro núcleos, con varias opciones de memoria RAM, y un zócalo especial que habilita la fácil instalación de expansiones.

Una pregunta bastante frecuente es por qué la arquitectura x86 no cuenta con una mayor adopción entre los ordenadores compactos. A decir verdad, los factores son muchos, y en el primer lugar de la lista aparece el costo. Una de las claves detrás de la enorme popularidad del Raspberry Pi fue su precio de lanzamiento, apenas 35 dólares. Siendo honestos, Intel jamás pudo competir directamente contra eso, pero algunos fabricantes independientes buscan incorporar nuevos SoCs x86 a sus diseños y ofrecer algo más atractivo en el proceso. Así llegamos al UP Core, tercer modelo de los responsables que en el pasado lanzaron el UP original, y el UP Squared.

Si nos detenemos a estudiar sus especificaciones, el UP Core es una revisión del primer UP, con varios puntos en común, entre ellos el procesador Intel Atom x5-Z8350 de cuatro núcleos y una frecuencia de 1.9 GHz. Dependiendo del modelo, los interesados podrán obtener 1, 2 o 4 GB de RAM en DDR3L, y un almacenamiento eMMC que va de los 16 a los 64 GB. La diferencia más importante en el UP Core es que posee un nuevo conector compatible con tarjetas de expansión. Por el momento sólo hay dos de esas tarjetas: La primera es compatible con interfaces de alta velocidad (PCI Express, USB 3.0, Ethernet Gigabit), y la segunda con señales de baja velocidad (RS-232/422/484, I2C, I2S, y GPIO).

La campaña del UP Core lleva varios días en Kickstarter, pero no tuvo inconvenientes para alcanzar su meta de 10 mil dólares. Por lejos, el modelo más solicitado por los backers es el de 4 GB/64 GB, que ya agotó su primera opción, y ahora cuesta 129 euros. El punto de entrada más económico es el UP Core con 1 GB de RAM y 16 GB de espacio, cuyo valor es de 69 euros (sin gastos de envío en todos los casos). Si todo sale bien, las primeras entregas se llevarán a cabo en agosto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IBM presentó el primer chip de 5 nanómetros

Apple rompe todos los moldes con su nuevo iMac Pro