Usa el ordenador cuántico de IBM desde tu casa

Ordenadores cuánticos. Aunque todavía se está tratando de establecer si son tan rápidos y efectivos como prometen, una cosa es cierta, y es que las principales compañías de la industria están invirtiendo una enorme cantidad de recursos en la investigación y el desarrollo de estos sistemas. Como era de esperarse, IBM tiene su propio prototipo de ordenador cuántico, pero la diferencia es que el gigante azul ha decidido liberar su acceso al público.

Son muchas las historias sobre ingenieros y científicos esperando a las tres o cuatro de la mañana su turno para exprimir algunos ciclos de un superordenador y procesar cálculos. Imagino que en este mismo instante debe haber alguien en una habitación oscura con la pantalla de su terminal como única fuente de iluminación, aguardando los datos de una plataforma remota. Ahora, ¿qué pasa si esa plataforma es cuántica? No es la primera vez que mencionamos a ordenadores cuánticos, y definitivamente no será la última. Hablar de una tecnología «en pañales» tal vez no caiga bien entre aquellos involucrados, pero lo cierto es que obedece a su situación actual. Tanto Google como la NASA mantienen un contrato con la gente de D-Wave que provee ordenadores cuánticos, y al parecer han logrado resolver algunos problemas, pero tarde o temprano todo deberá salir del laboratorio y entrar en contacto con otros usuarios.

IBM Quantum Experience
La interfaz se ve simple… y a la vez muy intimidante

Dicho eso… ¿adivinen qué decidió hacer IBM? Así es: La compañía tomó a su prototipo cuántico con una capacidad de cinco qubits, y liberó su acceso al público. El proceso requiere la creación de una cuenta, y la descarga de un software que no tiene nada de convencional, por lo tanto, estamos ante un acceso libre destinado a un campo muy especializado. IBM explica que gracias a esta decisión, los interesados podrán evaluar algoritmos, desarrollar nuevos experimentos, controlar qubits individualmente, y aplicar una buena parte de todo lo que ya se sabe sobre informática cuántica hasta ahora.

 

El anuncio oficial de prensa está acompañado por un vídeo filmado en 360 grados del Laboratorio de Investigación Cuántica que IBM posee en su famoso centro T.J. Watson, lugar en donde el sistema Watson de inteligencia artificial pulverizó a los mejores jugadores de Jeopardy algunos años atrás. Todavía quedan muchos obstáculos en el camino para los ordenadores cuánticos, pero que una mayor cantidad de personas tengan la posibilidad de acceder a ellos no es una mala idea, sino todo lo contrario.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. según wikipedia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Qubit

    Un bit toma valores discretos mientras que los valores representados por un qubit son de naturaleza continua.

    Nuestro cerebro no trabaja como la primitiva lógica actual de computadores (BINARIA o de dos estados) si no como las PC del futuro (n estados), los ordenadores cuánticos, cuando estén desarrollados entraremos en la verdadera ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, se creará una nueva INGENIERÍA DE PROGRAMACIÓN y entraría en desuso la lógica actual de los programadores informáticos al igual que los INGENIEROS ELECTRÓNICOS, ya que ELECTRÓNICA que es la manipulación o control del electrón y pasaría al control del SPIN o SPINTRONICA

    https://es.wikipedia.org/wiki/Espintr%C3%B3nica

    Fuente: IBM Quantum Computing http://www.research.ibm.com/quantum/#

    el rango continuo de los QUBITS por ahora es [0,…, 255]

    Según https://es.wikipedia.org/wiki/Espintr%C3%B3nica

    El uso convencional del estado de un electrón en un semiconductor es la representación binaria 0 y 1 , pero los “bits cuánticos” de la espintrónica (qubits) explotan a los estados del espín como superposiciones de 0 y 1 que pueden representar simultáneamente cada bit entre 0 y 255. Esto puede dar lugar a una nueva generación de ordenadores (computación cuántica).

    mas info. sobre la computación cuántica

    https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

    ANALOGÍA COMPUTACIÓN ACTUAL VERSUS PROGRAMACIÓN DEL FUTURO CERCANO

    pensemos que los PC actuales trabajan como un suiche de una habitación que prende o apaga

    (ON-OFF) un bombillo.

    Los PCs del futuro serán como un SUICHE pero moderno o también conocido como DIMMER (ON-valores intermedios OFF), donde no solo apaga o prende un bombillo sino que puede graduar la intensidad de iluminación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *