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Valkyria Chronicles II

Hace dos años hablábamos de un juego exclusivo para PlayStation 3 que no solo se veía increíblemente bien, sino que también ofrecía una interesante historia y un combate muy singular y adictivo. Ahora, se encuentra disponible la secuela, Valkyria Chronicles II y, aunque salió únicamente para PSP, muchos de los aspectos que hicieron tan bueno al original siguen presentes. Lamentablemente, es una pena que ni la historia ni la presentación puedan estar a la altura del original.

A finales de 2008 hicimos el análisis de un JRPG exclusivo para PlayStation 3. Valkyria Chronicles ofrecía un combate diferente que mezclaba a la perfección tiempo real con turnos, además tenía un estilo visual muy particular y elegante, y una intrigante historia en una Europa en guerra que pocas veces hemos visto. Ahora, se encuentra disponible la secuela, Valkyria Chronicles II y lo que probablemente le sorprenda a muchos, es que se encuentra disponible únicamente para la PSP de Sony. Así es, nada de PlayStation 3.

A pesar de haber cambiado de plataforma, tal como indica el título, es una secuela directa al juego original. En la trama, ocupas el lugar de Avan Hardins, quien acaba de enlistarse en la Lanseal Royal Military Academy y, luego de unos exámenes, queda varado en la Clase G, el pelotón donde envían a todos los perdedores. Sin embargo, Hardins no piensa quedarse con los brazos cruzados y mientras investiga qué ocurrió con su hermano, quien supuestamente murió en acción, entrena a sus compañeros para convertirse en uno de los mejores pelotones del ejército.

Aunque hay batallas, gran parte del juego ocurre en la Academia.

El juego ocurre dos años luego del primero y, aunque la guerra sigue en marcha, el enemigo se retiró de Gallia, el pequeño país neutral que debían defender en el primer título. Sin embargo, un nuevo peligro acecha y una Guerra Civil es inminente cuando descubren que la duquesa de Gallia es una Darcsen, una raza de personas no deseada en esas tierras. El personaje, Avan Hardins y su Unidad G se encuentran en el medio de la disputa y con el poder para detenerla.

A la hora de hablar de la historia, lamentablemente no es tan buena como la original. Los personajes no son tan originales y toda la estructura muestra signos de que ya la hemos visto en un anime u otro JRPG. De todos modos, eso no quiere decir que no sea disfrutable, ya que por momentos lo es. Y si eres un fanático del juego original, entonces mantén los ojos bien abiertos, porque en el camino te encontrarás con viejos rostros familiares que pueden darte una mano de vez en cuando.

El combate es muy similar al original con ciertos agregados.

Gran parte del tiempo lo pasarás en la Academia, donde podrás reclutar soldados como en el primero, personalizarlos y entrenarlos con un enorme grado de detalle. Y como  no todas son grandes batallas, también tendrás una buena cantidad de misiones secundarias para subir de nivel. Estas misiones son mucho más variadas que en el juego original, lo que ayuda a mantener las cosas más interesantes. Además, los mapas están divididos en secciones más pequeñas, que hacen el viajar de un lado a otro mucho más dinámico.

A la hora de ver tus soldados, podrás notar que todas las clases del juego anterior quedaron intactas, pero también agregaron algunas nuevas. De todos modos, ningún personaje está ligado a ninguna clase y puedes elegirlo tú según tu parecer. Además, ahora todos los personajes pueden aumentar de nivel hasta 50, pero ningún cambio es tan llamativo como el sistema de trabajos. Cada una de las clases tiene tres categorías con seis trabajos diferentes, lo que cambia significativamente su rol en la batalla. Esto le agrega un nuevo nivel de complejidad, pero también mucha personalización al estilo de combate.

Y sigue siendo tan adictivo como siempre.

En cuanto a la armería, podrás notar que los sistemas siguen siendo idénticos y tienes libertad para armar a tus soldados como quieras. Lo que sí ha cambiado considerablemente es cómo consigues las nuevas armas. Mientras que algunas las puedes encontrar en el campo de batalla, para otras debes encontrar la materia prima y construirlas en la base. Del mismo modo, también cambió la manera en la que construyes tus tanques. En vez de juntar distintas piezas, tienes secciones para elegir que son limitadas por el peso que puede cargar el tanque en dicho momento.

La mejor noticia que pueden recibir los fanáticos, es que a pesar del cambio de plataforma, muy poco ha cambiado en cuanto a la jugabilidad. Una vez que dentro de una batalla podrás tener control directo de tus personajes en tiempo real, para acomodarlos en el campo, buscar cobertura del fuego enemigo y atacar a cualquier desprevenido que aparezca en el camino. Además, hace un excelente trabajo de explicarte las mecánicas, ya que comienza de una manera muy simple, pero cada vez que hay una gran batalla agrega nuevas complejidades. De este modo, siempre estás descubriendo cosas nuevas.

El sistema para armar tanques ha cambiado, pero tiene más sentido.

De este modo ambos lados se van turnando en tiempos, mientras acomodan las piezas. Una vez que encuentras a un enemigo, todo se pausa y puedes tomarte tu tiempo para apuntar. En caso de pegarle en la cabeza puedes hacer más daño, pero también tienes más chances de errar el tiro. En otros casos, los enemigos pueden esquivar los disparos o ser tomados completamente por sorpresa, lo que probablemente termine en una muerte segura.

A diferencia del primero, ninguna de las clases está desbalanceada y cada una tiene sus fuertes y sus desventajas. Otro aspecto que impacta el combate es la moral de tus soldados, que aumenta si las cosas van bien. Lo bueno es que en algunos casos, alta moral puede activar ciertas habilidades secundarias de algunos personajes, pero si el número llega a cero, es un Game Over automático. Finalmente, también es importante estar atento al clima, ya que tendrá efectos en el curso de la batalla y es una novedad interesante para esta secuela.

El modo multijugador es una novedad muy interesante.

Una de las cosas más mencionadas en el primer juego eran los excelentes gráficos. El paso a la PSP obviamente tuvo su precio, pero hay que decir que todavía sigue viéndose muy bien. El detalle no es tan profundo y la resolución no es tan alta, pero aún así mantiene el mismo encanto del juego anterior. Eso sí, mientras que los personajes y escenarios se ven muy bien para un juego de PSP, no se aplica lo mismo para los cortes de escena, que en este caso son simples animaciones de anime. Aquí definitivamente extrañamos la apariencia única del anterior Valkyria Chronicles.

Si quieres un aspecto multijugador, podrás encontrarlo en la forma de un modo cooperativo local y ciertas misiones específicas para competir. El modo cooperativo se puede jugar de hasta cuatro personas y hay un serio problema con el balance de las misiones que lo hace extremadamente fácil. El modo competitivo, por otro lado, es mucho más interesante y enfrenta a dos jugadores, cada uno con sus tropas, en distintos escenarios. Y más allá de algunos problemas de conexión, definitivamente suma mucho al paquete en general.

En definitiva, Valkyria Chronicles II es una excelente secuela y, en ciertos aspectos, aún mejor. Es cierto, la historia y los personajes no son tan sólidos, pero quien haya disfrutado jugar horas de Valkyria Chronicles encontrará exactamente lo mismo aquí, con varias mejoras y cambios en la fórmula ganadora. La campaña principal puede durar hasta cincuenta horas y luego tienes aún más contenido con los distintos modos del multijugador. Puedes conseguirlo exclusivamente para PSP por €37,95.

Puntaje: 90%

Conclusión: Todos los elementos que hicieron tan bueno al original, siguen presentes aquí.

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Escrito por Tomás Garcia

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