Valve y Xi3 desarrollarán ordenador optimizado para Steam

Valve y Xi3 desarrollarán ordenador optimizado para Steam

54 Flares Twitter 53 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

En los últimos meses hemos estado reportando las andanzas de Valve en el mundo del hardware, y con el CES 2013 entre nosotros, la situación no podía ser más adecuada para un nuevo anuncio. La gente de Xi3, a quien conocemos bien por sus ordenadores modulares de tamaño reducido, ha recibido financiación por parte de Valve con el objetivo de crear un sistema optimizado para Steam. Aunque técnicamente el hardware que ofrece Xi3 puede ejecutar a Steam, se espera que el producto final tenga especificaciones actualizadas, además de soportar al modo Big Picture.

Todos sabemos lo complicado que es entrar en el mercado del hardware. También sabemos lo complicado que es mantenerse allí. Muchas empresas han querido dar la espalda definitivamente al hardware de consumo general, citando bajos márgenes de ganancia, ciclos de actualización muy cerrados, y una feroz competencia. Pero desde el comienzo hemos estado interesados en la decisión de Valve de hacer hardware. En ciertos pasajes, las declaraciones de sus representantes fueron crípticas, incluso evasivas, pero con el genio fuera de la lámpara sólo queda esperar a ver los primeros ejemplares. Steam será la piedra fundamental del hardware Valve, por lo que la famosa “caja Steam” está tomando forma.

La última novedad nos lleva a Xi3, empresa sobre la cual hemos hablado en un par de ocasiones. Sus ordenadores modulares son ciertamente algo diferente en el mercado. El drástico ahorro de espacio que ofrecen estos sistemas también hace que deban cargar con ciertas limitaciones en sus especificaciones. Su última serie de actualizaciones falló en capturar el interés de los usuarios, y su campaña en Kickstarter cerró con apenas 90 mil dólares de los 250 mil requeridos. Sin embargo, Xi3 anunció en las últimas horas que Valve ha realizado una inversión en la empresa, con la intención de desarrollar un ordenador optimizado para Steam, y el modo Big Picture.

El prototipo estará presente en el suelo de la convención, pero no se ha dado ningún detalle adicional sobre sus especificaciones, aunque eso puede cambiar en las próximas horas. En lo personal, no tengo dudas de que se trata de una decisión razonable por parte de Valve. Si la idea es salir lo antes posible al mercado, lo más efectivo es invertir en una empresa que ya esté haciendo hardware. El mismo Gabe Newell reportó que la “caja Steam” ofrecería un entorno más controlado en comparación a otras ofertas, y el hardware de Xi3 definitivamente tiene un diseño propietario. Estaremos atentos a cualquier otra novedad.


  • Squee

    Opino que deberian escribir en tambien que se supone que es una "caja Steam", aunque pueden dar por sentado que solo gente muy informada visita neoteo, deberian explicar estos detalles, echenle un poco mas de ganas, los articulos se estan volviendo un tanto cortos y menos interesantes.

  • Rupert

    La verdad que el gamer de pc es normalmente un usuario entusiasta, quien quisiera comprar una porquería asi para jugar? Seguramente las graficas o los desarrolladores estarían muy limitados al igual que sucede con las consolas. Por otro lado la persona que juega casualmente en pc y por ende no es un gamer entusiasta sino casual es normalmente una persona que piensa el pc para trabajar, realizar tareas cotidianas y esporádicamente jugar, por ende tampoco es un cliente para esto. Ni hablar que un equipo de estas características estaría también muy limitado en el upgrade de componentes. En fin, me encantan las ofertas de Steam pero no veo que esto se vaya a materializar demasiado. Salvo que combinen steam con un serivicio en la nube para ejecutar el juego o algo asi. El articulo es corto porque esta "caja Steam" es puro humo.

  • Jesús

    Opino que si Valve se centra en este proyecto dejando de lado a los usuarios de PC, entonces estaría perdiendo su máximo valor, por encima de las jugosas ofertas, y es esa libertad que ofrece al usuario de elegir los componentes adecuados para su uso personal. Esta es la gran ventaja del ecosistema Valve con respecto al resto de plataformas (Play Station y Xbox) y pienso que deberían cuidarla.

  • Rupert

    Desmentido oficialmente por Steam (o dieron marcha atras):
    http://hothardware.com/News/Xi3-Making-Valves-Fabled-Steam-Box-Thats-News-to-Valve-It-Turns-Out/
    vieron que era humo?