Vanquish

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Si eres de esas personas que creen que los juegos de acción en tercera persona son todos iguales desde la salida de Gears of War, aquí tenemos algo diferente. Vanquish a primera vista parece un juego de acción tradicional, pero luego aumenta la velocidad por diez y espera que sigas el paso castigando cada uno de tus errores. Lo bueno, es que una vez que le tomas la mano, es extremadamente divertido y adictivo. Esto es lo nuevo de Shinji Mikami, el diseñador original de Resident Evil.

La desarrolladora japonesa Platinum Games, apareció de la nada con varios nombres importantes entre sus integrantes, como Shinji Mikami, Atsushi Inaba y Hideki Kamiya. Con MadWorld y Bayonetta lanzados en 2009, se notaba que se postulaba como una de las desarrolladoras asiáticas más importantes y, ahora, su nuevo juego Vanquish, creado por Shinji Mikami (Resident Evil y GodHand), solo confirma sus intenciones.

El protagonista es un integrante de DARPA, llamado Sam Gideon. Pero él entra a mitad del conflicto, luego de que extremistas rusos tomen una estación espacial estadounidense y la usaran para devastar San Francisco. Así, el gobierno de Estados Unidos envía una flota de soldados junto a Gideon, un investigador de DARPA capaz de usar un traje ARS, que aumenta los sentidos del usuario y su velocidad, dándole una ventaja sobre cualquier otra persona. Y es una suerte, porque al parecer los rusos tienen robots gigantes y asesinos.

Vanquish

De todos modos, la historia existe solo para mover la acción hacia adelante, porque en ningún momento se toma en serio y, más allá de lo querible que es el protagonista, ningún otro personaje queda en la memoria. Y no es que esto sea algo malo, pero es bueno dejarlo en claro para cualquiera que esté interesado en Vanquish. Si quieres jugarlo, debe ser por la intensa acción que ofrece y no una atrapante hisoria con personajes memorables. No hay nada de eso aquí.

Desde la salida de Gears of War ha sido muy difícil construir sobre el concepto de los sistemas de cobertura. Es más, muchos lo han hecho y han calcado aquel sistema, algunos con más éxito que otros. Sin embargo, aunque Vanquish parezca serlo a primera vista, es en verdad una variación de la fórmula, que aumenta la velocidad a niveles impensables. Es cierto, todavía harás uso de las coberturas, pero son solo esenciales para no morir cada cinco minutos, porque Vanquish no es un juego fácil. Hasta que no aprendas los secretos de los movimientos disponibles morirás constantemente. Y cada vez que estés cerca de morir, el traje hace que la velocidad se ralentice, lo que te da una última oportunidad de cubrirte, mientras esquivas balas y otros proyectiles.

Vanquish

Y Vanquish es difícil por varias razones. Para empezar, es muy veloz, probablemente uno de los más rápidos del mercado. Y hasta que te acostumbres a la velocidad que debes pensar, te tomará varios minutos. Además, hay varios jefes finales que pueden matarte de un solo golpe, pero sus ataques están bien anunciados, lo que da una oportunidad decente de esquivarlos. Como bien dijimos, es difícil, pero no alcanza un nivel injusto de dificultad, ya que ofrece todas las herramientas para terminarlo con éxito.

Una de las cosas más impresionantes de Vanquish es cómo puedes moverte a través del escenario con fluidez y velocidad. Esto lo logras mediante varias herramientas que incluye el traje, como cohetes en las piernas que te permiten deslizarte a altas velocidades. De esta manera, no solo puedes alejarte rápido del peligro, sino también pasar de cobertura en cobertura y verte extremadamente implacable. Esto lo hace completamente diferente a otros juegos, porque puedes jugar con estas mecánicas y cambia por completo el estilo de juego.

Vanquish

Además, todas estas animaciones están acompañadas por momentos predefinidos muy espectaculares y épicos, que nos hacen desear que la historia fuese un poco mejor, porque eso haría que las razones importen. Pero dejando de lado ese aspecto, Vanquish ofrece seis horas de una campaña que no te deja respirar un minuto y te invitan a volver a jugar ciertas secuencias solo por lo bien diseñadas que están y lo divertido que es jugarlas.

Las armas en Vanquish son muy tradicionales y algunas están tomadas directamente de Gears of War, pero hacen un buen trabajo porque, como corresponde en un juego de acción, dispararlas se siente muy gratificante. También puedes mejorarlas mediante un sistema muy simple. Algunos enemigos dejan caer cubos que mejoran el arma que estés utilizando en ese momento. De modo que debes pensar bien cuál quieres mejorar y equiparla rápidamente. Como se puede ver, todo está diseñado para no detener la acción, manteniendo la intensidad y la sensación de urgencia que propone desde el comienzo.

Como varios otros juegos de Platinum Games, el fuerte de Vanquish es la acción y el estilo, más que la historia. Y en este caso es más que suficiente para ofrecer una gran experiencia, gracias a las espectaculares animaciones del personaje principal y cómo te permite navegar por el escenario a una enorme velocidad. Era difícil hacer un juego de acción en tercera persona nuevo e interesante, evitando comparaciones con Gears of War, pero Platinum lo ha logrado. La velocidad e intensidad de este juego no pueden ser comparadas con ningún otro. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 por €64,95.

Puntaje: 86%

Conclusión: Frenético juego de acción que no intenta ser más de lo que es y lo consigue.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • JohannAV

    La misma historia, ¡¡¡pobres rusos!!!

    • comrade k

      si pues no hay creatividad en tematica.

  • JuXnCxRlOs

    me parece un gears a velocidad 8x y con una temática tan explotada que ya aburre, pero es mi opinión

  • alexjemo

    discrepo de #2 es muy buena, dificil no tanto, si emana el sentimiento de GOW pero solo un poco. el juego tiene su toque y es muy muy bueno. sobre todo el tiempo bala y como golpeas a los robots. una cosa los jefes son muy bakano. les recomiendo el demo en la xbox

  • sbelmont

    No entiendo porque utilizan la palabra "scripteados". Que no es mejor decir "momentos con acciones predeterminadas o predefinidas". O acaso no hay traducción para esa palabra "script"?.

  • Trololololo

    No es para PC? MIERDA, hubiera leído la nota desde el final

  • vidalruta

    pues pese a quien le pese, el Gears es un muy buen juego y no aburre, y este juego se ve mucho mas entretenido. Lo malo es que parece ser que debido al "Slow motion" será prácticamente improbable que se pueda jugar en multiplayer :S

  • kkti

    Tiene muy buena pinta ..me encantan los juegos de accion rapida e intensa..GOW me parecio un poco lento sobre todo el primero..la unica pega que le veo son las 6 horas de juego de la campaña me parece escaso ..la verdad …juego ideal para alquilarlo

  • Yo_Robot

    No tendrá algo que ver con esto????????

    http://www.youtube.com/watch?v=agk2svo7svI

  • kratos

    se ve bueno, aunque demasiado corto para mi gusto

  • mike

    es como si gears of wars y lost planet hubieran tenido un bebe

  • comrade k

    se vee interesante pero no dejara huella no pasara de ser un juego mas , lo que lo hace muy pasajero es la tematica ya muy manoseada la archiclasica americanos versus rusos.

  • juancho

    si hubieras empezado diciendo que este juego era solo para consolas hubiera saltado este articulo de una, es algo fundamental que determina si el articulo es interesante para el lector o no!!!

  • elgorrion

    Un comentario/pregunta sin ánimos de ofender o generar bardo:
    Considerando el esfuerzo que debe haber realizado Sony para que la Playstation sea bastante mas potente que la Xbox 360, no es frustrante para ellos compartir tantos juegos con la consola de Microsoft? Si hasta la X box sale mejor parada en juegos como el Mafia!

    Espero que alguien me saque de mi ignorancia.

    • vidalruta

      si, pero por ahí he escuchado rumores sobre el ps3, que a pesar de la calidad de hardware que tiene, su diseño es tan ineficiente, que hace comprometer su funcionalidad gráfica, es decir, no llega a cubrir todo su potencial por unos problemas de procesamiento y el descontento ante estos problemas de diversos desarrolladores de juegos, haciendo que en algunos casos, la versión del juego para Xbox se vea exactamente igual para ps3.

      Y conforme a la exclusividad de juegos, ponte del lado de los desarrolladores: si inviertes dinero en un juego, te interesa que tu juego sea para todas las plataformas para acaparar mas mercado, pero por otro lado, estan los intereses de los fabricantes de las consolas: a ellos les interesa que los juegos geniales sean de exclusividad para su consola.

      Entonces, generalmente (léase bien el "generalmente") las grandes compañías desarrolladoras (ubisoft, EA, etc) son las que publican sus juegos en todas las consolas, y las pequeñas desarrolladoras se juntan con los fabricantes de consolas (microsoft, sony o nintendo) para hacer algo genial, o en su defecto son los propios fabricantes que trabajan en el desarrollo para su uso exclusivo en su consola (léase epic games con su gears of war y SCEA con god of war, etc)

      Claro que esto quiere decir que no necesariamente funcione así, yo creo que funciona así con la premisa antes planteada. Ten en cuenta que tambien deben de haber acuerdos comerciales entre fabricantes-desarrolladores.

  • metalerofurioso

    Buen juego aunque lo jugue en disco pirata, es uno de los mejores que he jugado, me acostumbre a la velocidad bastante rapido, pueden creer aqui este juego no solo te ponen a pelear con un gigante si con tres, parece una mezcla de transformes y mas effects 2 y star wars imprsionante lo recomiendo. Nada que ver con gears wars aunque me acabe los titulos pero nada que ver.

  • El Rey

    gears of wars 3 es el mejor juego del mundoo digaan lo q digan i si no mirar a los criticos a ver ke dicen este juego esta muy bien pero como el gears 3 no lo ai hombreee jaj