domingo, 08 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Vaticano dice NO a la clonación (entre otras cosas)

Por: Ariel Palazzesi  @  lunes, 15 de diciembre de 2008  Nota vista 5847 veces

Un documento sobre bioética, dado a conocer por el Vaticano en las últimas horas, condena la fertilización asistida, la clonación humana, los bebes de diseño, la “píldora del día después” y la experimentación con células madre. El escrito se refiere extensamente a todos los “males” de la biotecnología, calificándolos de inmorales.

¿te interesa?
98 -20
118 votos
Los clones según el Vaticano

Quizás no debería sorprender demasiado. Al fin y al cabo, la institución más famosa del Vaticano no se destaca por la velocidad puesta de manifiesto a la hora de aceptar los adelantos tecnológicos o científicos. Si les tomó algunos siglos comprender que la Tierra no era el centro del universo ni mucho menos, es de esperarse que algo tan “oscuro” como la genética o algunos aspectos de la biotecnología los asuste un poquito y se pongan a la defensiva. En un mundo en el que cada vez menos gente le teme a los dragones, demonios o malos espíritus, bien se puede echar mano al lado oscuro de la manipulación genética.

El documento en cuestión se llama "Dignitas Personae" (algo así como “la dignidad de la persona”), y fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se trata, en realidad, de una actualización importante al escrito "Donum vitae" (El don de la vida) que hace veintiún años publicase el Papa Juan Pablo II. En el "El don de la vida" ya se hacía mención al respeto que merece la vida humana desde sus inicios y la “dignidad de la reproducción”.

Desde el punto de vista de la tecnología en general (y de la biotecnología en particular), dos décadas son prácticamente una eternidad. Los nuevos avances, que prometen hasta la regeneración de ojos o extremidades a partir de la manipulación de las células madre, o la posibilidad técnica de crear embriones humanos viables, han hecho necesaria esta actualización por parte del Vaticano. “El embrión humano tiene desde el principio la dignidad que es propia a la persona. Es moralmente ilícito sacrificar vida humana para una meta terapéutica", puede leerse. El Vaticano se opone férreamente a la clonación terapéutica, ya que según su punto de vista “convierte a seres humanos en estado embrional en simples medios” para lograr un fin. Ni hablar del escozor que causa, puertas adentro del pequeño pais, la posibilidad de crear vida artificial.

Benedicto vio Junior y no le gustó

Puestos a escribir el documento, los letrados del Vaticano han decidido no dejar nada afuera. De esa manera, en “Dignitas Personae “ se condena la clonación humana, la fecundación asistida, la congelación de embriones y de óvulos, la eliminación voluntaria de embriones, la píldora del día siguiente y el uso de células madre embrionarias para la investigación. El encargado de mostrar al mundo el escrito ha sido el jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer, de 64 años.

En un pasaje puede leerse que la mayor parte de los métodos de fertilización asistida “son excluidos” de las prácticas o conductas aceptadas por los cristianos, por ser consideradas como un “substituto del acto conyugal, que es claramente contrario a la procreación responsable”. Otro tipo de prácticas, como el sexo con robots o la compra de ejemplares de Aiko (por unidad o por docena) no se mencionan, pero creemos que deberían (por las dudas) ser evitadas.

En el fondo, la Iglesia intenta mantener dentro de parámetros bien conocidos y aceptados la institución del matrimonio y de la familia. De hecho, siempre ha resaltado valores como el amor. Sin embargo, algunas ayudas de la ciencia a la hora de asistir a aquellas parejas que tienen problemas para concebir un hijo o el uso de los recursos que pueden brindarnos la biotecnología o la genética deberían ser sopesadas mejor antes de ser descartados de plano. Más hoy día, donde cada vez menos personas se rigen según los mandatos de la iglesia católica, una institución caduca, cuestionada y en franca extinción.



Artículo Siguiente
GemRB: Motor gráfico de código abierto
Artículo Anterior
TwitterGadget: Twitter en Gmail
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 3 de 3
sartigas
sartigas
sartigas
15/12/2008
20:06:45
#1   jum, algún día tenía que suceder... la obsolescencia de la iglesia ante estos temas es cada vez más evidente...
     Responder 
Votos: 2 de 2
Tomcat
Tomcat
Tomcat
16/12/2008
0:02:59
#1   ke haria el Papa si tubiese una enfermedad terminal y hubiese alguna esperanza de salvar su vida con un tratamiento de celulas madre, renunciaria a todas esas normas o se dejaria morir?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Jeank 08
Jeank 08
Jeank 08
18/08/2009
4:09:02
#1   Sabes Lo Que Diria El papa! Que Se Haga La Voluntad De Dios, Su Vida Le Pertenece Dios, Se La Dio Y Dios Se La Quitará no¿? Se Nota Q No Eres Muy Creyente...
       
Votos: 3 de 3
cczigfrid
cczigfrid
cczigfrid
15/12/2008
20:09:55
#2   Si por la Iglesia fuera seguiriamos sumergidos en la Edad Media, Incultos y faltos de conocimiento total, gracias a Dios se le relegó a solo los asuntos eclesiasticos y ya no se le permite intervenir en la vida politica y tecnologica, si no se imaginan... Que horror.... Por eso Zapatero a tus Zapatos y Nacidicto vete a fastidiar a alguien más y deja a la tecnologia avanzar...
     Responder 
Votos: 2 de 2
Monti
Monti
Monti
15/12/2008
20:32:10
#3   No tienen otra cosa que hacer los pobres.
Están hay jodiendo en el desarrollo de la ciencia, quieren que vivamos como en la Edad Media, en ese periodo esta muy bien pagado orar.
     Responder 
Votos: -3 de 7
coyote
coyote
coyote
15/12/2008
20:43:27
#4   al que le pica q se rasque viejo... al que no le convenza ser catolico que se haga ateo o busque otra religion y listo, no entiendo por que tanta alaraca
     Responder 
Votos: 1 de 5
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
15/12/2008
20:59:16
#1   Lo dices como si la iglesia no tuviese ninguna injerencia en lo social. Seas lo que seas, todas sus decisiones te afectan, de una u otra manera.
     Responder 
Votos: 3 de 3
shaggi97
shaggi97
shaggi97
15/12/2008
21:01:45
#2   por que justamente eso deberian de hacer las iglesias con que sus feligreses sigan sus leyes es mas que suficiente sin embargo sus actos nos afecta a todos por ejemplo la legalizacion del aborto en la cd de mexico es algo discutido votado y ganado por el pueblo sin embargo la iglesia sige poniendo gorro e incluso se da facultades para meterse en la politica yo solo digo lo del cesar al cesar lo de dios a dios y cada quien aga lo que crea mejor aunque si existe cierta etica en ello si no vamos a terminar desmembrando seres humanos como en la segunda guerra con los disque cientificos alemanes y japoneses
     Responder 
Votos: 0 de 0
RAWR
RAWR
RAWR
15/12/2008
21:26:09
#1   Exacto es como si el gobierno de Alemania gobernara el de Argentina.
       
Votos: 0 de 2
elmariano
elmariano
elmariano
15/12/2008
22:09:54
#2   Bueno, no nos gobierna Alemania, pero nos gobierna España (casi) con sus multinacionales...
       
Votos: 1 de 1
coyote
coyote
coyote
15/12/2008
21:25:35
#3   la culpa es nuestra por votar a gobernantes que quieren quedar bien con todos y asi sumar mas votos. La Iglesia puede decir pero hacer, hoy por hoy, ya no puede hacer mas que exortar a sus fieles a hacer tal o cual cosa. Ademas uno de sus deberes es denunciar todo lo que le parezca incorrecto mas alla de que tenga o no tenga la razon. De ahi en mas que este mensaje se use como bandera politica es otra cosa.
     Responder 
Votos: 1 de 3
Taimu no Ozhan
Taimu no Ozhan
Taimu no Ozhan
15/12/2008
20:58:27
#5   Lamentable. Parece que es más moral matar en una guerra (aunque sea obligado) que salvar una vida clonando.
     Responder 
Votos: 1 de 1
M4RL0N
M4RL0N
M4RL0N
15/12/2008
23:23:51
#1   Totalmente de acuerdo con vos!
     Responder 
Votos: 2 de 6
Tatopolus
Tatopolus
Tatopolus
15/12/2008
21:05:44
#6   Pobres son graciosos ya, seguramente dentro de 400 años van a pedir disculpas por lo que hacen ahora.
Benedicto debe pensar "aaaah lindos tiempos aquellos, cuando se podia matar a una mujer por bruja o a un cientifico que no les caiga bien ( o sea una pequeña amenaza a su poder
:P ), lindoss y viejos tiempos"

jaa ,Saludos!!!
     Responder 
Votos: -1 de 3
David
David
David
15/12/2008
21:45:32
#7   ¿En ese documento tambien dicen no a la pederastia?, a no, es verdad que la iglesia la permite, será para ayudar a la familia y al amor y a la paz en el mundo todas esas cosas que predica y que no cumple
     Responder 
Votos: 1 de 7
elmariano
elmariano
elmariano
15/12/2008
22:15:17
#8   Yo no estoy de acuerdo con la condena a la fertilizacion asistida, pero estoy TOTALMENTE de acuerdo con el tema de las celulas madres y lo de metodos abortivos.

Porque aca el tema es simple, descuartizar celularmente un embrion para mejorar el nivel de vida de otros seria como ir a los barrios pobres y desmembrar indigentes para conseguir piernas, iris, corazones, higados, riñones, etc para quienes tienen la posibilidad de pagarlos.
Un embrion es UN HUMANO. Decir que no lo es, es una barrabasada tan criminal como cuando en la antiguedad se decia que los negros no eran humanos!!!
Y ni que hablar con lo de la pildora del dia despues y el aborto, matar un hijo para no pasar sobresaltos economicos?? Con ese criterio, permitamos que los padres puedan matar a cualquiera de sus hijos a cualquier edad, ya que es el mismo tipo de crimen
     Responder 
Votos: -1 de 7
Tatopolus
Tatopolus
Tatopolus
15/12/2008
22:55:07
#1   Jee, que vision tan estrecha nunca consideraste los aborto en caso de violaciones. Acaso alguna vez te metiste en una villa miseria y miraste a una negra de 25 años con 15 hijos mas o menos que despues quien sabe como van a vivir. No es mejor suministrarle una pastilla del dia despues y listo, en vez de condenar a un ser humano a algo semejante solamente porque a vos se te ocurre que ese embrion va a sufrir o que se yo que pensas.
Y si no te gusta te invito que vengas a buscarlos y los cries porque hablar al pedo atras de una Pc cuando no te falta nada lo hace cualquiera.

Y ni entrar en lo de las celulas madres, seguro no tenes la mas minima idea de lo que decis y solamente te dedicas a decir estupideces supuestamente morales.
ANDA A CAGAR
Saludos!!!
     Responder 
Votos: 1 de 3
rogerpasu
rogerpasu
rogerpasu
15/12/2008
23:26:19
#1   RSRSRS no quiero entrar en pleitos con nadie pues yo tampoco estoy de acuerdo con el aborto, y de esa negra q tiene 15 hijos pues la pobre es tan pobre q no puede pagar un aborto ni tampoco comprar pastillas por eso tiene los numerosos hijos, se comprobo q las que mas abortan y toman ese tipo de pastillas son las chicas de la alta suciedad por la vida que llevan y pues para no quedar mal con nadie, ese es el caso men.
       
Votos: -1 de 3
shaggi97
shaggi97
shaggi97
15/12/2008
23:34:58
#2   vengan a la cd de mexico son gratis en el seguro :) y mas vale un aborto cuando aun se es un montos de celulas sin forma ni razgos a un delincuente cuando cumpla los 16
       
Votos: -1 de 3
Tatopolus
Tatopolus
Tatopolus
16/12/2008
0:32:28
#3   Pues no creo que sea por plata porque aqui en Argentina la pastilla del dia despues es gratis, solamente tenes que ir a un hospital y pedirla. Asi que no digas pavadas si!
Saludos!!!
       
Votos: 0 de 0
Harry Poker
Harry Poker
Harry Poker
15/12/2008
22:34:37
#9   Con que a los científicos que trabajan en estos temas les traten con tanta severidad como a los sacerdotes católicos que violan niños yo me doy por satisfecho.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Sceamer
Sceamer
Sceamer
15/12/2008
23:03:42
#10   Yo creo que el aborto es totalmente antietico cuando la fecundacion ya ocurrio hace algun tiempo...

El tema de las celulas madre es vergonzoso que mi iglesia se oponga a algo como esto...
El tema de la clonacion humana es algo a parte...
     Responder 
Votos: -1 de 1
sergiio
sergiio
sergiio
15/12/2008
23:26:11
#11   la iglesia debe llamar la atencion de alguna forma, parece que se les acaba el oro y el marmol del vaticano. ellos prefieren niños con hambre a usar un preservativo, la clonacion es buena, siempre y cuando se use para bien. Tocando el tema del aborto, me niegocompletamente a legalizar el aborto, si leen la biografia de algunos de los mas grandes cientificos, ellos tuvieron una vida dificil y tal vez fueron hijos no deseados.

En México el aborto esta permitido despues de tener una cierta cantidad de hijos, lo que quieren hacer en México es permitir el aborto en cualquier circunstancia, eso esta mal, imaginense que lo hubieran hecho con Franklin o Einstein, no se que hubiera sido de nosotros.
     Responder 
Votos: 0 de 0
RAWR
RAWR
RAWR
15/12/2008
23:42:22
#1   Y asi como dices tu, Franklin o Einstein......creeme que ya muchos de los que fueron abortados podrían estar haciendo historia hoy y el MUNDO sería diferente, pero como fueron abortados, el MUNDO es como es. ¿Y....? A mi me gusta como es. (Eso del calentamiento global y la crisis económica, no se vería afectado, asi que no lo tomo en cuenta, cuando digo "A mi me gusta como es")
     Responder 
Votos: -1 de 3
sergiio
sergiio
sergiio
16/12/2008
11:02:06
#1   como sabes que no se veria afectado?

el aleteo de una mariposa puede provocar un huracan del otro lado del mundo.
       
Votos: 2 de 2
rogerpasu
rogerpasu
rogerpasu
15/12/2008
23:38:02
#12   Ahora q la iglesia catolica en estos ultimos años a ido perdiendo su poder, pues es veridico en muchos paises en sud america ya no sirve ni como mediadora de conflictos, ya q la mayoria de gobiernos estan constituidos por la izquierda socialista que en su mayoria no cree en Dios y como veo tambien aqui en este blog algunas personas q no creen en Dios pues por eso todos somos diferentes y pensamos diferente y creemos diferente.
Porque si hablamos de abortos pues ellos son los primeros criminales no digo de todos los curas o monaguillos pero aqui en mi pais en un tiempo se encontraron debajo de las iglesias catolicas pasillos secretos q daban con conventos y en esos pasillos en lugares escondidos habian fosas con restos de fetos asi q no creo q tengan mucha moral para decir q hacer.
     Responder 
Votos: 0 de 0
kaboom
kaboom
kaboom
16/12/2008
0:12:22
#13   La iglesia lo unico que puede hacer es quejarse, se juntan un monton de viejos "castos" y que se creen los dueños de la moral, y como la Congregación para la Doctrina de la Fe que antes se llamaba La santa Inquisicion ya no puede quemar a los cientificos hace esta clase de cosas para nada.
     Responder 
Votos: 0 de 4
TYR
TYR
TYR
16/12/2008
0:59:36
#14   Las religiones seguirán siendo siempre igual de integristas y estúpidas por una simple razón: Porque quienes las siguen sonignorántes o estúpidos (entendido esto como falta de personalidad, de responsabilidad, de honraded...). Será imposible evitar que haya religiones, por eso hay que establecer leyes para apartar estas sectas de los gobiernos, fuera de la política, porque son un tumor.
     Responder 
Votos: 1 de 1
La Sotana
La Sotana
La Sotana
16/12/2008
1:51:04
#15   Triste y lamentable papel de la Iglesia como ya viene siendo norma y habitual desde los siglos de los siglos. Cuantas atrocidades han cometido a lo largo de la historia y las que siguen cometiendo. Lean la historia, pero la historia real y se daran cuenta del horror que han sembrado.
Ya se ha comentado por aqui, la Iglesis sigue viviendo o queriendo que vivamos en la edad media, pero el mejor comentario es el del propio redactor del articulo, almenos a mi modesto entender : "cada vez menos personas se rigen según los mandatos de la iglesia católica, una institución caduca, cuestionada y en franca extinción".
     Responder 
Votos: 0 de 0
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
16/12/2008
3:28:28
#16   "En un mundo en el que cada vez menos gente le teme a los dragones, demonios o malos espíritus, bien se puede echar mano al lado oscuro de la manipulación genética."

JAJAJa ARIEL me has matado con esa frase y es que la verda mi corta edad me impide entender lo complicado de este asunto pero por lo que veo mi iglesia por que yo soy catolico se ponga a codenar cosas que mejoran la vida de la humanidad y a los que no tiene que meterse claro como lo decia tatopolus "viejos tiempos" dentro de unos años querran mandarnos a la hoguera solo por venderle o rregalarle una pastilla del "dia siguiente" a una mujer. La verdad la iglesia hoy en dia para la sociedad sale sobrando es solo una institucion que atravez del tiempo ha tomado un nivel NO IMPORTANTE y que si habla no imnfluye en nada.
Decia MAX FERZOLA que lo que ellos decidan influira o afectara en nosotros de alguna u otra forma, yo pienso que esto no es cierto porque que yo sea catolico no quiere decir que tooodas sus desiciones las tendré que cumplir al pie de la letra pues "ami que me importa que el papa diga que esto es malo y esto es bueno y que lo considere pecado si ami no me interesa ni me afecta aunque yo sea catolico "

la iglesia a ha cometido mas pecados en siglos que un humano en todas su vida.

Otros dicen que esto no es de extrañarse y esque es la verdad la iglesa solo mete sus narices y aunque haga berrinches y condene haciendonos pecadores solo por que se le da la gana esto se ha estado haciendo desde la edad media o mas atras por que disque "lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo y viceversa" utilizan la biblia como instrumento de chantaje para su comveniencia (obvio ellos decidieron que libros poner) ¬¬ pero esto va contra su propia etica pues en ves de dedicarse a buscar la paz mundial u otras cosas se dedican a meterse con otra institucion (yo considero a la ciencia como una institucion) PUES LA CIENCIA HA APORTADO MEJORES COSAS POR LA HUMANIDAD EN MILENIOS, QUE LA IGLESIA EN SIGLOS ¿o alreves? no se bueno esta fué mi opinion. saludos.
Pues la verdad este es un tema complicado y yo solo doy mi opinion bye.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Alguien
Alguien
Alguien
16/12/2008
4:16:06
#1   Martinsoft son un pibe muy inteligente, te felicito, y tenés razón, sos muy chico para entender sobre estos temas que son muy delicados, aunque lograr separar las creencias de uno con lo que es racional, es un buen comienzo. El tema divide opiniones porque mucha gente no se da cuenta de que la religión no tiene porque interponerce en la ciencia ni tampoco la ciencia debe interponerce en la religión. La religión no tiene "jurisdicción" en la ciencia, en ese caso entra en escena las leyes y la opinión pública. Pero también pienso que debe haber limites para la ciencia, puesto que si bien hasta ahora la ciencia trajo muchos beneficios, también trajo muchos problemas, la ciencia concibió bombas atomicas, armas cada vez más sofisticadas, gases mortales, contaminación de todo tipo y muchas otras cosas, algunas irreparables. Y no es culpa de la ciencia. Veamoslo de este modo: la iglesia predica cosas que son buenas (no robar, no matar, tratarnos como iguales, respetar a tus padres, etc) esas son cosas buenas, pero muchos devotos no lo cumplen, ni lo cumplieron a lo largo de la historia. Lamentablemente durante la historia siempre hubo mucha corrupción, y la iglesia fue una de las mayores victimás de ese "parasito" gracias a que el poder de la iglesia era muy grande (todavía lo es). Y a ciencia tampoco se salvó, supuestamente la ciencia nació para mejorar nuestra calidad de vida, pero lamentablemente en el mundo"real" las cosas no funcionan como en la teoría, ni mucho menos. En mi opinión, tanto la iglesia como la ciencia, deben tener límites impuestos claramente definidos, siempre tomando en cuenta que los beneficios sean mayores a las pérdidas, el equilibrio tal vez esta muy lejos de ser el camino perfecto, pero dentro de las opciones que tenemos, esa es la mejor y tambien trabajar para prevenir la mayor cantidad de problemas posibles, antes de que se conviertan en un problema ético. Si me preguntan a mi, yo abandonaría ciertas investigaciones científicas (las que son de dudosa ética que probocan mayor controversia) para retomarlas años más tarde cuando haya la madurez suficiente para un concenso y estemos todos de acuerdo. Mientras tanto, la ciencia tiene mucha libertad para explorar otros caminos, lo cual es toda una suerte.

saludos.
     Responder 
Votos: 2 de 2
no importa quien soy
no importa quien soy
no importa quien soy
16/12/2008
3:28:40
#17   La verdad es que soy el unico que lo piensa, pero al fin y al cabo el el momento de tomar desiciones así, la gente no va a estar pensando en si al vaticano le parece o no, por mas religioso que sea.

Sobre que influye en las polémicas sí, y claramente afectará en países donde la mayoría son cristianos. Se tomará en cuenta en las leyes y en el momento de penalizar o no alguno de los actos (como el aborto).

     Responder 
Votos: 0 de 0
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
16/12/2008
3:43:52
#1   No eres el unico lee mi opinion.
     Responder 
Votos: -1 de 3
alex
alex
alex
16/12/2008
3:43:02
#18   A KIEN LE IMPORTA LO KE PIENSE LA IGLESIA. LA IGLESIA NOMAS OPINA I DE AI NO SALE Y KE BUENO. NOMAS CON VER SUS TEMPLOS CHAPEADOS EN ORO, I LUJOSAS FACHADAS, JUNTO CON SU PAPA AVION, PAPA BAÑO PAPA ESTO PAPA AKELLO, I SENTADO DESDE SU RECINTO PROTEGIDO POR SUS SUBDITOS SACERDOTES NO PUEDE MAS KE DAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE LO KE LA CIENCIA HACE PERO EN GENERAL NO TIENE VOZ NI VOTO. NO ESTOY NI DE ESTE LADO NI DE AKEL. YO NADAMAS HAGO MI APORTACION AL TEMA. CON RESPETO A LAS DEMAS RELIGIONES.

SALUDOS DESDE EE.UU
     Responder 
Votos: 0 de 0
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
16/12/2008
3:48:04
#1   ALEX cieeeerto pero no me negaras que te gustaria vivir asi, ami si.
     Responder 
Votos: 0 de 0
alex
alex
alex
16/12/2008
4:36:15
#19   si pero no acosta de los demas. La igesia vive i se alimenta de las personas debiles de pensamiento. mientras mas ignorante el individuo mas grande la iglesia i el dominio.
     Responder 
Votos: 0 de 2
Pacco
Pacco
Pacco
16/12/2008
4:58:00
#20   Si bien la iglesia católica ha cometido una cantindad ingente de masacres, en su nombre han matado gente, acoge una derecha que manipula el poder, han tenido casos de pederastas, incubren altos cargos del clero de crimenes de este tipo y protegen a familias acomodadas, por esta vez tienen dos puntos éticos desde mi lado a favor.

1 La clonación huamana
2 Los bebés de diseño

El primero claramente lo hago por si nosotros mismos nos masacramos entre si, ahora imagina clones previamente modificamos y programados, seres humanos sintéticos hechos a la medida de tus necesidades (y si tambien sexuales), vendidos como mercancia o para destazamiento como coches de refacción, usados para labores peligrosas sin importar que son de la misma materia que nosotros y la única diferencia es el como naciste.

El segundo, ah, vamos si por cuestiones económicas, raciales, de prefrencia etc, ya existe discriminación, ahora imaginemos los bebés de diseño, niños pefectamente alterados para convertise es una nueva elite decuardo al precio que los padres puedan pagar, diseñado en base a modas o caprichos estéticos, amuentados en capacidades o inteligencia, simple y sesillamente la evolución del ser humano al alcance de unos Euros.
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores