IDC: La venta de PCs se hunde y Windows 8 tiene parte de la culpa

IDC: La venta de PCs se hunde y Windows 8 tiene parte de la culpa

74 Flares Twitter 74 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 74 Flares ×

A la hora de hacer predicciones, las agencias de estudio de mercado pueden cometer errores bastante grandes, e IDC no ha sido la excepción, pero en esta oportunidad se está trabajando con datos ya disponibles, y en lo que se refiere al mercado de ordenadores, el panorama es muy oscuro. El martes pasado IDC publicó sus datos de ventas globales, y básicamente estamos ante la caída más importante registrada en un trimestre, con el 13,9 por ciento. ¿Y qué hay de Windows 8? De acuerdo a Bob O'Donnell, vicepresidente en IDC, Windows 8 no sólo falló en reactivar el mercado, sino que lo ha frenado aún más.

Los ordenadores continúan estando en demanda, y los números así lo indican. El problema está en que cada vez se venden menos, lo que está llevando a un mercado cada vez más pequeño frente al espectacular avance de las tablets y los smartphones. Es posible discutir durante horas las virtudes de cada formato, sus capacidades y aplicaciones, pero la tendencia es clara. De acuerdo a los últimos datos publicados por IDC, la industria registró envíos por 76,29 millones de unidades en el primer trimestre de 2013, una baja del 13,9 por ciento en relación con el mismo trimestre del año pasado, que registró 88,63 millones. Entre las marcas principales, quien ha logrado resistir el impacto fue Lenovo, prácticamente igualando su rendimiento, pero HP, Acer, Asus y Dell registran duras caídas de dos dígitos.

Parte de la baja se atribuye a los procesos de reestructuración que tanto Dell como HP está llevando a cabo… y que no han completado del todo. Pero también está la influencia de Windows 8, o mejor dicho, su falta. Tomando las palabras de Bob O'Donnell, vicepresidente en IDC, mientras que algunos consumidores han sabido apreciar los nuevos formatos en los que viene instalado Windows 8 y sus capacidades táctiles integradas, los cambios radicales en la interfaz, la eliminación del botón de inicio, y los costos asociados a agregar tecnología táctil ha hecho de los ordenadores una opción menos atractiva frente a dispositivos más competitivos. O'Donnell también menciona que Microsoft deberá tomar “decisiones muy duras” si quiere ayudar a revitalizar el mercado.

Ahora, sabemos que IDC no es perfecto en esto, pero Gartner publicó una tendencia similar, y también reconoció la falta de impacto de Windows 8 en las ventas durante el último trimestre de 2012. Por otro lado, la electrónica de consumo está en uno de sus mejores momentos, con envíos estimados en 2.410 millones de dispositivos, combinando PCs, tablets y smartphones. En lo personal no tengo ninguno de los recursos de estas agencias, y aunque siempre arrojo una pizca de sal sobre cualquier número (precaución), por lo que puedo observar la gente no está comprando ordenadores como antes, y los pocos que se ven son portátiles. Es una pena que IDC no incorpore números sobre Apple, pero incluso en Cupertino la popularidad del iPad y el iPhone ha afectado las ventas de sus iMacs.