in

Viajando por el cerebro de un ratón

Gracias al avance de la tecnología se pueden obtener imágenes detalladas del cerebro humano, pero lo cierto es que no es el único cerebro que se está estudiando. Recientemente, un equipo de científicos del Laboratorio Europeo de Espectroscopía no Lineal ubicado en Italia, ha presentado un vídeo con un recorrido tridimensional por el cerebro de un ratón. Aunque el vídeo es relativamente corto, las técnicas aplicadas aquí podrían llevar a métodos de diagnóstico por imágenes más avanzados y detallados en el futuro.

Es mucho lo que se sabe sobre el cerebro, pero también es mucho lo que aún se ignora. Hace medio siglo, una persona podía ser considerada clínicamente “loca” y ser tratada como tal, mientras que ahora existen medicamentos específicos que pueden mantener a ese teórico “loco genérico” en plena actividad y sin riesgos. Eso nos hace pensar en las cosas que están por descubrirse, pero que todavía se mantienen fuera de nuestro alcance. Cuando alguien escucha hablar de “exploración cerebral” inevitablemente se le cruza la idea de un quirófano y agujeros en la cabeza, por más primitiva que parezca. Sin embargo, obtener imágenes cada vez más claras y complejas del cerebro es un desafío mayor para todo aquel que está involucrado en ese campo.

Un equipo liderado por Francesco Pavone del Laboratorio Europeo de Espectroscopía no Lineal ha presentado un vídeo en el cual se utilizan dos técnicas de microscopio (básicamente, láser combinado con un sistema de filtrado que elimina la llamada luz parásita y entrega más detalle) para obtener lo que se puede considerar como un mapa tridimensional del cerebro de un ratón. Cuando se trabaja con muestras biológicas de tamaño mayor, las imágenes tienden a ser borrosas, pero con este nuevo método han podido crear una especie de vuelo virtual a través del cerebelo y las neuronas en el hipocampo.

Se espera que el proceso aplicado aquí pueda brindar mayor información sobre el equivalente al autismo en roedores, y que también lleve al análisis de otros especímenes. Con el suficiente tiempo de desarrollo, Lusovico Silvestri, otro miembro del equipo de Pavone, piensa que será posible utilizar la misma técnica sobre muestras de cerebros humanos para obtener imágenes complejas. Las técnicas de generación de imágenes que usamos hoy ya son de por sí avanzadas, pero si esto ayuda a desarrollar mejores procesos que faciliten tanto diagnósticos como tratamientos, bienvenido sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Piernas robóticas controladas por el cerebro (vídeo)

Los usuarios de BitTorrent están siendo vigilados