in

Vídeo: ¿El Emdrive en acción?

Emdrive: El impulsor espacial imposible

Cuando los investigadores chinos anunciaron que estaban construyendo el Emdrive, la comunidad científica se hizo oir: “es físicamente imposible que funcione”,  fue el lapidario veredicto. No obstante las criticas, parece que Roger Shawyer, el inventor del motor que podría cambiar la industria aeroespacial, no solo lo ha construido sino que tiene un video para mostrar su funcionamiento.

Cuando un científico afirma que puede construir un dispositivo que, de alguna manera, viola alguno de los más sagrados principios de la física, sus colegas no pueden reprimir el impulso de saltarle directo a la yugular. Es que la ciencia tiene poco margen para el error y, cuando una teoría ha sido probada miles de veces, resulta bastante difícil creer que todos están equivocados y el “genio loco” es el que tiene razón.

Por lo pronto, Roger se ha puesto manos a la obra y ha construido un prototipo funcional del Emdrive. (o, al menos, eso es lo que él dice). Como se puede ver en el vídeo (que tiene un año de antigüedad, pero viene de buena fuente), el empuje que se obtiene es casi ridículo. Pero como en el espacio no hay rozamientos que impidan a un vehículo desplazarse una vez que se ha puesto en movimiento, debería bastar para cambiar la orbita de un satélite. O, porqué no, para impulsar una nave espacial. Porque pequeño y todo, este empuje es comparable al que se obtiene con algunas tecnologías habituales en el espacio, como los motores de iones.

Realmente, y sin que haga falta ser Stephen Hawkings para comprenderlo, el vídeo difícilmente pueda convencer a nadie de que el sistema funciona. Es decir, podemos ver una plataforma circular cargada de equipo súper sofisticado (¿?), que silenciosamente gira unos 180 grados. Pero, ¿prueba esto que se esta produciendo el exótico empuje de microondas que promete el Emdrive? Creemos que no. Un vídeo como ese puede ser montado en una tarde por cualquier bromista que tenga un motor eléctrico y una caja reductora en su cajón de cachivaches.

Por supuesto, Roger Shawyer (suponemos) invitará a sus colegas a que revisen el aparato que se ve en las imágenes y podrá (o no) demostrar que no hay un conejo en esa galera. Mientras tanto, al mirar el vídeo seguiremos viendo solo un carrusel de alta tecnología. ¡Que lindo! Ya tendremos más noticias al respecto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
    • Uhmmm , cierto, la fecha de publicacion del video ya tiene mas de1 año (y muy poquisimas visitas), ademas que la fecha de los comentarios tambien ya tienen mas de 1 año… ¿Realmente este chino ha subido ese video o el se ha proclamado propietario o autor del mismo?

      • La fuente es confiable. Independientemente de la fecha de publicación del vídeo. Puede que no sea nuevo, pero si Wired dice que es ese, nosotros le creemos. De todas maneras, es un hallazgo y se merece que editemos un poco el artículo para que no haya malos entendidos. Gracias por el aviso.

  1. La verdad qe en lo últimos tiempos, sin generalizar, muchisimos chinos han sido unas de las personas mas mitomanas del mundo, nunca se toman nada en serio, tratan de aparentar lo qe no es, mienten todo el tiempo, exageran cualidades, etc. Por ejemplo así lo demostraron con su industria automotris, donde copian descaradamente los diseños de otros marcas, dicen qe sus autos son "Muy seguros" cuando realmente no lo son, etc, etc, etc.. y lo peor de todo es qe ni siqiera tienen la necesidad de mentir, pero aun así mienten igual..
    Seguro es una de las costumbres muy malas qe heredaron de unos de los peores y mas asesino regimenes del mundo, el Comunismo, si lo sabran los chinos, fijense qe paso en 1989 en china..

    No digo con todo esto qe el motor qe hicieron se una mentira, pero si realmente qieren demostrar qe funciona qe haga una pueva oficial mucho mas crible, algo serio qe no es dificil hacerlo, si no qieren mostrar nada y no qieren permitir qe otros científicos lo vean mejor qe se callen la voca y se guarden el secreto..

      • jajaja, se fijan en la ortografía y no en el contenido de lo que dice?… pues les comento que yo estoy totalmente de acuerdo. El comunismo es lo peor que le ha pasado al mundo en toda su história, y si no lo quieren aceptar tapensé los ojos y sigan viviendo creyendo lo que quieran… porque esto que se dice de 1989, es REALIDAD!

        Bueno, solo queria dejar en claro eso, ya que es bueno saber un poco de história además de tecnología… como tener algo de cultura, no?

        Saludos!

    • Yo tengo mala ortografía y muchas veces también cambio palabras para acelerar el escribir (que = ke y etcs) pero man…. o estás hebrio o de verdad requieres una pastilla de concentración para poner lo dedos en el teclado. Por otro lado, veo que tienes más rabia hacia el sistema de gobierno comunista chino que interés a por el artículo.

      • Unos se desvian de la nota criticando el sistema comunista y otros se desvian de la nota criticando la ortografia, ¿para que?, a final de cuentas lo que queria decir lo dijo y se le entendio aun con sus muchisimas faltas de ortografia… ¿O no?… 😛

      • Las leyes de ortografía están para algo, y sirven para mucho más de lo que algunos os pensáis. Una simple tilde, un espacio, una ridícula coma o una v en vez de una b pueden cabiar todo el sentido de una frase.

        Respecto a la noticia, pienso lo mismo que Palazzesi, ese vídeo no me dice nada. Tendremos que esperar a que haya más noticias sobre este supuesto invento.

  2. Este vídeo es cosa de chinos, siempre inventan idioteces que nadie les puede creer tienen otra mentalidad, muy infantil son bastante tontos y si crearan cosas muy buenas pero también creen inventar algo que no es cierto y hacen vídeos como este que no demuestran nada, osea se pasan la vida inventando boludeses que no sirven para nada, en este caso si sirve pero sera cierto o sera otro cuento chino.

  3. Tan raro… pero si lo mismo dijeron de Colon, Marco Polo, Darwin, Ford… en fin.
    Por mi ojala si le resulten los experimentos a este señor, la gente de por si es muy incredula y en los ultimos años se ha perdido la imaginación… el mismo Einstein lo decia, en tiempos de crisis, vale mas la imaginación que el conocimiento.

  4. Pues pienso lo mísmo que los amigos de arriba, aparte de ser una dictadura comunista… solo mienten… realmente son un gobierno comunista? porque son peores que los mísmos norteamericanos…

    Sus autos son peores que los propios mitsubishi… quizás se refieren a que son más seguros que chocar en bicicleta…

  5. Yo, en Civilization 4, gané la carrera espacial bajo el fascismo. Así que queda demostrado científicamente que se puede. ¡Y dejen de hablar bobadas! La política de los estados, especialmente estados como los de China, la sufren más sus habitantes (científicos incluidos) que el resto del mundo, y en nada tiene porqué parecerse a la ideología de sus habitantes. ¿O vamos a comenzar a referirnos a todos los habitantes del mundo como arquetipos, dependiendo del país donde vivan?

  6. En un comienzo imitaron, pero lo cierto es que ellos estan generando una tecnologia diferente a la occidental.
    En realidad china y los paises asiaticos han avanzado su tecnologia en forma exponencial.

  7. muchachos, siempre hay que dejar jugar a la imaginacion y salirse un poco del sistema, para ser revolucionario en estos temas de la ciencia, o nos convertiremos en esos nefastos personajes de la inquisicion y sus dias de gloria ? , donde los descubrimientos de la ciencia eran sepultdos por la irreflexion y la ignorancia. Ojalà pudieran hacerlo funcionar, no importa de que sociedad provenga. La ciencia no tiene fronteras y las mentes mas nobles tampoco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coltán: El verdadero precio del consumismo

Óptica y Fotónica: Mirando con la piel