in

Videoconferencia 3D con una webcam común

Construye un microscopio USB en una hora

Utilizar una webcam es un proceso que suele ser bastante sencillo, pero que puede verse afectado por diferentes factores como la calidad de la cámara en sí, la calidad de sus controladores y la cantidad de ancho de banda disponible para la transmisión. Las webcams también han servido como plataforma para proyectos y modificaciones muy interesantes, pero este en especial no se enfoca en modificar la cámara, sino la forma en la que trabaja. Con sólo una webcam genérica y el software adecuado, este proyecto intenta darle a las teleconferencias una sensación 3D muy llamativa.

¿Cómo logran esto? Aplicando a las imágenes recibidas por la cámara un efecto que hemos visto en algunas texturas de videojuegos: Parallax de movimiento. Este efecto entrega la ilusión de estar frente a algo de tres dimensiones, a pesar de que en realidad no lo sea. En términos simples, logran separar a la persona del fondo, procesando ambas cosas por separado y luego cambian su orientación respecto a quien observa el vídeo a través de una técnica de posicionamiento.

El resultado es muy interesante. De acuerdo a cómo movamos la cabeza, la imagen que recibimos desde la webcam de la otra persona irá cambiando de orientación, y lo mismo sucederá para quien esté del otro lado. A pesar de que estemos quietos frente a la cámara, verá que nos movemos según el ángulo en el que nos vea. Lamentablemente no hay ninguna clase de código o software que podamos descargar para probar este efecto, pero al menos hay una muy buena demostración a través de un vídeo colgado en YouTube.

Sin embargo, por más interesante que parezca el proyecto, tal vez tenga algunas consecuencias técnicas. Cuando enviamos imágenes a través de una webcam y las recibimos en nuestro ordenador, dichas imágenes son comprimidas para reducir la cantidad de ancho de banda que demandan. Los métodos de compresión son más eficientes si la imagen es lo más estática posible. Un fondo que se mantiene quieto e invariable es ideal para un sistema de compresión, pero si la imagen se mueve para todas partes según como se la mire, podría aumentar la cantidad de ancho de banda necesaria. Esto tal vez podría evitarse si el proceso de "pseudo-3D" es generado de forma local, pero en cambio, en vez de banda ancha se requeriría más poder de procesamiento. Si estas dudas son disipadas, y tiene una aplicación comercial, tal vez veamos algo como esto en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Codecs para Windows 7

¿Dónde esta Google Chrome?