Videojuegos basados en películas de culto que (casi) nadie conoce

Las mejores películas de culto adaptadas en juegos que nadie conoce

Open list
24 submissions already

Dos mundos tan parecidos como incompatibles. Dos mundos que, en colisión, solo dejan tendales de fracasos. La industria de los videojuegos y la del cine, geniales por separado, catastróficas en su unión. Si el que adapta es el cine, sus películas no suelen hacerle justicia al juego. Y si la que adapta es la industria del videojuego, la misma decepción, pero interactiva. Si me preguntan, la razón de que esto suceda es bastante lógica: son intentos de explotar licencias conocidas de un medio, en el otro, para así seguir recaudando dinero en base al “hype” y a la fama. “Money grabs“, como le dicen en la web. O sea, “la adquisión de una gran suma de dinero de manera indigna, olvidando los principios y con muy poco esfuerzo.

The Neverending Story (C64)

Hay muchísimo de eso en esta lista. Después de todo, si son juegos ocultos (que casi nadie conoce), es porque no disfrutaron de mucha fama… ¡y por algo será! Así como también hay excepciones: juegos que no disfrutaron de todo el éxito que hubiesen merecido por haber nacido en el momento incorrecto, en el sistema menos debido. Las películas a las que adaptan, eso sí, son de lujo. Clásicos de culto, de esos que son obligatorios para todos aquellos que gusten del buen cine. En resumen: juegos (malos en su mayoría) basados en películas buenas.

Suburban Commando (Amiga)

Han quedado muchísimos juegos afuera, sí. Así que aprovecha los comentarios para seguir expandiendo esta lista, que todos te lo vamos a agradecer. Si te gusta el cine y los videojuegos, también lee mis artículos sobre: Juegos basados en películas de terror (que jamás podrás jugar), Power Drill Massacre: La masacre del Taladro y Snake Plissken’s First Escape: El juego de «Escape From New York» que nunca vimos. Ahora sí, con ustedes, los oscuros videojuegos basados en películas de culto. ¡Y no te olvides de pinchar en los videos de cada juego, para verlo en movimiento!

1. Death Wish 3 (ZX Spectrum)

¡Charles Bronson ajusticiando rufianes por las calles de New York! ¡No se puede ser más "old school" que esto! Basado en la tercera película de la serie Death Wish, conocida en Latinoamérica como "El Vengador Anónimo" y en España como "El justiciero de la ciudad". En este juego para C64, MSX y ZX Spectrum te pones en la piel de Paul Kersey mientras acechas las calles de New York, matando a los delincuentes que reinan campantes y son culpables de la muerte de tus amigos. Mata a los malos y evita dispararle a los buenos (policías y abuelitas). Muy buen juego para la época. (Mira el video)

2. Arachnophobia (DOS)

Una de las mejores adaptaciones dentro de esta lista. En Arachnophobia controlas al exterminador gordo (que aparece en un par de escenas del filme), en su lucha contra la infestación de arañas suramericanas que invade la ciudad. Para ayudarte en las batallas, cuentas con tanques de veneno (que se gastan a medida que los usas) y bombas que paralizan a todos los arácnidos en pantalla. Tu misión es ir casa por casa, para así exterminar a la reina de cada nido. Cuando limpias toda la ciudad, te ganas un pasaje al Amazonas, para exterminar al resto de la especie. La pantalla de game over es escalofriante. ¡Muy bueno! (Mira el video)

3. Gremlins (C64)

La saga Gremlins fue muy fértil en adaptaciones al mundo de los videojuegos, así que varios títulos se disputan su lugar en esta lista. Podría elegir la horrible versión de Atari 2600, o incluso la aventura de texto para ZX Spectrum, pero no. De todas, la mejor y la más oscura de todas es la adaptación hecha para C64 y Amiga, de 1984. ¡Y muy genuina también! Es un arcade simple, que se resuelve en una sola pantalla, en la que deberás acabar con todos los gremlins mientras salvas a los mogwai, antes de que mueran o se transformen en monstruosidades. Por el nivel hay charcos de agua y comida super apetitosa, entre otros ítems, que le agregan variedad a la acción. (Mira el video)

4. Porky’s (Atari 2600)

No hacía ninguna falta, la verdad. Por culpa de estos juegos, la gente perdió la confianza en los estándares de calidad de la industria del videojuego, allá a medidados de los 80s. ¡Pero todo sea por hacer dinero rápido! Y siendo Porky's una de las películas más taquilleras del momento, ¿cómo desaprovechar la oportunidad? El juego es una estupidez, repleto de pantallas que no tienen sentido ni en sí mismas, ni en comparación con lo que vimos en la comedia estadounidense que fue sensación. Porky's comparte el mismo nivel de odio hacia el jugador que el legendario juego de ET, en el sentido de que no se entiende nada. ¡Evitar a toda costa! (Mira el video)

5. Red Heat (Amiga)

Arnold Schwarzenegger haciendo uno de esos papeles que le quedaba calzado: el de un policía ruso suelto en Chicago, con la compañía del entrañable James Belushi y la dirección de Walter Hill. Esta "buddy comedy" se adaptó al Amiga como un juego de lucha del montón, en donde todos los personajes se ven desde la cintura para arriba (posiblemente por la escena del sauna al comienzo del filme). Tiene fotogramas de la película entre niveles. Para jugar un par de minutos. (Mira el video)

6. Poltergeist (TRS-80 CoCo)

El juego menos conocido de la lista. Yo mismo no supe de su existencia hasta este mismo momento. ¡Un verdadero hallazgo! Es el videojuego de Poltergeist, basado en la película homónima dirigida por Tobe Hooper y escrita por Steven Spielberg. Exclusivo del ordenador de Radio Shack, también conocido como Tandy Color Computer, el juego cuenta con apenas tres niveles, que intentan -de manera muy humilde y demasiado abstracta- seguir la historia de la película. En el primer nivel debes recorrer el vecindario esquivando coches, recogiendo los diferentes ítems que la familia Freeling usará para rescatar a Carol Anne. En el segundo nivel deberás subir las escaleras de tu hogar, hacia el segundo piso, esquivando los obstáculos y al fantasma que te quiere comer. En el último nivel te metes en "el otro lado", para rescatar a la niña, disparando contra todos los poltergeist que aparecen pero evitando pegarle a Carol Anne, o deberás comenzar todo desde el primer nivel. Muy feo, aunque está bueno saber que existe. (Mira el video)

7. Warlock (Sega Genesis)

Un merecido y digno homenaje de los 16 bits a una pelicula de culto. El juego de Warlock (1989) expande el "universo" del filme, y nos lleva por un viaje en el espacio tiempo, interpretando a uno de los druidas guardianes de las runas mágicas, con el que tendrás que evitar el renacimiento del hechicero hijo de Satanás. Las runas residen en diferentes épocas, por lo que cada nivel transcurre en un tiempo diferente. Desde la antiguedad hasta el futuro, pasando por todo lo del medio, incluyendo presente (que sería el de la película). Bastante difícil, pero no imposible. En todos los niveles aparece Warlock para evitar el avance del jugador, y es un lujo luchar contra su eminencia. (Mira el video)

8. A Nightmare on Elm Street (PC)

No, no estamos hablando del juego de NES, que casi todo el mundo conoce, sino de la marginal versión de PC. Basado en la tercera película de la saga, A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, en esta versión juegas con uno de los "Dream Warriors" (a elegir al principio del juego) en su búsqueda por acabar con Freddy Krueger. Para eso, primero deberás encontrar su casa y rescatar al resto de los "Guerreros del Sueño". ¡Pero cuidado! Freddy irá matando a tus amigos si te demoras demasiado... Uno, dos, Freeddy viene por ti. Tres, cuatro, cierra la puerta. Cinco, seis, toma el crucifijo. (Mira el video)

9. Big Trouble in Little China (C64)

Otro aberrante intento por hacer dinero rápido utilizando una licencia fílmica. ¡Y nada menos que con una de las más geniales películas de John Carpenter! Que sí, tiene varias. Un juego que debería haber sido épico, pero que es un dolor de testículos. Es uno de lucha y plataformas, en el controlas a tres de los héroes principales en su lucha contra el demoníaco Lo Pan. Previo a todo tipo de estándares, el verdadero desafío era controlar a los personajes en pantalla sin que te llenen de daño. Un desastre. (Mira el video)

10. Cobra (C64)

Uno de acción descerebrada y divertida, basado en Cobra (1986), la película del duro detective de los 80s interpretado por Silvester Stallone. Corres de izquierda a derecha, disparando todo tipo de proyectiles, cuchillos incluidos. Cientos de enemigos intentarán detener tu avance, incluyendo locos con hachas listas para decapitarte. De tanto en tanto, aparecerán civiles inocentes a los que deberás evitar dispararles. Bastante bien para ser de Ocean Software, aunque se torna repetitivo en apenas un rato. (Mira el video)

11. The Evil Dead (C64)

El atroz juego basado en la primera "Evil Dead", desarrollado para Commodore 64 por Palace Software. Una bazofia ininteligible por donde se la mire, abstracta y críptica sin razón. Se supone que tu misión es hacer puntos suficientes como para invocar al Necronomicón, cogerlo y tirarlo al fuego. Los puntos los ganas, al principio, evitando que los demonios kandarianos posean los cuerpos de tus amigos. Luego, despachándolos a los disparos o con hachazos, cuando inevitablemente caigan presa de la posesión infernal. En teoría, suena maravilloso. Pero no, la ejecución de la idea deja muchísimo que desear y la decepción está garantizada. ¿Quieres un buen juego basado en Evil Dead? Prueba la versión de Android de "Army of Darkness". (Mira el video)

12. Friday the 13th (Commodore 64)

Es de noche en Crystal Lake y Jason quiere sangre. ¡Sangre joven! Pero este Jason es diferente al de las películas, este Jason se disfraza de campista y acribilla a sus víctimas desde el anonimato. ¿Cuál de todos los humanos que pululan por el mapa es el asesino? Te tocará a tí averiguarlo, salvando la mayor cantidad de inocentes posible. ¡Uno de mis juegos preferidos de C64! No es tan bueno, es cierto, pero uno podía simular a que jugaba con Jason y ponerse a matar a todos los campistas con una motosierra. Hoy, por suerte, ya existe un juego más digno de tremenda saga. ¡Corran, malditos! (Mira el video)

13. Fright Night (Amiga)

Una de las mejores películas de vampiros, junto a The Lost Boys (1987). Un juego oscuro, que casi nadie conoce por haber sido exclusivo del ordenador Amiga. En Fright Night juegas con el malo, el vampiro que se muda a los suburbios de un pueblo de los Estados Unidos. Tu misión será chupar la sangre de todos los humanos que invaden tu mansión, esquivando sus ataques y usando tu ataúd como refugio. Bastante bien, aunque hubiese estado mejor jugar con los cazavampiros, ¿o no? (Mira el video)

14. Halloween (Atari 2600)

Una de las tantas obras maestras de John Carpenter y una de las pocas que tuvo su adaptación videojuego, junto a The Thing y Big Trouble in Little China. Un artículo rarísimo y de colección, pero con un planteo muy básico: juegas con Jamie Lee Curtis, una niñera que debe cuidar a los niños de los incesantes ataques de Michael Myers. Halloween es un juego de Atari 2600, así que no se le puede pedir demasiado. Aún así, se cierne a bastante bien a la premisa de la película, a diferencia de muchos otros juegos en esta lista. (Mira el video)

15. Highlander (C64)

Otra oportunidad desaprovechada por Ocean Software. Christopher Lambert se revuelca en su tumba de lo mala que es esta adaptación, ¡y eso que todavía ni se murió! Y el que podría haber sido un juego super genial, con una de las licencias fílmicas de culto más interesantes de los 80s, terminó siendo un gran fiasco. Highlander para C64 es apenas una seguidilla de peleas de espadas, con una jugabilidad practicamente nula, en las que controlas a Connor MacLeod. Solo tres peleas y el juego se acaba. Comienzas luchando contra tu maestro Ramirez (Sean Connery), después con un esbirro del mal para finalmente enfrentar a Kurgan, el villano de la película. Malísimo. (Mira el video)

16. Howard the Duck (C64)

Una obra olvidada de Activision, que si bien está basado en uno de los cómics del "héroe" de Marvel (llamado 'Escape From Volcano Island'), se vendió como una especie de secuela de la fallida película producida por Lucasfilm en 1986. Como la película, el juego no es ninguna maravilla pero se deja ver (especialmente si eres fanático del personaje). Debes recorrer una laberíntica isla llena de peligros, buscando la salida para escapar antes de que explote el volcán. Plataformas a troche y moche, y gráficos más que decentes. Aprobado. (Mira el video)

17. Beverly Hills Cop (PC)

Un ejemplo de manual de cómo se suponía debían ser los juegos de películas de antaño: una serie de minijuegos, cada uno diferente al otro, mostrando alguna de las escenas más emblemáticas de la película en cuestión. En este caso son tres minijuegos, que, de alguna forma u otra, siguen los eventos del filme. El primer nivel es uno de tiros, clásico en 2D. En el segundo nivel controlas el coche del detective, mientras combates contra los malos. El nivel final es en primera persona, pseudo 3D, en el que debes eliminar a todos los malos del lugar. Bastante pasable, salvo por la música, que te rompe los tímpanos. (Mira el video)

18. Dirty Harry (NES)

Basado en las violentas películas del detective Harry Callahan (interpretado en el cine por nada menos que Clint Eastwood), la versión de NES es un side-scrolling de disparos, que hasta tiene algo de aventura. El juego comienza con la cara de "Harry el sucio" dibujada en exquisito pixel art y con su frase de cabecera sonando al apretar start. No es un buen juego, bajo ningún punto de vista, pero se deja jugar y tiene sus cosillas.  (Mira el video)

19. Nightbreed: The Action Game (Amiga)

Nightbreed (1990) es una pequeña obra del séptimo arte. Fue dirigida y escrita por Clive Baker (el mismo de "Hellraiser") y está basada en una de sus propias novelas (Cabal). El juego, a su manera, intenta seguirle los pasos, mezclando plataformas, peleas y aventuras, mientras exploras las profundidades buscando las tres llaves que abren el camino a Midian. Bastante difícil y un poco críptico. Menos conocida aún es la segunda parte de este "Action Game", llamada: "Clive Barker's Nightbreed: The Interactive Movie", que es exactamente lo que dice ser, una película interactiva con dosis de aventura gráfica. (Mira el video)

20. Plan 9 from Outer Space (PC)

Una aventura gráfica basada no solo en "la peor película del mundo", sino también en toda la obra del genial e incomprendido Edward Davis Wood Jr. Clásica en todo sentido: riguroso "point & clic", todos los personajes de la película en pixel art y una historia llena de extraterrestres, zombies, vampiros, corrupción política y referencias a los otros filmes de Wood. Una joyita para los que gustan del género y quieran explorar el extraño mundo del "peor director de la historia". (Mira el video)

21. Short Circuit (C64)

Nunca entendí este juego. ¡Y mira que lo intenté! La película es una de mis preferidas de la época, pero el juego siempre me resultó muy críptico. Es una aventura gráfica, en la que debes ir recolectando ítems y mejoras en el laboratorio, para así poder acceder a nuevas pantallas y luchar de manera más efectiva contra otros robots. Es posible que sea un buen juego, pero incluso hoy día no logro entenderlo. Un fiel ejemplo de una industria sin estándares(Mira el video)

22. Attack of the Killer Tomatoes (ZX Spectrum)

No, no estamos hablando del juego de NES, basado en el dibujo animado. ¡Ese lo conoce todo el mundo! Estamos hablando del juego de la primera película, la original de 1978. Un juego ejemplo de su época: perspectivas isométricas, habitaciones pequeñas, mapas laberínticos y objetivos confusos. Juegas con el loco del paracaidas. (Mira el video)

23. Running Man (Amiga)

¡Otra película de Arnold en esta lista! ¡Y qué película! Nada menos que Running Man (1987), el filme de culto que transcurre en un futuro distópico donde los programas de televisión son verdaderamente letales. Tu objetivo en el juego, como es lógico, es terminar la carrera sin morir en el intento, combatiendo contra todos los enemigos que te aparezcan en el camino. (Mira el video)

24. Rocky Horror Show (Apple II)

Una locura que hará las delicias de los fans del musical de Broadway y posterior película, protagonizada Tim Curry (entre otras luminarias). El juego sigue bastante bien la idea del filme: al principio puedes elegir entre Brad o Janet y mientras resuelves los misterios de la mansión, sus habitantes te robarán la roba, entre otras locuras. Let's do the Time Warp again! (Mira el video)

Deja tu voto

26 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 28

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 6.666667%

Si quieres puedes crear un post como este. ¡Crea uno ahora!