Virgin Oceanic: Exploración profunda del océano

24 Flares Twitter 24 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 24 Flares ×

Más hombres han estado en la Luna que a más de 6000 metros bajo el agua.”, explica el multimillonario y Presidente del Virgin Group, Sir Richard Branson, quien encabezará junto al explorador Chris Welsh, el proyecto de exploración oceánica más ambicioso de la historia. Con el vehículo Virgin Oceanic, que describen como un mini submarino volador, alcanzarán los puntos más profundos de los cinco océanos de la Tierra.

Cuando escribimos sobre el anuncio no oficial de Avatar 2, no nos dedicamos a hablar de la película de hombrecitos azules, porque no había nada de información al respecto. Sino que describimos el viaje de los exploradores Jacques Piccard y Don Walsh, hacia el Abismo Challenger, el punto más profundo medido en los océanos. Y esto demuestra lo poco que conocemos sobre los océanos y todo lo que queda por descubrir en las profundidades. Algo que Virgin planea solucionar con un proyecto donde explorarán los cinco océanos en una suerte de pequeño submarino volador llamado, Virgin Oceanic.

Virgin Oceanic: Exploración profunda del océano

Con el espacio exterior alcanzado por el hombre hace mucho tiempo y vuelos espaciales comerciales bastante cerca, el último gran desafío de la humanidad es alcanzar y explorar las profundidades de los océanos de nuestro planeta.”, explica el multimillonario y Presidente del Virgin Group, Richard Branson, quien estará piloteando el Virgin Oceanic. El objetivo será alcanzar los puntos más profundos de los cinco océanos, algo que jamás se ha intentando y, para lograrlo, necesitará de un vehículo que jamás a se ha visto.

El vehículo, de un solo asiento, tiene un ala totalmente única que le permite “volar” hasta 10 kilómetros en el fondo del océano y operar de manera autónoma por 24 horas, mientras filma la vida marina de las profundidades. Ambos pilotos conocen el riesgo de esta misión, ya que el submarino debe aguantar presiones 1000 veces más altas que la presión atmosférica y, con eso en mente, fue construido con casi 3600 kilos de fibra de carbono y titanio, con un domo de observación de cuarzo. “El nivel de profundidad esta fuera del alcance de cualquier otro vehículo, de modo que un rescate es imposible.”, finaliza Branson.

En caso de que el Virgin Oceanic pase la pruebas de presión, tendrá su primer viaje a finales de 2011, piloteado por el explorador Chris Welsh y se dirigirá a la Fosa de las Marianas, la más profunda conocida por el hombre y el lugar más profundo de la corteza terrestre con una profundidad sondeada de 8 kilómetros. El segundo paso y ahí sí piloteado por Richard Branson, será alcanzar la Fosa de Puerto Rico en el océano Atlántico, con una profundidad de 8605 metros.

Branson, de 60 años, espera que este proyecto rompa 30 de los Récord Mundial de Guinness, pero también explica que el objetivo principal es de fines puramente científicos. Prueba de esto es que muchos de los consejeros del proyecto pertenecen al Instituto de Oceanografía Scripps. Pero más allá de todo, espera que el viaje sea un éxito: “Estamos esperando que si llega a ocurrir, no tendremos una falla catastrófica y escuchemos el sonido del carbono quebrándose. Si eso ocurre, volveremos y planearemos todo nuevamente.

El submarino debe aguantar presiones 1000 veces más altas que la presión atmosférica.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    El video dice que la fosa de las Marianas no ha sido explorado nunca… lo que es una falacia, pues en los años 60 un equipo comandado por el capitán Jack Piccard llegó al fondo de la fosa a 11Km de profundidad en un submarino llamado Trieste, quedandose por varios minutos en el fondo.

    Mi respaldo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Trieste

    Mal por Virgin!!!

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Supongo que se refiere al hecho de que ningún ser humano ha llegado hasta aquí. Si bajas con una sonda, no es lo mismo que hacerlo por una persona dentro de un submarino. Es como el Voyager o el Pionner. Imagínate llegar con un ser humano a Saturno.

    • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

      #2 Nalius, como comenté anteriormente en los 60′s 2 personas llegaron al lugar mas profundo de la fosa de las Mariannas en un submarino llamado Trieste….

      "Lee mi anotación"

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Interesante noticia, siempre me pensado como podrían bajar y otra cosa, para que bajar personas cuando con unas buenas camaras se pueden ahorrar sustos e imprevistos.

    PD: por favor mirar un poco los errores de ortografía (luego de = despues) y "El segundo paso y ahí sí piloteado" (pilotado)

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    El lugar más profundo es el Abismo Challenger en la fosa de las Marianas y tiene 11 km. de profundidad no 8 como dice la nota sino la de Puerto Rico sería la más profunda