Virtuix Omni: Caminadora omnidireccional para realidad virtual (vídeo)

Virtuix Omni: Caminadora omnidireccional para realidad virtual (vídeo)

28 Flares Twitter 23 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

Siempre hay oportunidades para hablar de cascos de realidad virtual y pantallas integradas a gafas que buscan ofrecer una experiencia mucho más cercana y completa a los usuarios. Sin embargo, por más avanzados que sean esos sistemas, el concepto “físico” permanece limitado, ya que seguimos necesitando de un pad o un teclado para mover al personaje en el juego. Una solución llegaría gracias al Virtuix Omni, una caminadora omnidireccional que literalmente permite caminar en cualquier dirección dentro de un mundo virtual. Es obvio que necesitamos más datos, pero sus responsables han publicado un par de vídeos…

¿Será 2013 el año de la realidad virtual y/o aumentada? Probablemente no. Existen algunos desarrollos muy interesantes, pero calculamos que sea necesario dejar pasar este año para encontrar una buena solución comercial en las estanterías. También será vital que cada dispositivo posea un precio razonable. Se supone que el Oculus Rift va a tener un costo de 300 dólares, mientras que el Google Glass definitivamente deberá bajar de la órbita de los 1.500 dólares que cuesta la versión para desarrolladores. El potencial de la realidad virtual siempre ha sido grande en el mundo de los videojuegos: Solamente estamos esperando a que las ideas se materialicen. El Oculus Rift ha acumulado una llamativa lista de juegos con soporte (ya sea confirmado o por agregar), pero eso se encarga de nuestros ojos y nuestra cabeza. ¿Qué hay del resto del cuerpo?

En ese caso, nada mejor que Omni, un desarrollo de la gente de Virtuix. Es exactamente lo que están revelando tus ojos: Una caminadora omnidireccional. Las cintas convencionales poco pueden hacer además de transmitir sufrimiento a la gente en los gimnasios, por lo que resultan inadecuadas para “simular movimiento” dentro de un juego. El diseño del Omni parece estar basado en una superficie pulida, que genera una fricción mínima en el calzado del usuario. Otra pieza fundamental del Omni se encuentra en el soporte a la altura de la cintura. No sólo mantiene al usuario en una posición central, sino que permite movimientos en 360 grados, pasos laterales, e incluso saltos (agacharse no parece ser una opción).

La página oficial del Virtuix Omni se encuentra en construcción, y no hay ningún detalle técnico publicado más allá de lo que se puede apreciar en los vídeos, y de que utiliza Microsoft Kinect. Sin dudas queremos ver más sobre el Omni, porque asiste a la realidad virtual desde un ángulo diferente. Las tres consolas mayores incorporan alguna forma de detección de movimiento, pero Virtuix Omni llevaría eso mucho más allá. Aún así, es necesario hacer una pregunta: ¿Podrá tener un lugar en los hogares? Para muchas personas, “jugar” es arrojarse sobre el sofá como una bolsa de papas y hacer explotar cosas en la pantalla, o realizar sesiones maratónicas a puro ratón y teclado durante la madrugada. Personalmente, creo que “caminar” desde Riverwood hasta Whiterun en Skyrim sería demasiado…


  • Pec

    Genial!! Pero. para que usa el Kinect? Lo usara para la orientacion del cuerpo del usuario?

    • Bruno

      #1 Creo que el Kinetic lo usa para apuntar hacia arriba y hacia abajo

  • Anónimo

    Me parece interesante, aunque si quieres jugar un buen tiempo, creo que te cansarás mas que usando el control.

    Saludos !

    • Pepe

      #2 y sobre todo jugando al skyrim donde hay que caminar y correr por todo el mapa. Pero no estaría mal para ejercitar mientras jugamos.

  • Jose

    A ver si hacen uno igual pero para Oculus Rift.

  • autotactic

    Yo modificaria el diseño y pondria una barandilla guia alrededdor de la estructura y 2 engnaches detras hacia la cintura para poder bajar los brazos, e incluso agacharte

  • Pingback: Caminadora omnidireccional de bajo presupuesto | INETBlogs