Visual SyncAR: Realidad Aumentada sincronizada con la TV

75 Flares Twitter 72 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 75 Flares ×

Si te sientes invadido por una sensación de vaguedad al percibir la televisión de la misma manera que hacer 50 años, ahora puedes destruir la barrera visual que existe entre tu pantalla y la realidad utilizando una de las más modernas maneras de aprovechar la realidad aumentada. Sacando a relucir lo mejor del marcado de agua digital,  la tecnología del Visual SyncAR de la compañía NTT, permite sincronizar el contenido que estás viendo en tu TV con el que te muestra una tableta con Android, donde los personajes saldrán de la pantalla para… meterse en otra.

Y pensar que decían que en el 2010 íbamos a ir a trabajar a través de un túnel teletransportador, todavía estamos presentando las primeras fases beta de la realidad aumentada para el entretenimiento. Pasan los años y cuesta ver un modelo de realidad aumentada que realmente nos haga despegar de la silla. Con métodos que requieren de muchos complementos extra y con usos todavía no muy prácticos, la realidad aumentada tiene un largo camino por recorrer hasta ser adoptada por el consumidor promedio. La gente de NTT sabe bastante de esta aventura a largo plazo, y por eso se ha encerrado desde hace 2 años a construir el Visual SyncAR, un dispositivo de realidad aumentada que se sincroniza con tu televisor y te muestra contenido que sale del mismo a través de una tablet. Complicado de describir por completo, un vídeo es mejor que 32.415.656 de palabras. 

Los ejemplos son específicos. Puedes estar viendo un vídeo musical en la televisión en donde Beyonce baile como si se estuviera acabando el mundo. Apuntando hacia la pantalla tu tablet con Visual SyncAR podrías ver una escena en donde se vea la televisión con el video de fondo y en primer plano un personaje creado con CG que baile o que cante la letra. Según NTT, el dispositivo proveería una forma diferente de experimentar el video. NTT ha desarrollado una tecnología de marca de agua móvil para vídeo que puede ser rápidamente detectada por una tableta o un smartphone. Las marcas de agua digitales están incrustadas en el vídeo de manera secuencial, como códigos de tiempo. La aplicación lee estos códigos de tiempo, confirma el momento del video que se está reproduciendo y muestra el contenido relevante y correspondiente a ese momento.

Entre lo notable del experimento, el Visual SyncAR también reconoce la posición de la pantalla que muestra el vídeo. Por lo tanto puedes ver el CG desde diferentes ángulos, cambiándose automáticamente si la pantalla está mirando hacia la izquierda o la derecha. La tecnología está en pañales, pero parece que el digital watermarking (saber el concepto en inglés es importante para buscar más información) es paso en el sentido correcto. Otros usos que se proponen son más interesantes a nivel utilidad, pues podría servir para que las personas que no pueden oír, puedan apuntar a una pantalla con este dispositivo y tener un personaje o una animación que les traduzca lo que esté diciendo al lenguaje de señas. ¿Se te ocurren más usos posibles? Esperamos tu comentario.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • pitergc

    Estupendo, ya van a conseguir que compremos una tele para ver otra tele.
    El siguiente paso será venderles neveras a los esquimales.

  • fran

    Creo que algo asi, o parecido, será un As en la manga de algunas de las consolas de la nueva generación. Pero por mi parte, espero que tengan unos cuantos as más… Pues por lo que respecta, lo ya presentado, ha sido un poco decepcionante.

  • arruinao

    Menos tonterias y mas hologramas tactiles ( que puedas notar, sentir, tocar etc ) peliculas wuarrass… aunque si fuera una de accion y pegan un tiro podrian matarte, seria suicidio?

  • DFC

    Tener un plasma de 50" y terminar viendolo (con imágenes superpuestas) a través de una tablet de 7"…no tiene precio!! pfff….