¡Una nueva receta para dejar de fumar!

Hay una explicación muy sencilla al motivo por el que siempre estás con sueño y lleno de vicios. ¿Que no nos crees? Si quieres dejar de fumar, llevar una vida más sana, etc., etc., ¡Estás en la sección correcta de NeoTeo!

Se suele llamar jet lag, “descompensación horaria” o “disrupción circadiana” al efecto que se produce cuando viajamos a un destino que tiene diferencia en la zona horaria, lo que produce desarreglos en el reloj biológico interno.

El cronobiologista alemán Till Roenneberg es el autor de “Internal Time”, un libro que nos lleva en un viaje a través del tiempo interno de nuestros cuerpos. Recordemos una de las afirmaciones que más de uno de nosotros habrá escuchado: “Se levanta tarde, es un perezoso”, o similar. Pues bien, eso podría ser cierto en las sociedades rurales, en donde se iniciaba la jornada laboral apenas salía el sol. Pero hoy en día en nuestra sociedad 24×7, se ha convertido en gran parte en un mito. ¿Cuántas personas hay que tienen trabajos que terminan a altas horas de la noche?

No Fumar

La cuestión es que los eventos sociales, junto con los turnos de trabajo no siempre amables con las horas de sueño, nos llevan a lo que Roenneberg llama Jet Lag Social, algo que en mayor o menor medida sufrimos todos los habitantes de esta sociedad taaaan moderna: cada vez tenemos una mayor desconexión entre nuestro reloj biológico y el reloj social. Pero peor: el Jet Lag que se produce después de un vuelo es temporario, y a lo sumo puede llegar a extenderse a un día por cada huso horario de diferencia. En cambio, el Jet Lag Social es crónico. Y es algo de lo que es muy difícil escapar. Ya habíamos publicado una nota en NeoTeo hablando de esto, relacionándolo con el exceso de peso.

Recordemos que nuestro reloj interno se ajusta a determinadas variables: la más importante es la luz solar. Aún cuando creas que duermes de noche y trabajas de día, ten en cuenta este dato: una oficina bien iluminada rara vez supera los 250 lux; en comparación, un día soleado puede superar fácilmente los 120.000 lux. Dicho de otra manera, en una hora de estar al sol, nuestro organismo recibe una cantidad de luz similar a la de dos meses sin salir de la oficina. Welcome to the future.

internal timePor ejemplo, la escuela también aporta sus (muchos) granos de arena a esto: en gran cantidad de países, los estudiantes deben ingresar a estudiar a las 7 am, corriendo el reloj biológico en sentido inverso (obligando a que se levanten antes de lo que dicte su organismo). El resultado, tomado de estudios realizados en diferentes países europeos, es que este Jet Lag inducido produce altos índices de narcolepsia y otros trastornos del sueño. Roenneberg reporta experimentos en los que retrasar el horario de ingreso a la escuela solo en 1 hora, a las 8 am, produjo un alto índice de mejora en el rendimiento de los estudiantes en cuanto a atención, motivación e incluso en hábitos diarios como la alimentación.

Como decíamos, lo mismo sucede con los horarios de trabajo escindidos del reloj interno. Roenneberg lo llama “el más terrible asalto de la sociadad moderna al reloj biológico”. La propia OMS lo cataloga como una de las probables causas de cáncer. Pero hay más todavía, citemos al autor:

Los estudios muestran que el Jet Lag Social produce una de las peores consecuencias: está demostrado que cuánto más severo es el desfasaje horario crónico que sufre una persona, más probable es que se convierta en un fumador. No estamos diciendo que puede fumar más o menos cigarrilos por día. Decimos que es la diferencia entre fumar y no hacerlo. (…) Cuanto más diferencias hay entre el reloj interno y el social, más difícil es para un fumador dejar de hacerlo.” Y esto es solo uno de los incontables daños que se producen en el organismo.

 

Dispersión dehoras de sueño

Dispersión de cantidad de horas de sueño entre los “días laborables” y los fines de semana: la receta para estar estropeado.

 

Es conocida la lista de acciones que pueden tomarse para mitigar los efectos del Jet Lag, que también aplican en su versión social: comer liviano, hacer ejercicio, tomar mucha agua…

Lo cierto es que los horarios del reloj social no tienen en cuenta los del reloj biológico. El reloj social está organizado para incrementar la productividad. No olvidemos que para el Big Brother somos simples engranajes. Así que, amigos, no nos equivocamos si decimos que cuanta menos atención le prestemos a los esquemas horarios y le demos prioridad a lo que nos pide el organismo, mejor será nuestra calidad de vida. (Y escribo esto mientras el reloj externo marca las… 2 am).

 

¡Hasta el próximo To Bit!

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

  • Juan

    ¿es un articulo sobre dejar de fumar o sobre los trastornos que conlleva el jetlag y la sociedad en la que vivimos? sigo teniendo las mismas ganas de fumar.

    • Gianni Sabbione

      Los estudios mostraron una relación directa entre ambas cosas, saludos!

  • Nicolás Matías

    Gianni, te dedicas al area de la psicobiologia?

    • Gianni Sabbione

      Hola Nicolás,solo periodísticamente!