VLC Player: Streaming de vídeo vía BitTorrent

VLC Player: Streaming de vídeo vía BitTorrent

31 Flares Twitter 22 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 31 Flares ×

Diariamente se descargan horas y horas de vídeo a través de la red BitTorrent, pero en la gran mayoría de los casos, los usuarios deben obedecer a la misma regla: Esperar a que termine la descarga para reproducirlo. Si tenemos en cuenta las velocidades que la red BitTorrent alcanza en muchas de sus descargas, la posibilidad de realizar streaming de vídeo no es para nada descabellada, pero las soluciones de software que se presentaron no han estado a la altura de las circunstancias. Ahora, un grupo de personas que favorecen al popular reproductor VLC Player ha ofrecido una recompensa de diez mil dólares para el desarrollador correcto, con el código correcto.

Sé muy bien que no todos los usuarios de BitTorrent pueden alcanzar velocidades razonables. Existen detalles de configuración que con un poco de información se solucionan rápidamente, pero no es posible ignorar los efectos (en ocasiones negativos) que el propio proveedor es capaz de generar. Supongamos por un momento que puedes descargar vídeo de BitTorrent a unos 250 kilobytes por segundo. Esa es una velocidad más que suficiente para realizar streaming, y comenzar a ver el vídeo antes de finalizar su descarga. Tal y como explica Jean-Baptiste Kempf, uno de los principales desarrolladores del famoso reproductor VLC Player, la idea no es nueva, pero las soluciones que surgieron tenían una calidad pobre.

Sería muy positivo para el reproductor que en el futuro logre incluir soporte de streaming de vídeo a través de BitTorrent, pero debe adaptarse a la perfección al estado del código que hoy tiene VLC Player, y no quebrar ninguna función o causar inestabilidad. A modo de estímulo, un grupo de “fans” (si se los puede llamar así) del VLC Player ha ofrecido una recompensa de diez mil dólares para cualquier desarrollador o desarrolladores capaces de integrar este soporte. Esto debería llegar en la forma de un parche para VLC que permita abrir tanto archivos .torrent como enlaces Magnet, e iniciar el streaming con una demora mínima.

Cuando se habla de “demora mínima”, no se descarta la presencia de un búfer, pero ha trascendido que la reproducción debe comenzar diez veces más rápido que el tiempo que tomaría descargar el vídeo. La teoría es buena, pero no se ha mencionado un detalle crítico: Los archivos disponibles en la red BitTorrent dependen de los “seeds”. Aunque no es necesario que exista una copia completa del vídeo para iniciar su reproducción, sin dudas debe haber una copia completa para terminarla. Esta clase de soporte probablemente incrementará la cantidad de “leechs” por archivo, pero eso no es algo ignorando en la comunidad BitTorrent. De hecho, Arvid Norberg, el autor de la implementación libtorrent (que ya tiene cierto soporte de streaming), está dispuesto a ofrecer su ayuda. El objetivo es claro, y la recompensa muy interesante. Ahora faltan los participantes.


  • Jesús

    Streaming? No, thanks. Prefiero bajar el archivo completo y verlo cada vez que yo quiera.

  • Alvaro

    Para esto, ahora mismo uso qbittorrent descargando en modo secuencial, y luego lo abro con VLC mientras se descarga.

    Creo que la funcionalidad que se propone no es buena en general para el mundo de los torrents, ya que un cliente como VLC que solo consuma contenido, y que no de nada a cambio no está muy bien. No queremos otro Ares, gracias.

    Y dudo de que se esté hablando de convertir a VLC en un cliente de torrent completo… para eso ya hay muy buenas alternativas.

  • Tu tia

    Mira querido, yo hace un tiempo ya uso el streaming por torrent, utilizo el utorrent y lo abro con el vlc, descargo aproximadamente a 300 kb/s y primero tengo q dejar q descargue un poco para despues comenzar a hacer el stream, y como bien dice la nota, depende de las seeds que tenga.
    No entiendo muy bien a donde apunta la nota y que quieren hacer los de vlc. Saludos, besos, cuidate y saludos a mi hna.