Voyager I, en los límites del Sistema Solar

La sonda espacial estadounidense Voyager I, lanzada por la NASA en 1977, ha alcanzado los límites del Sistema Solar. Luego de 33 años de viaje, el robot se encuentra en una zona del espacio en la que el gas caliente ionizado que emana del Sol posee una velocidad nula. La NASA asegura que en cuatro años habrá abandonado por completo el Sistema Solar, ingresando al  espacio interestelar, fuera de la influencia magnética del Sol y rumbo a las estrellas.

A pesar de que muchos no se acuerdan de ella (o directamente ignoran su existencia), la Voyager I quizás sea la misión espacial más exitosa de todos los tiempos. Se trata de una sonda robótica, del tamaño de un coche mediano, que fue lanzada en 1977 por la NASA. A lo largo de su periplo visitó Júpiter y Saturno, proporcionándonos las primeras imágenes detalladas de esos mundos. Al igual que su gemela -la Voyager II– ha viajado durante 33 años, convirtiéndose en el artefacto manufacturado por el hombre que más se ha alejado del Sol. En este momento, la Voyager I se encuentra a más de 17.000 millones de kilómetros del Sol, y sigue enviando datos útiles.

Voyager I ha llegado a la frontera del Sistema Solar (NASA)

Científicos de la NASA, reunidos en el marco del Congreso de la Unión Geofísica Americana que se celebra en San Francisco, acaban de anunciar que los últimos datos enviados por la sonda revelan que está abandonando definitivamente los dominios del Sistema Solar. Se ha alejado tanto del Sol, que se encuentra fuera del alcance del viento solar, ese flujo de partículas cargadas que nuestra estrella emite en todas direcciones. Esto forma una "burbuja" -la heliosfera– que envuelve todo nuestro sistema planetario. Al abandonar el Sol, esas partículas viajan a 1,7 millones de kilómetros por hora, pero su velocidad va disminuyendo hasta que, llegando a la zona conocida como heliopausa, se detienen. En esa región del espacio es donde se encuentra en este momento el robusto aparato de la NASA. “El Voyager, esta sonda que trabaja como una mula desde hace 33 años, nos muestra una vez más algo completamente nuevo", ha dicho Rob Decker, uno de los expertos de la NASA que se encarga de analizar los datos relacionados con las partículas de baja energía proporcionados por la misión Voyager.

La Voyager I fue lanzada por la NASA en 1977 (NASA)

Los especialistas de la NASA creen que a la sonda le tomará otros cuatro años de viaje lograr salir por completo del Sistema Solar, abandonando definitivamente la influencia magnética del Sol e ingresando para siempre al espacio interestelar. "Los científicos creen que los vientos solares se convierten en laterales bajo la presión de los vientos interestelares", han dicho los voceros de la NASA. "Cuando notamos que la velocidad de esas partículas habia caído a cero, quedamos estupefactos", agrega Decker. La agencia espacial a calificado a este evento como “otro hito en su viaje a través de la heliósfera y de su próxima salida de nuestro Sistema Solar". Mientras tanto, su gemela Voyager II viaja a una velocidad de 14,8 km/s, y tardará unos 193.000 años en alcanzar la estrella Ross 248.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

29 Comments

Deja una respuesta
  1. Gracias Ariel eres un gran editor.

    Me imagino que la nave espacial Voyager I y II, envían todavía informacion por radio al planeta Tierra, que baterías utilizan estas naves?, recargables, y si ya no hay influencia del sol como se cargaran? en 4 anios se romperá el enlace de comunicación?
    Cual es la dirección de cada voyager?

    • Esto ya lo leí en la Wiki hace un tiempo, más de la mitad de sensores de a bordo están desactivados. Efectivamente ya no tiene ninguna fuente de energía para recargar las baterías y a éstas les queda poca energía. Dicen que para el 2025 ya estará todo desactivado, absolutamente todo. Ahora aún tiene un par de sensores activados además de la radio pero creo que para eel 2020 ya tendrán que apagar los sistemas.

      Pásate por la wikipedia allí lo explican bien.

    • Hola!
      Si, envian información por radio, a 1400bps. La potencia de transmisión del Voyager 1 es inferior a los 20 vatios que debilitada por la distancia llega a nosotros del orden de 10 a la -17,26 milivatios. Las naves contienen generadores eléctricos nucleares que permiten que sigan funcionando sus instrumentos científicos, al menos, hasta 2030. Se reciben desde Tierra, y en 2006 radioaficionados con una antena de 20 metros lograron detectarla (un logro realmente IMPRESIONANTE).

      Actualmente, debido a problemas de presupuesto, el proyecto es controlado por un grupo de tan sólo 10 personas pertenecientes al Jet Propulsion Laboratory, y podría ser abandonado en un futuro próximo junto con otras misiones, dejando a ambas sondas seguir su camino sin que haya nadie que las escuche en la Tierra. Seria una verdadera pena…..aunque ya han durado más de tres decadas, a pesar de haber sido diseñadas para durar solo 5 años.

      Saludos!

      • En Discovery Channel, en un documental dijeron que las ondas de radio se van perdiendo al viajar por el espacio, una especie de atenuación, que saben de esto? ellos dicen que por esta razón vida extraterrestre no oirán nuestras emisiones que salen de la tierra =(, pero en otro documental afirman que las ondas de radio si podrán ser captadas por vida inteligente exterior lejana a la tierra.

      • Es por la misma razón por la cual cuando hablas y el oyente está muy lejos, el no te puede escuchar.

        Puntualmente se debe a que las ondas tienen una diseminación esferica en el espacio lo que implica que a mayor radio la amplitud de la onda es mas debil.

  2. Y estando a tantos millones de Km’s de distancia, cómo funciona el sistema para que se pueda recibir la informacion en la tierra, esa es mi duda.

    Hay una cadena de satelites o qué?? Disculpen desde ya mi ignorancia, pero no lo se.

    • Esta nave lleva una pequeña central nuclear a bordo que es la encargada de darle energía, se estima que la energía durará hasta el año 2025.

    • Son señales de radio. No va por satélites. Las ondas de radio van viajando en una dirección concreta y no desaparecen, por eso se dice que algún día los extraterrestres podrían ver nuestras emisiones de TV. También por eso la búsqueda extraterrestre está muy orientada a captar señales de radio. La voyager manda señales de radio hacia la tierra y si sabes la frecuencia y apuntas tu antena hacia su posición deberías ser capaz de captarlo. Eso si, necesitas un buen equipo de radio obviamente, algo que no tendrías en tu casa xD

      De hecho precisamente hace un par de años unos aficionados captaron señales de radio de esta sonda en concreto.

  3. En la película Star Trek: The Motion Picture (1979) que transcurre en el siglo 23 se encuentran una sonda del programa Voyager. Esta sonda había viajado por siglos hasta encontrarse con una inteligencia extraterrestre.

  4. Muy interesante… esas son las sondas que llevan discos de oro con grabaciones de la tierra, música y otras cosas.
    ¿Quien sabe hasta donde llegaran… o a quien?

    Saludos.

  5. "…Voyager II viaja a una velocidad de 14,8 km/s, y tardará unos 193.000 años en alcanzar la estrella Ross 248."
    -Si le lleva 193.000 años alcanzar la estrella, la vamos a recoger en nuestro camino hacia esa estrella, porque tengo que fe que antes de 193.000 años vamos a tener un sistema de propulsión capaz de posibilitarnos alcanzar esas estrellas en un tiempo razonable, al mejor estilo Star Trek.

    • Por que, por lo que sé, su misión principal era la de visitar y fotografiar Jupiter y Saturno. Luego, después de acabar la misión para la que fue creada su rumbo quedó marcado (aleatoriamente, debido a la asistencia gravitacional de los dos gaseosos) hacia dicha estrella, como pudo hacerlo a cualquier otra.

      Por supuesto, puedo estar equivocado.

  6. Que interesante realmente… al parecer le espera lo mismo a los Rovers Spirit y Opportunity verdad? que saben de ellos??? creo que siguen funcionando verdad? en la superficie de Marte Comenten NeoTeo!! 😀 muy buen articulo por cierto.

  7. Dz_arg:

    En 193.000 años no seremos lo que nos conocemos ahora. Es decir, hace 150.000 años éramos homñinidos y muy feos por cierto. COn 193.000 años más ya estaremos buscando planeras y no seremos como nos vemos ahora con estos cuerpos sin pelo cuando en el paso eramos peludos según las teorías de la evolución.

    Aún así es muy curioso que el I le falten 4 años. En un satélite de los años 70 y la verdad con esa distancia todavía llegan datos a la Tierra, me imagino cuando saquen otro en el futuro con la tecnología de la NASA actual.

    • – Si es verdad lo que decís, es esperable que se produzcan en ese tiempo grandes cambios en nuestra biología, probablemente seamos un híbrido entre un sistema biológico y uno cibernético pero solo podemos imaginarnos, probablemente y como ocurre a menudo, la realidad acabe superando nuestras ideas mas extravagantes.

      – Por otro lado nuestra tecnología a tenido un crecimiento exponencial, si vemos que en los dos ultimo siglo pasamos de morirnos por plagas de enfermedades a enviar vehículos al espacio, si no nos matamos entre nosotros o al planeta, no digo que nosotros lo veamos o nuestros nietos, pero probablemente nos acercaremos a eso antes de que la sonda este a un 1/4 del recorrido pues no creo que nos lleve tanto como 193k años lograrlo.

      – El espacio, tanto por descubrir, por explorar, por saber y nosotros aún anclados en esta pequeña roca azul, cuanto faltara para que a un cráneo lo toque Dios (o la deidad que sea acepto cualquiera) y revolucione el tema viaje espacial.

  8. una extensión más para espiarnos todavía más con la excusa de "donar" a beneficio…seguramente después donan 1 millon. Claro, ganaron miles de millones y donan eso. Además salen en todos lados como compañía benefica, cuando el trabajo fue de toda la gente. ¿se acuerdan con lo de haiti? donaron 1 millon! UN MILLON!!! ganan miles de millones POR DÍA!!

  9. Me alegra que existan blogs donde se de el lugar adecuado a esta información que debemos retomar, aunque como inicias la presente nota, muchos han olvidado…

    Estaba próximo a cumplir 4 años cuando "nuestros dos amigos" iniciaban su venturoso viaje, y hoy, pasados más de 30 años, aún tenemos noticias de nuestros "súperhéroes" solitarios. SUPERHEROES, para todos los que tuvimos una mente infantil dedicada al Cosmos, desde tan temprana edad.

    A su gran velocidad de más de 15 Km/s nos quedamos asombrados por sus logros y su poder apesar de los años y del espacio. Son hasta la actualidad, treinta y tres años de servicio a la humanidad reconocida; pero su labor continuará aún por miles de años más, en su travesía por este inmenso universo.

    Loas eternas a los ETERNOS VIAJEROS…

    Atte. Néstor Mayma Quispe
    El Retablo, Lima Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *