Wallaby: Conversor de Flash a HTML5 de Adobe

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Adobe sabe muy bien que no puede perder terreno en cuanto a presencia en la red, y por ello es que enfrenta a capa y espada al escudo de HTML5 y a las embestidas de Apple. En su lid por hacer que Flash siga siendo un formato vigente y compatible con el desarrollo web, en octubre del 2010 anunció la creación de Wallaby, un conversor de Flash a HTML5. Unos cuantos meses después ya está disponible en un pre release al que le falta mucho para ser una herramienta completa, pero tanto el desarrollador promedio como el usuario de Mac sabrá reconocer su potencial apenas lo instalen. 

Hace casi dos años, cuando Adobe expresó públicamente que HTML5 no es la muerte de Flash y manifestó que Flash se adaptaría a las circunstancias e incluso sacaría provecho de estas, las aguas se abrieron en debates arduos en los que las connotaciones de la expresión la describían como de manotazos de ahogado frente a un destino marcado a fuego. Haciendo caso omiso del derrotero que le apuntaban y con mucho tiempo por delante hasta que HTML5 sea realmente un estándar, Adobe comenzó a desarrollar la muestra que dejaba de lado su resistencia al futuro en pos de adaptarse a él.

Un atisbo de esta estrategia fue la presentación de Wallaby a finales de octubre del año pasado. Esta herramienta permitía, aún en un modesto prototipo, transferir la codificación de una animación en Flash a HTML5 automáticamente, olvidándose para siempre de las imprácticas transferencias manuales, que arruinan más proyectos que los que optimizan. Este avance de Adobe con un conversor de Flash a HTML5 suponía una solución para los diseñadores, programadores y para el formato en sí. Tiempo después, Wallaby ya tiene versión experimental y está disponible para su descarga desde Adobe Labs.

Wallaby es básicamente un conversor de Flash a HTML5 que tienen un proceso de conversión bastante complejo, ya que la estructura de conversión realiza varios pasos intermedios para terminar de “limpiar” y adaptar los diferentes elementos. Ya que aparte de traducir Flash en HTML, también lo hace con SVG y CSS, por lo que tanto las imágenes vectoriales como el formato de maquetación estarían contemplados en la traslación. Más allá de esto, Wallaby en sí sigue guardando la sencillez con la que se presentó, debido a que se mantuvo el sistema drag and drop. Es decir, que se podrá convertir Flash a HTML5 arrastrando y soltando algún elemento. A continuación, el programa hace la conversión y nos devuelve un HTML listo para editar a gusto y completar aquello que no haya sido correctamente trasladado.

Desarrollado en Adobe AIR, Wallaby significa una innovación imprescindible para desarrolladores de las plataformas de Microsoft y Apple. En particular Mac, donde la compatibilidad con Flash se ha reducido a cero en teoría, y quienes son usuarios de estos dispositivos agradecerán la presencia de las bondades de Flash en su navegación. Esta entrega temprana y aún con vulnerabilidades de Wallaby, puede demostrar que desde Adobe quiere mostrar que están trabajando y que los desarrolladores tienen derecho a ir contemplando en cada uno de sus proyectos futuros  la opción de una herramienta sólida para convertir Flash a HTML5 en segundos.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Flashman

    Pensar que HTML5 es la muerte de Flash es como pensar que Block de Notas es la muerte de Word.
    El día que su HTML5 pueda hacer algo como esto:

    http://www.albinoblacksheep.com/flash/drum

    y que sea hecho en las mismas condiciones de tiempo y dificultad que en Flash, entonces HTML5 seríá un "rival" para Flash.

    • lautarox

      Claramente HTML 5 es un amenaza importante para flash, los navegadores apuestan mas a aplicaciones nativas a usar una aplicacion externa que pueda contener fallos.
      Es verdad que la facilidad que tiene Flash para componer es muy buena, pero tarde o temprano saldran herramientas para HTML 5, Flash dio un muy buen paso haciendo este conversor, la verdad que se aseguraron un pie dentro del futuro.

      • Rupert

        Mira, la verdad no se a que te refieres con "aplicaciones externas que puedan contener fallos" la web está plagada de html+js con fallos así que si es por eso despreocupate pues eso es mas una cuestion del desarrollador que del plug in o del browser. Flash es mucho mas que hacer animaciones pedorras.
        Las soluciones que pueden lograrse con este y Flex son excelentes. Ahora si apple tiene problemas de compatibilidad pueden pedirle a Jobs que de acceso a las apis que permiten aceleracion cosa que en parte ha hecho hace poco.
        No hay mejor cosa para el desarrollo de software que disponer de multiples soluciones tecnicas para utilizar la mas apropiada de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
        Claro que a mi me agrada Flash, es una plataforma excelente que ha permitido y permitirá cosas que el browser por si solo no otorga. por otro lado el desarrollo de aplicaciones con flash es distinto, son dos mundos distintos y se complementan de exelente forma. Está en le desarrollador saber que elegir y porque.

      • Flashman

        Con éste conversor, Flash asegura su supremacía, aunque por lo que veo no era tan necesario…
        La siguiente es una de las mejores animaciones que se hacen en HTML5. (requirió más de 2000 líneas de código) y es un verdadero asco. No, HTML5 NO VA A REEMPLAZAR a Flash, nunca.

        http://www.canvasdemos.com/2009/10/09/html-5-canvas-animation/

        Por cierto, si creías que Flash era un "CPU eater"…. sólo mira el consumo de CPU de ésta animación tan horrible (Lleva al máximo el uso de CPU). No quiero ni imaginar cuánta batería gasta en una laptop o Iphone… Leí además que corre a 3 fps en Iphone…

        Flash será una "aplicación externa", un "plugin"… pero gracias a HTML5 podemos darnos cuenta de lo bien optimizado que está Flash.

  • Ultra High Definition Tel

    1- Tengo varias gráficas enormes en Excel ¿cómo puedo ponerlo en SVG?
    2- ¿Cómo puedo transformar una imagen PNG o JPG a SVG?
    3- Las imágenes SVG que circulan en la web como logos, objetos, etc, las hacen desde cero?
    4- ¿y cómo uno hace animaciones SVG? un ejemplo una pelota en movimiento.

    • Ciul

      Las imágenes vectoriales las puedes conseguir luego de convertir una imagen de mapa de bits a vectorial con algunos programas especializados.

      En cuanto a las animaciones que hay en Internet, si no me equivoco, se usa Canvas. Y pues se supone que HTML5 va a facilitar mucho su uso :)

      Saludos cordiales,
      Ciul

  • cdr

    Creo que mas gana es APPLE, con esta herramienta cuando este bien implementada, los desarrolladores por el auge de los móviles que no usan FLASH se verán obligados a que sus sitios web se codifiquen en HTML5 y FLASH

  • devildrey33

    Yo creo que es todo lo contrario, para empezar aun no hay una versión FINAL de flash en 64 bits, aunque exista alguna versión "preliminar" y hay que pensar que hace varios años que la gente trabaja en plataformas de 64 bits. En windows podemos usar un navegador de 32 bits aunque nuestro sistema sea de 64 bits, pero en linux por ejemplo no. Ese es el primer fallo gordo.

    En segundo lugar la idea de seguir haciendo cosas en un lenguaje de terceros para que luego se pase un conversor que al final nos de código HTML me parece bastante absurda, ademas de los problemas que traerán estas conversiones automáticas. Desde luego un desarrollador de flash una vez tenga el código HTML y SVG, muy probablemente no sabrá como limar esas asperezas, y en caso de saberlo acabara perdiendo mas tiempo de la cuenta por tener un código base en una plataforma y el resultado en otro código muy distinto.

    Entiendo que flash para algunos sea una herramienta fácil de usar, pero solo hay que ver el WebGL (sistema para hacer animaciones en 3d basado en opengl) por lo que flash sigue apostando por el pasado.

    En cuanto a la seguridad es obvio que al ser una herramienta externa es susceptible a que alguna web nos diga que necesitamos una versión de flash superior, y nos haga instalar algo que después resulte no ser el flash, por lo que se vería comprometida la seguridad de todo el sistema.

    En definitiva, me parece una muy mala idea hacer un conversor de flash a html5, lo que deberían hacer es una herramienta que facilite la creación de animaciones directamente en html5, a pesar de que pierdan todo lo hecho estos años ya que ese trabajo actualmente ya no esta a la altura de los nuevos tiempos.

    Podría pasarme un buen rato explicando las limitaciones del action script, pero ya me estoy excediendo con el mensaje, los que por facilidad decidáis usar esta herramienta tened en cuenta que trabajareis con lo mismo de siempre, y que ademas requerirá un proceso de conversión que no os asegurara que vuestro trabajo acabe siendo tal y como se vería nativamente en flash.

    A ver si llego a -100 con este comentario xd saludos.