WARP: Viajar más rápido que la luz

Algunos físicos sostienen que, si se emplease la energía suficiente para manipular las dimensiones “ocultas” del universo, se podría viaja a una velocidad superior a la de la luz, que según la Teoría de la Relatividad es  limite absoluto en el universo. Esta especie de “atajo de alta tecnología” no violaría las leyes de la física.

“Es posible viajar más rápido que la luz.”

Es posible viajar más rápido que la luz.”  Esta afirmación puede, salvo que usted sea un físico reconocido o un chalado de la ciencia ficción, ser un pasaporte directo a una institución de salud mental. Afortunadamente para Gerald Cleaver, sus credenciales de físico teórico le han permitido proponer semejante idea, sin que su futuro incluya tan triste destino.

Cleaver afirma que "podemos crear un eficaz “efecto warp” basándonos en la relatividad general y la teoría de las cuerdas". Recordemos que la Teoría de la Relatividad, entre otras cuestiones, impide que se pueda viajar a una velocidad mayor a la de la luz, y que la teoría de las cuerdas básicamente afirma que todas las partículas son,  en realidad,  expresiones de un objeto básico unidimensional  llamado "cuerda" o "filamento".

La nave Enterprise, de Star Trek.

Basándose en esas teorías, Gerald ha escrito un trabajo académico en el que se explica como, mediante la manipulación de las dimensiones adicionales del universo, utilizando para ello cantidades enormes de energía, sería posible crear un “motor warp”, que podría emular al de la nave Enterprise, de Star Trek. El científico, perteneciente a la Universidad de Baylor, afirma que su trabajo demuestra que dicho motor no violaría las  leyes de la física. El documento ha sido publicado en ArXiv.org

El trabajo se apoya en un escrito previo, del año 1994, publicado por Michael Alcubierre. En el se proponía un vehiculo (conocido luego como “Alcubierre drive”) que era capaz de viajar a una velocidad superior a la de la luz dentro de una “burbuja” de energía, capaz de producir una compresión del espacio-tiempo delante de la nave. Por supuesto, no hace falta aclarar que todo esto es solo una especulación teórica, como los viajes a través de los agujeros de gusano.

¡Ten cuidado con tus afirmaciones!

Lejos estamos de siquiera intentar entender la matemática y física en la que se basa el trabajo, ya que se necesita comprender las 11 dimensiones del universo, pero podemos aventurarnos en sus implicancias. En primer lugar, y aunque suene algo extraño, la nave no se mueve. En su lugar, se desplaza el espacio por alrededor de la nave, que permanece estacionaria.

Esto, siempre según Gerald Cleaver, permitiría a la nave llegar a destino en un tiempo menor que el que emplearía un rayo de luz en recorrer la misma distancia. Y todo ello sin violar la relatividad de Einstein, que predice que la nave necesitaría una infinita cantidad de energía para acelerar, ya que en realidad no está en movimiento.

Como si esto no bastase para sumirnos en la oscuridad mental mas absoluta, Cleaver aclara que “el tejido del espacio se ha movido así de rápido antes, justo después del Big Bang, cuando el universo se expandía más rápido que la velocidad de la luz.” ¿Sorprendido? Nosotros también. ¡Y hay más!

Albert Einstein

Cleaver continúa diciendo que su teoría, en realidad, recrea el periodo de expansión que tuvo lugar inmediatamente después del Big Bang. Evidentemente, si algún día se pone en práctica este tipo de motor, hará falta ser muy valiente para subirse a una nave de esas características.

Por lo pronto, si el trabajo de estos físicos es correcto, la hipótesis numero uno de nuestras 10 razones por las que ET no está entre nosotros quedaría reducida a polvo. Quien sabe, quizás Mitchell no estaba paranoico.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • alex

    que es el efecto warp????

  • trivi

    por mi parte, muchas gracias por la informacion, aunque no puedo evitar acordarme de futurama (serie)

    por otra parte, la teoria de cuerdas, o teorias de supercuerdas o teoria M, hay muchas, no es unica, y por ahora no pasan de eso, que yo sepa no hay predicciones nuevas que amplien la fisica ya existente
    personalmente espero que algun dia haya una teoria del todo, que puede o no ser la teoria M

    PD: me sumo a la pregunta de que es el efecto warp

    • gustavo a.

      si se puede yo se lo que les digo, si se puede .,si sepuedeeeeeeee!
      #2

  • Flame

    la nave no se mueve. En su lugar, se desplaza el espacio por alrededor de la nave, que permanece estacionaria.

    :O así se mueve la nave de Planet Express en Futurama.

  • arkadio

    sisisisisi futurama la nave de planet Express puede navegar a travez de una galaxia en pocos minutos,

    ciencia ficcion?

    naaa

    al final todo se cumple

  • Ariel Palazzesi

    El motor de curvatura, o motor warp (en inglés) es el dispositivo que permite a las naves espaciales de la saga de Star Trek viajar por la galaxia a velocidades aparentemente superiores a la de la luz.
    La velocidad de la luz es un límite físico absoluto. Según la Teoría de la Relatividad Especial ningún cuerpo material puede ir más rápido que la velocidad de la luz, e incluso aproximarse a ella requiere una energía creciente, hasta transformarse en infinita al alcanzar este límite.

    Resulta obvio, entonces, que no se puede “romper” esta barrera por el método de ir adquiriendo mayor velocidad hasta rebasarla.

    El motor warp soslaya esta dificultad mediante la estratagema de contraer el espacio-tiempo por delante del avance de la nave, acercando el punto de destino, y expandirlo por detrás. De esta manera habríamos arrugado ("warped" en inglés) el espacio-tiempo, sin experimentar aceleración dentro de una región que incluye la nave.

    Este sistema tiene el atractivo de que, en el sistema de referencia de la nave, la velocidad es inferior a la de la luz, respetando esta barrera impuesta por la Relatividad General. Además, gracias esto, nos libramos de los problemas de la dilatación del tiempo a velocidades relativistas (el tiempo transcurre de la misma forma para los tripulantes del Enterprise que para cualquier observador exterior), así como de los peligros de las altas aceleraciones.

    (Extraido de http://www.alt64.org/wiki/index.php/Motor_warp )
    Cualquier parecido con el trabajo de estos fisicos es mera coincidencia 😛

  • Ardemion

    ja!, tambien me di cuenta que esta publicación hacia pedazos una de las 10 razones expuestas en un articulo anterior… q bn q sean capaces de reconocer esos "errores" 😉

    saludos, Namárië

  • brunushky

    Buenas, muy interesante… por mi parte no afirmo ni niego nada de lo dicho…para eso estan los Fisicos y Matematicos ….lo que si quiero destacar sobre todo en el ultimo parrafo del articulo donde se hace mencion a otro articulo anterior que me parecio bastante pobre…

    Mas haya de que haber o no ET entre nosotros….(yo creo que no…) …pero el tema de asegurar de forma dramatica que no existe en el universo conocido o el que se esta por descubrirse alguna forma de torcer o romper las reglas que lo rigen es como decir de que somos la unica especie inteligente en todo el universo…. quien sabe si en alguna parte alguna inteligencia superior ya ha puesto en practica las teorias que nosotros recien empezamos a bocetar ….. por eso que hayan escrito ese articulo me parecio medio traido de los pelos ….mas viniendo de parte de ustedes que dia a dia difunden todo tipo articulos que solo demuestran que la creeatividad del serhumano parece no encontrar limite y que siempre hay alguna mente inquieta buscando y encontrando respuestas que van mas haya del entendimiento comun…

    Gracias…y felicitaciones por el sitio.

    • Ardemion

      simplemente no entendí tu posición… dices q no hay et entre nosotros (concuerdo contigo) luego haces mención a algo de asegurar qde forma dramatica q no se podian torcer (algo)…
      y tu conclusión final tampoco la entendí, con respecto a q decuestran la creatividad y todo lo demás….
      o lo redactaste mal, o entendí mal, o quedó complejo de comprender, o te faltó algo xD…

      adioz

      • brunushky

        @Ardemion:
        Jejeje Si puede ser … No mira basicamente lo que digo es, que basados en nuestra tecnologia y ciencia actual no se pueda afirmar o negar nada con respecto a las posiblidades que puedan haber para viajar en el espacio… pero bueno lo mio es un pensamiendo sin fundamentos cientifico… yo soy del tipo que le gusta asombrarse dia a dia con las cosas nuevas no doy nada por hecho… y esto de viajar en el espacio esta genial (aun que falten cientos o miles de años :P) …

        Despues ETs no digo que no haya …pero no creo que esten "entre nostros" …para que? ya sea por la razon que sea no necesitan convivir con nosotros…no tiene sentido… talvez andan dando vueltas por ahi discretamente… 😛

        @Carlos:
        Si, puede ser tambien otra opcion, tendremos que esperar a poder viajar en el espacio para comprobarlo…jejeje….. Ahora que aburrido seria ser la unica raza avanzada, no?…

    • Carlos

      "es como decir de que somos la unica especie inteligente en todo el universo…. quien sabe si en alguna parte alguna inteligencia superior ya ha puesto en practica las teorias que nosotros recien empezamos a bocetar"

      ¿Y cómo sabes tú que nosotros no somos esa raza superior, y que todas las demás son inferiores a la nuestra y por eso no han podido lograrlo?

  • RODO

    perdonen mis dudas me pregunto cual seria la forma en que piensa contraer el espacio delante de la nave no se como lograran hacer eso

  • Eduardo

    Bien, eso es lo que quería oír y un punto para Ardemion, coninsido conel

  • Nessy

    la humanidad nesesita otros 2000 mil years mas para lograr es pero todabia faltan 2 razon por las que no se pueda una de ellas que existan todabia los humanos y la otra que sea verdad

  • trivi

    bien, ahora mi pregunta es diferente (lo que tiene pensar…), ¿como se propagaria esa especie de alteracion espacio temporal? porque aunque existiese la forma de deformar el espacio, seguiriamos sin poder irlo deformando mas rapido que la luz

    es simple, nosotros en la Tierra podemos hacer lo que queramos, que en otro punto del universo, hasta que no le de tiempo a la luz a llegar es como si no hubiese pasado nunca

    por ejemplo, la luz del sol nos tarda en llegar unos 8 minutos, si el sol desapareciese de repente, no nos dariamos cuenta hasta pasado ese tiempo (ni por efectos gravitatorios tampoco)

    • Ardemion

      ahi creo q cometiste un error, no se sabe de ltodo que pasaria si el sol desapareciese derrepente, si la masa produce una perturbación en la gravedad, cuando esta es removida, instantáneamente deja de hacer esa perturbacion (hablo de más instantaneo q la luz) por lo tanto, en teoria, la tierra kedaría a la deriva, a pesar que luego de8 minutos fuese a quedar la cga.

  • predator

    y todavia te falta enterarte de la teletransportacion, los viajes a traves del tiempo que los haran en el 2500, pasar a universos paralelos, pasar a otro planeta sin necesidad de una nave etc,etc,etc.

  • patricio jaque

    estan todos locos, por que yo con mi pensamiento estoy en un segundo en otra galaxia y salto a otra y mi imaginacion tiene masa……………tan toos ricos

  • Vias

    Te refieres a viajes astrales. Estamos conectados mediante el cordón de plata. hay un montón de técnicas para lograr salir de tu cuerpo. La verdad que el ser humano es impresionante. Desconocemos tantas cosas que estos descubrimientos no es más que una gota..
    La gente se preocupas por su día día, el trabajo, el estres, los hijos, la televisón, el sistema no nos deja quitarnos esta venda de los ojos.