Waterboxx: Bosques en el desierto

Waterboxx: Bosques en el desierto

2 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 2 Flares ×

Por fin alguien se acuerda de ayudar a la naturaleza de un modo eficaz y realista. Un empresario holandés ha obtenido el premio al diseño más revolucionario y prometedor del año. Se trata de unas cubetas de plástico con una forma muy estudiada para condensar el agua de la atmósfera y que permiten crecer a los árboles en pleno desierto a pesar de la falta de irrigación y las tórridas condiciones que allí imperan. El aplauso de la crítica ha sido unánime. Este sencillo invento puede significar la salvación del planeta en cuanto a la deforestación se refiere y todo lo negativo que de ello se deriva. No podemos negar que esta noticia nos ha llenado de entusiasmo y esperanza.

Waterboxx: Bosques en el desierto

Ni complejísimos diseños cuánticos, ni carísimos artilugios mecánicos ni láser de tropecientos megavatios ni nanotecnología espacial. Un simple cubo rectangular de plástico promete arreglar los problemas de deforestación del planeta. Toma castaña. Y es que en las ideas sencillas a veces es donde se encuentran las mejores soluciones. Esto parece haber pensado el empresario holandés Pieter Hoff que con su fantástico invento ha conseguido obtener el prestigioso Beta Dragons Award durante la celebración anual de la Flying Dutchman 2008, Science & Technology Summit celebrada en Ámsterdam. Un grupo de científicos y destacados personajes de la industria han proclamado su diseño como el proyecto más prometedor e innovador. El consejero delegado de Philips, Gerard Kleisterlee, le entregó la cantidad correspondiente de 10.000 euros. Sí señor, un cubo de plástico. Ni más ni menos.

Waterboxx: Bosques en el desierto

¿Cómo funciona? El WaterBoxx es un instrumento que ayuda a plantas y árboles a sobrevivir en circunstancias difíciles sin utilizar ni agua subterránea ni electricidad. Posee un un agujero en el centro que permite plantar un árbol en el suelo aunque sea de capa dura o esté muy seco. Este artefacto acumula agua a través de lo que recoge de la lluvia y a través de la condensación. Posteriormente distribuye el agua recogida al árbol ubicado en el centro durante un largo periodo de tiempo. Además estimula el tratamiento capilar y previene la evaporación del agua subterránea, estabiliza la temperatura alrededor de las raíces, combate las arrolladoras hierbas malas alrededor de la planta y al mismo tiempo previene el daño de los roedores.  Por medio de un almacenamiento adecuado se previene la evaporación de agua. Un ángulo exacto y un bajo coeficiente de fricción garantizan que el agua siga cayendo dentro de la reserva.  WaterBoxx distribuye la cantidad exacta a las raíces de la planta joven. Después de un año, el árbol es lo suficientemente fuerte como para crecer por sí mismo y el WaterBoxx puede retirarse.

Waterboxx: Bosques en el desierto

¿Cómo se hace para plantar correctamente? No hacemos un profundo hoyo de sembrado, sino uno pequeño de 10 cm. de profundidad como máximo, sólo para romper la dura capa superficial, poner el árbol en el hoyo junto con la maceta con tierra, depositar algo de la tierra detrás y colocar WaterBoxx en la parte superior de la misma. En caso de que se esté sembrando en rocas y no sea posible cavar un hoyo, se debe buscar una grieta, poner la maceta de tierra del árbol en la grieta y poner WaterBoxx sobre el árbol. Las raíces inmediatamente ingresarán en las grietas y empezarán a buscar agua. Por supuesto en todos los casos se debe mantener usando los principios naturales de siembra, más o menos un mes antes de que comience la estación lluviosa. Después de un año o más se puede comprobar lo profundas que están las raíces. Si están lo suficientemente profundas, simplemente levantamos el WaterBoxx y lo ponemos en algún otro lado. Una vez más plantamos un árbol en su centro y repetimos el proceso. De esta manera el artilugio se puede volver a utilizar 5 o 10 veces.

Waterboxx: Bosques en el desierto

Lo mejor de todo es que el aparato ha demostrado una espectacular eficacia. Recientemente se realizó una prueba con éxito del invento en el Sahara de Marruecos. El 90% de los árboles plantados con WaterBoxx siguen vivos y verdes tras varios meses bajo las condiciones del calor veraniego. El 90% de los árboles plantados sin WaterBoxx murieron, a pesar de haber recibido agua de forma semanal. Hoff está convencido de que, si se plantan las especies adecuadas, se podrán reforestar grandes partes del planeta sin sacrificar las tierras agrícolas. Está buscando inversores para aplicar su invento en Oriente Medio, la India, África y otros territorios áridos. Hoff declaró: "Si podemos reforestar 2.000 millones de hectáreas, los árboles consumirán más CO2 del que produce el hombre, y el problema completo del CO2 se solucionaría". Su WaterBoxx estará disponible a partir del 1 de julio de 2009.  Sin embargo, soy bastante pesimista y tengo la sensación de que este magnífico invento no prosperará. Simplemente porque es demasiado barato y efectivo como para que los intereses de las grandes compañías petroleras y energéticas dejen que se implante de manera masiva. Muy triste.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Tatopolus

    Wauuu, simplemente increible. Imaginen los desiertos, como el Sahara, Atacama o el desierto australiano, verdes. :O
    Creo que si este invento es tan eficiente como dicen, estamos ante un inventor de la talla de Edison. Y no creo exagerar.
    Ahora no entendi muy bien eso de los intereses de las petroleras. Para mi es todo lo contrario, a ellos los beneficiaria esta tecnologia. Solucionar el problema del calentamiento global asi, haria totalmente inutil las energias renovables, y a seguir quemando combustible fosil.
    Porque te parecio que serian perjudicados??
    Saludos!!!

  • Kir Ortiz

    Me pareció sospechoso porque las petroleras están iniciando una reconversión soterrada hacia las energías renovables. Hay un enorme flujo de capitales "bajo cuerda" que se mueven en dirección a la creación de un lobby de las energías "limpias" porque el petróleo, tarde o temprano se va a acabar y la carrera que se ha generado a ver quien es la empresa mas "ecológica" y la que encuentre una mejor fuente de energía limpia no va a hacer prisioneros.

    Las empresas no son tontas, amigo Tatopolus. Poseen una visión estratégica del negocio a largo plazo impresionante. Cuando nosotros penamos en 10, ellos ya llevan 20. Y según he leido hace algun tiempo las grandes petroleras ya han comenzado sus movimientos tácticos para posicionarse en un mundo futuro donde el petróleo no será el eje dominante de la sociedad capitalista.

    http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=2131&fc=20070720

    Ten en cuenta que el hecho de que se solucione el problema del CO2 no resuelve de ningún modo el hecho de que el petróleo se acabará. Y eso lo saben estas empresas que, como te digo, hace tiempo que están poniendo sus largas y apestosas zarpas en el tema de las energías alternativas.

    http://www.biodisol.com/cambio-climatico/google-se-une-a-grandes-petroleras-en-una-empresa-de-energia-solar-energias-renovables-inversiones/

    Me encantaría ver el Sahara verde, como era hace 6000 años pero dudo mucho que este maravilloso invento se generalice de forma masiva a pesar de lo barato y sencillo que resulta(o precisamente por ello).

    http://www.publico.es/ciencias/079491/sahara/pradera/verde

    • DevX

      Estimado Kir. no entiendo mucho de como piensan las petroleras en el mundo, sin embargo hay un par de cosas que dijiste que forman (y han formado) parte de nuestra conciencia colectiva errada por mucho tiempo. Dejame aclarte que: El hecho que el petroleo se acabará no es más importante que el hecho que el calentamiento de nuestra atmósfera se ha acelerado y la oportunidad de reforestación prevista con este invento podría salvarnos como especie. 2do: que el invento no podrá ser generalizado a pesar de lo barato, si no es tomado a conciencia por organizaciones ecológicas con presencia mundial y apadrinado por cada uno de nosotros. No me sorprendería encontrar próximamente algún artículo en NeoTeo sobre planes de apadrinamiento para un proyecto de tales magnitudes. Sería una desgracia que semejante invento desaparezca por el puñado de petroleras más poderosas del mundo. 2009, mucho tiempo, suficiente para que le pase algo a este tan provechoso invento. Tatopolus, coincido contigo, no había escuchado de nada tan bueno como este invento, con tanta capacidad de cambiar al mundo como los propios inventos de Edison.

  • Tatopolus

    Si, pense en ello. Pero tampoco me parece tan facil por mas lobby que se haga. En el mundo hay muchos paises sin ningun interes petrolero, pero con grandes desiertos y si esta tecnologia es tan eficiente y economica como se comenta no creo que se preocupen mucho por empresas extranjeras. Solamente imagina el ingreso que puede significar hacer apta para el cultivo grandes extensiones hoy deserticas.

    Aparte tampoco creo que el poder de estas empresas sea tannnnn grande como para impedir que una tecnologia semejante desaparesca como si nada. Es mas segun el articulo (excelente me olvide de decirlo, te felicito!!!) ya esta en pruebas, osea no hablamos de ideas, es algo concreto.

    Saludos!!!

  • Kir Ortiz

    Hombre, yo tampoco digo que sea fácil ni quiero demonizar excesivamente a las grandes empresas, pero no se, lo veo tan bonito, tan sencillo y tan eficaz que me parece un sueño. No es posible que algo tan precioso pueda convertirse en realidad. Será que soy un cínico irredento pero no lo termino de ver claro. Lo que tampoco entiendo demasiado es a que viene esperar tanto para lanzar una simple cubeta de plástico ¡hasta verano del 2009!! Ni que fuera el Discovery.

    Gracias, Tatopolus!

  • Tatopolus

    Si mucho tiempo la verdad. Tal vez sea para la produccion en masa. Es lo unico que se me ocurre. Saludos!!

  • Max Ferzzola

    Me hace acordar al GECK de Fallout. Y esa es prueba de que la edad no quita lo geek.

  • homerouch

    Un campo el señor, el mejor invento en muchisimo tiempo, miles de veces mejor que el colisioandor ese que lo unico que hace es gastar energia y romperse cada dia.

  • homerouch

    perdon quice decir UN CAPO

  • Logan

    Vamos a ver en los desiertos las precipitaciones son NULAS como esperan que creza la planta sin agua supongo que empezaran en zonas aridas con lluvias moderadas no se cuanta agua es el minimo para que crezca.

    Tatopolus creo que subestimas el poder de las empresas energeticas, pueden perfectamente desaparecer el inventor y la tecnologia todo junto y tu ni te enterarias. Vease la celula de Joe o el motor magnetico o el coche electrico inventado desde 1950, por decir algunas.

    Las petroleras tienen menos poder ahora, pq te crees que aparecen todos estos inventos, pero no sera un camino facil, intentaran conservar el petroleo hasta el final y nuestra mision es impedirlo…

    • Tatopolus

      A veces pienso que algunas personas piensan en las petroleras como una especie de dioses todo poderosas. Y no creo que sea para tanto. Todos esos inventos que nombras han caido simplemente por su incapacidad tecnica o porque la gente no vio la necesidad de invertir en esos artilugios cuando el petroleo era abundante y economico. Para mi es tan sencillo como eso. Igual no discuto que estas empresas intenten impedir cualquier avance que los amenace, pero de ahi a que puedan hacer lo que quieran, cuando quieran, donde quieran, hay un largo trecho.
      Saludos!!!

  • Raidenmax

    Orale pues eso de lo ultimo que dijsite como que no me parecio :(

    eso hizo que sibiera mi animo por vivir y mencionas eso y sas se desmorono completamente.

    raios.

  • Bucks

    Para Logan. Que las precipitaciones sean nulas no significa que se pueda obtener agua. Las plantas captan todo. Hasta la humedad. Los desiertos son desiertos pq tiene temperaturas extremas frio en noches y calor en el dia. Esto genera una absorcion de humedad en la arena y piedras que por el dia lo evapora. Una tecnica de supervivencia para captar agua por el dia en el desierto consiste en extender un plastico amplio , dejarlo en suspenso con un peso en medio. La humedad se ira condensando y reagrupando las pequeñas gotitas en el centro donde se dispondra de un recipiente. Asi de sencillo.

    • Tatopolus

      Exactamente Buck. Es mas en el desierto de Atacama en Chile, el mas seco del mundo hay plantas (incluso mas que en el de Sahara), y viven absorbiendo el vapor que sale del mar todos los dias.
      Saludos!!!

  • smodd

    Esta es una supernoticia ya que no solo ayuda a las naciones con vastas zonas deserticas y de poco cultivo como Chile sino que podriamos utilizarla mas adelante no se… en Marte por ejemplo donde abundan glaciares y repobrarlos con arbolitos marcianos donde la vida cada cientos de años se pareceria mas a la tierra, ahora llevar las cubetas hasta alla otra cuestion =)…

  • nicopardo

    Es cierto, el desierto de Atacama es el más árido del mundo, a pesar de ello el desierto florece cuando hay (rara vez) precipitaciones.

    saludos desde Copiapó ciudad capital de Atacama Chile a neoteo

  • Logan

    Tecnologias suprimidas.
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.befreetech.com/suppressed_inventions.htm&sa=X&oi=translate&resnum=8&ct=result&prev=/search%3Fq%3DRobert%2BGolka%26hl%3Des

    Te acuerdas del accidente de Barajas, pues la explosion se podia haber evitado con Explocontrol.
    http://video.google.es/videosearch?q=explocontrol&hl=es&emb=0&aq=f#

    Mira aqui un valiente Barcelones se atrevio a fabricar la celula de Joe.
    http://video.google.es/videoplay?docid=-613792610593841644&hl=es

    Aqui la empresa Steorn que ha patentado un sistema de energia del punto cero esta demostrado cientificamente pero que ocurre que viola la ley de la termodinamica, los cientificos y los academicos NO QUIEREN IR A VALIDARLO. Si esto no es CENSURA apaga y vamonos.
    http://www.youtube.com/watch?v=AGy07Z8U6VU

    Asi que no me hables del poder de las multinacionales, pq se perfectamente que son capaces de hacer.

    Habra que luchar para salir de la esclavitud no sera un camino facil…

  • el tra

    No se que piensen ustedes pero a mi me parece totalmente sospechoso que un invento tan simple no lo hayan inventado hace mucho ni eeuu ni rusia ni nadie. Espero equivocarme pero o seria bien ineficiente o serian muy vagos y destructores sin sentido social comprobado y ni siquiera para su mundo de las consecuencias previendo seguro cuando vivan en bunkers y suecia o donde no creceria nada de hierbas engañaron al mundo de dar sus semillas en caso de una mortandad total o fatal de plantas para que en ese momento coman de todo, pues ojala y se les acabe y mueran ellos si lo hacemos nosotros o mejor prosperamos el apocalipsis y uno de esas mortandades seran de esos p.u.t.o.s masones

  • claudia

    tienes mucha razon pero lo mas importante es k salio al publico este es un proyecto muy importante
    e interesante para el planeta

  • martin granados

    quiero comprar el WaterBoxx
    donde lo compro
    msi datos son
    martin grandos velazquez
    pedro nuñez 34
    col centro
    c.p. 28200
    manzanillo,colima mexico

  • martin granados

    para comprar el WaterBoxx
    donde
    mi cel es 3141335103