Webminal: Aprende Linux con una terminal en línea

¿Quieres saber más sobre Linux? ¡Excelente! Instala una distro dentro de un entorno virtual, y estarás listo en pocos minutos. Pero una cosa es conocer a Linux, y otra es asimilar sus detalles. Tarde o temprano, Linux requiere del usuario una visita a su terminal, y ahí es donde la mayoría se detiene en seco. En ese punto es cuando interviene el portal Webminal, que nos ofrece una terminal de Linux en línea para aprender sus comandos principales, sin necesidad de instalar sistemas operativos o módulos externos.

Una de las cosas que aún recuerdo a la perfección sobre mis años en DOS es que la gran mayoría de los usuarios le tenía terror a la pantalla negra con el cursor parpadeando. Obviamente, la clave para superar ese terror estaba en conocer sus comandos principales, pero sin esa información, el usuario promedio se sentía muy desprotegido. Con el paso de los años llegaron las interfaces gráficas, aunque nunca se eliminaron por completo las circunstancias que demandan una visita a la terminal. Esto es especialmente cierto bajo Linux. Las distros han avanzado muchísimo, desarrollando interfaces más amigables e intuitivas, pero si un día Synaptic (u otro administrador de paquetes) se levanta de mal humor, habrá que poner las cosas en orden a puro apt-get, YUM, o lo que sea (dependiendo de la distro).

 

En otras palabras, cualquiera que desee pasar una significativa cantidad de tiempo dentro de Linux necesita conocer muy bien los comandos esenciales de la terminal. Gracias a Webminal, todos los interesados pueden hacer esto sin costo y desde cualquier rincón del globo con apenas una conexión a Internet y un navegador compatible (recomiendan Firefox y Chrome). Una vez completado el registro (demora algunos minutos), Webminal presenta una terminal en línea lista para usar, acompañada por una serie de lecciones básicas que van desde el listado y la creación de directorios, hasta la generación de archivos, el despliegue de su contenido, su movimiento entre carpetas y su eliminación.

Webminal también ofrece la posibilidad de modificar la distro con la que se desea trabajar, y hay material extra orientado al aprendizaje de MySQL. La cuenta gratuita de Webminal es suficiente para estudiar los detalles esenciales sobre una terminal Linux, pero hay planes más avanzados que incorporan lecciones complejas (creación de particiones, recuperación de archivos, etc.) y más espacio en línea. Linux no muerde, sin embargo, se necesitan las herramientas adecuadas para comunicar eso, y Webminal es una de ellas.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *