WebTorrent: Cliente de streaming BitTorrent en tu navegador

La idea de realizar streaming a través de la red BitTorrent no es nueva. De hecho, eso es en gran medida lo que hacen Popcorn Time y todos sus derivados, pero la diferencia es que ciertos servicios formales de streaming como Netflix han ganado mucho terreno, y los usuarios comienzan a rechazar la complejidad asociada a BitTorrent y sus clientes. Una posible solución es WebTorrent, un cliente de streaming BitTorrent que trabaja con WebRTC, eliminando así la necesidad de plugins y software externo.

El mundo de BitTorrent y el intercambio de archivos ha recibido una inmensa cantidad de impactos legales en los últimos meses. Trackers y proveedores que se esfuman en el aire, clientes que dejan de funcionar, demandas por millones de dólares, acuerdos privados… algo cambió, y nadie tiene dudas de eso. Al mismo tiempo, debemos reconocer que el usuario siempre se vuelca en favor de soluciones sencillas. BitTorrent es fácil de usar para los que llevamos varios años recorriendo su territorio, pero hay toda una nueva generación que se siente muy cómoda bajo las alas de Netflix, y la sensación es que BitTorrent está perdiendo vapor. Claro que, estos detalles están entrelazados con su uso más popular, y no con la tecnología en sí. El protocolo BitTorrent es formidable para descentralizar contenido, y con eso en mente, aparece WebTorrent.

WebTorrent
WebTorrent es, en resumen, BitTorrent sobre el navegador. Streaming, archivos… el cielo es el límite.

En esencia, lo que propone el proyecto WebTorrent es imaginar una especie de YouTube en el cual cada uno de los usuarios se encarga de realizar el hosting para una pequeña parte del contenido, y cuando alguien lo solicita, todos los nodos entran en acción. El gran detalle en favor de WebTorrent es que hace todo esto directamente sobre el navegador a través de JavaScript y el API WebRTC, sin necesidad de plugins o clientes externos. La popularidad del streaming en el navegador, respaldada por la robustez de la tecnología BitTorrent. WebTorrent es una creación de Feross Aboukhadijeh, un ex Stanford que en su momento creó el sistema de distribución de contenido PeerCDN, y que en 2013 fue adquirido por Yahoo!.

WebTorrent aún necesita mucho trabajo (su prueba de concepto ha demostrado ser bastante lenta), pero ya capturó el interés de varios gigantes, incluyendo al propio Netflix. La razón es lógica: Una de las virtudes de la descentralización es la reducción de costos. Si cada usuario de una futura versión de Netflix comparte un par de gigabytes de contenido con el resto de la plataforma, Netflix podría ofrecer un servicio más robusto (especialmente en las horas pico) con la asistencia de esta tecnología P2P, sin instalar más servidores. Imagino que los proveedores de Internet y cable no verán esto con buenos ojos, pero hacia allí se dirige la Web, y deberán adaptarse de algún modo…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *