Western Digital sacude al mercado con el primer disco duro de 10 TB

En el mundo de los discos duros, Western Digital y Seagate continúan intercambiando golpes con productos cada vez más avanzados. La siguiente entrada en la lista de desafíos es alcanzar los diez terabytes de capacidad, y ambas compañías quedaron a las puertas de ese objetivo con unidades de ocho terabytes. Sin embargo, en esta oportunidad es Western Digital quien logra sacar ventaja, gracias a su división HGST y a un nuevo disco duro inyectado con helio.

Las unidades de estado sólido siguen incrementando su capacidad y mejorando su precio. El SSD promedio se ha convertido en la actualización escogida por muchos usuarios que buscan optimizar a sus ordenadores sin realizar cambios drásticos o inversiones muy agresivas. Aún así, el llamado «costo por gigabyte» en un SSD se encuentra muy lejos del valor con el que carga un disco duro. Nadie niega que esta tecnología corre una carrera contra el tiempo, y que tarde o temprano el estado sólido logrará igualar los costos, pero los discos duros mantienen años de distancia por una sola razón, y es que no dejan de incrementar su densidad. Los dos fabricantes principales, Western Digital y Seagate, trabajan en técnicas especiales desde hace años, y varios de sus frutos ya aparecieron en el mercado, entre ellos, un nuevo disco duro de diez terabytes.

Ultrastar He10
No hay mucho para ver, pero aquí lo tienen

Así es: La división HGST (ex Hitachi) de Western Digital desarrolló un disco duro con diez terabytes de capacidad, basado en el sistema de grabación magnética perpendicular, y un entorno sellado repleto de helio. La idea de saturar el interior de un disco duro con helio no es nueva. De hecho, Western Digital ya ofrece discos con esta característica, aunque se han visto limitados al entorno empresarial debido a su alto precio. El nuevo disco, bajo la familia Ultrastar He10, también guarda unos nada despreciables siete platillos en apenas 25.4 milímetros de alto, altura normal para el formato de 3.5 pulgadas.

Todo nos hace pensar que el contraataque de Seagate llegará a través de la implementación de HAMR, o grabación magnética asistida por calor. Básicamente, se trata de disparos láser de precisión sobre las secciones del disco duro que van a ser escritas. Se calcula que con la aplicación de HAMR y su combinación con otras técnicas, los discos duros podrían llegar a quince o incluso veinte terabytes. Mientras tanto, aquellos interesados en un Ultrastar He10 de 10 TB probablemente deban pagar entre 800 y 900 dólares para obtener uno.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pandacutus

    Imaginen cuanto P0RN0, puede ser almacenado en esas unidades!

  • darksearcher

    No mucho pandacutus, al rato saldrán videos en 8k o 12k y seguirán siendo las mismas proporciones de hoy en día.