WhatsApp está evaluando nuevas herramientas de chat para empresas

¿Comunicación legítima con los usuarios, o spam en puerta?

Con más de mil millones de usuarios bajo sus alas, WhatsApp es el segundo servicio de mensajería instantánea más popular del mercado, pero ese impresionante número no ha modificado su posición como «loss leader», por lo tanto, el plan maestro de Facebook es que WhatsApp comience a ganar dinero. ¿Cómo hará eso exactamente? Los últimos datos apuntan al desarrollo de un nuevo sistema que permitirá una comunicación directa entre ciertas compañías y los usuarios.

WhatsApp fue asimilado por Facebook en febrero de 2014. La suma final superó los 19 mil millones de dólares, y la idea en los pasillos de la red social es que recupere esa inversión. La monetización de WhatsApp es insignificante, y en enero del año pasado abandonó definitivamente a su modelo de suscripción. En ese entonces ya se especulaba con una mayor comunicación entre empresas asociadas y los usuarios del servicio, siguiendo la línea del soporte personalizado, la reserva de vuelos, y otros casos similares. La última información disponible nos indica que dicho mecanismo de contacto está siendo evaluado.

Las compañías podrían hablar más de cerca con los usuarios, pero el miedo al spam está presente

Las compañías que participan del experimento son startups vinculadas al acelerador Y Combinator. Su presidente Sam Altman dijo que no estaba al tanto de la nueva relación entre WhatsApp y las startups, pero reconoció que son muchos los agentes externos que buscan evaluar sus productos con Y Combinator. En cambio, los voceros de WhatsApp decidieron no hacer comentarios por ahora. La gente de Cowlar, que comercializa accesorios para la industria láctea, es parte de la iniciativa. Sus collares destinados a vacas lecheras recolectan telemetría sobre el rendimiento, y su objetivo es usar WhatsApp para enviar la información de los collares directamente a los granjeros.

Esa clase de implementación es muy interesante, pero la pregunta de los 19 mil millones es cómo evitar el comportamiento abusivo. En esencia, las compañías deberían estar dispuestas a pagar para entrar en contacto con potenciales clientes o usuarios existentes de sus servicios, mientras que en la otra acera, WhatsApp lleva a cabo encuestas que buscan medir el interés de los usuarios en hablar con empresas a través del mensajero. Honestamente, si esto se sale de control, prefiero que WhatsApp vuelva al modelo de un dólar por año…

Leave your vote

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%