WhiteFi: ¿El sucesor de Wifi?

La velocidad de transmisión de datos se ha convertido en un parámetro fundamental del avance tecnológico, por tanto, no es de extrañar que cada cierto tiempo surjan nuevos sistemas más rápidos que los anteriores y que tratan de sustituirlos en la cadena comercial. Wifi no alcanza los rendimientos de una línea por cable pero resultaba suficiente para las necesidades del usuario medio. Sin embargo, con la voraz ansia por tener más y más velocidad, se buscaba un nuevo método para aumentar la potencia de transmisión de información. Quizá se llame WhiteFi y lo tengamos pronto en acción.

El constante avance del mundo cibernético obliga a la tecnología a marchar a un ritmo creciente para cubrir las demandas de los eternamente voraces usuarios. La espiral de potencia de datos se ha convertido en un círculo vicioso que se devora a sí mismo y se persigue como perro detrás de su cola. Los archivos se hacen cada vez más grandes y eso aumenta las necesidades de disponer de anchos de banda tremebundos para no colapsar mientras esperas la descarga de una película en alta definición, por ejemplo. Y como las velocidades de las líneas son mayores eso permite a los desarrolladores idear nuevos tipos de archivos más pesados.

Pero no sólo de velocidad vive el internauta. La comodidad también se considera un factor determinante, sobre todo en un mundo que tiende a la ley del mínimo esfuerzo y la máxima estética. Ahí es donde entra el Wifi, una tecnología que nos permite eliminar la dependencia de molestos cables que rompen la armonía de los hogares tanto desde el punto de vista estético como físico. El Wifi llegó para quedarse y pocos son los hogares que no disponen de un portátil o un PC de sobremesa con Wifi para no tener que depender de ningún cable. Sin embargo, este sistema no permite las altas velocidades de un cable habitual, por lo tanto, no podía quedarse atrás en la carrera de potencias y sus sucesores llaman a la puerta para colarse en cuanto puedan.

El primero aparato de WhiteFi ha sido presentado en Barcelona

Quizá en este caso, no sea tanto la velocidad como la comodidad lo que podría convertir a WhiteFi en la nueva generación sucesora de Wifi. Pero ¿en qué consiste exactamente? Tan sencillo y elegante como aprovechar la banda UHF que quedará libre en cuanto desaparezca la televisión analógica. Recordemos que la TDT será obligatoria en poco tiempo y los hogares que aún se resistan a cambiar su vetusto sistema por uno nuevo digital, se verán obligados a hacerlo puesto que dejarán de emitir en esa banda de frecuencia. El nuevo sistema WhiteFi usará este potencial que quedará huérfano para crear una banda ancha inalámbrica de amplia cobertura y bajo coste, destinada al uso público de forma similar al Wifi. En Barcelona ha sido presentado el primer equipo que funcionará con esta tecnología, que ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y por Microsoft Research. Sí, sí, por Microsoft, la que todos conocemos. El nuevo sistema soluciona los problemas que plantea el uso de Wifi para transmitir datos digitales, sobre todo los relacionados con interferencias con otros dispositivos, como micrófonos inalámbricos.

En España, país de abanico y pandereta, a pagar por el servicio WhiteFi

En EEUU, que son muy listos en estas cuestiones de tecnología, han decidido que las frecuencias que queden libres cuando pasen de la tele analógica a la digital, serán utilizadas para prestar servicios de banda ancha inalámbrica. La mayoría de estas frecuencias han sido concedidas en subasta pública a empresas de telecomunicaciones, pero una parte quedará reservada para el uso público sin licencia, del mismo modo que hasta ahora funciona Wifi. En Europa, países como Francia o Reino Unido han considerado también esto como una oportunidad para impulsar la cultura digital y fomentar el uso de Internet mediante el uso de estas frecuencias libres para crear una red inalámbrica.

En España, que somos bastante más X (póngase el adjetivo que se prefiera) que los países anglosajones, no se había pensado en ese uso de las frecuencias sobrantes de la televisión analógica. En principio, se quería destinar al diseño de nuevos canales de televisión, pero la recomendación de la CMT y el enfado de las operadoras por tener que soportar el canon por eliminar la publicidad de TVE, han conseguido que el gobierno haya recapacitado y cedido en subasta la banda analógica para que las operadoras la puedan rentabilizar a partir del año 2015. Así que en España no habrá parte reservada para el uso público sin licencia. O lo que es lo mismo, que si quieres usar el WhiteFi en España, tendrás que pagar. Así de claro.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • wakoG

    Esto pasa por dejar que solo los politicos mas viejos lleguen a cargos importantes de verdad… Si el mundo les dejara sitio a los más jovenes en puestos importantes, por supuesto gente igual de capaz, todo iria mucho mejor ya que esta gente que llega ahora al poder está muy desconectada del mundo. Seguro que en su etapa más joven hubieran triunfado con sus ideas, pero tambien tenian viejales toca webos gobernando.

    España pais de pandereta porque muchos de sus ciudadanos lo son. Independientemente de los partidos o ideas.

  • X-Callibur

    Pff Deberian tener un filtro "anti-mensos" para los comentarios, los comentarios anteriores no aportan nada al articulo y muchas veces se encuentras ideas u opiniones realmente interesantes, asi q por eso los leo 😛

    • Berto

      Hablas como si tu comentario hubiera aportado algo al artículo xD.

      WhiteFi en España solo servirá para que las operadoras se hagan aún más ricas de lo que ya son a costa de los ineptos usuarios, y yo me incluyo entre ellos, que no somos capaces de protestar por lo abusivo de los precios con respecto a Europa.

      • EvilBas

        si que pena por ustedes, no tienen gobierno si no aves de rapiña… como no se cansan de que se los enpalen año tras año… increible

  • scmaverick

    Y las especificaciones tecnicas?
    Bueno aqui estan por si no las tenian, pero se espera velocidades minimas de 80mbps y cobertura medida en kms y no en metros, por los que querian alquilarle su banda ancha a todo el vecindario con su routercito XDDDD

    http://www.dailywireless.org/2009/08/18/microsofts-whitefi-wi-fi-using-whitespaces/

  • Erick

    Me imagino en Argentina cuando se va a llegar a "pensar" en implementar (2049) :O
    Pero bue, muy buena la noticia igual! 😛

  • Vince

    Lo de nuestro país no tiene precio. Que sea precisamente un país como USA uno de los que ceda frecuencias para un uso libre y en cambio España las deje todas en manos de los mismos usureros de siempre (Timofónica y cia.). Es sencillamente vergonzoso

  • kali

    que creatividad! white fi?

    con ese nombrecito no creo que mucho futuro tenga!

  • Arkadoel

    Y para que queremos esto si según nuestra ministra de cultura "internet eso con lo que se consulta el correo y piratea no?…"
    En pleno movimiento de oposicion al intercambio de cultura por parte de muchos gobiernos y sociedades mafiosas (la SGA…) internet y las formas de comunicar a la gente aumentan, menos mal.

    Ahora queda quitar de la cabeza a muchos dirigentes y sociedades que no solo el que puede pagar debe tener derecho a la educacion, porque si necesito un libro para acabar un proyecto o curso… y no puedo comprarlo por su excesivo precio, deberia poder acceder a esa informacion por otros medios (internet, bibliotecas,…) pero eso no se apoya.

    Se puede ser pobre, pero no por ello se deberian de cerrar las puertas a esa persona a la informacion, porque el conocimiento debe de ser difundido y no pertenecer a nadie.

  • Aaron

    solo espero q ese ancho de banda (UHF) caiga en buenas manos, o sea q no se lo agarre la robofonica.

  • AB

    Hasta ahora nunca había comentado y sigo NeoTeo desde ya hace algún año. Pero he de decirlo: desde luego esta noticia es una bomba.

  • ajmy11

    Sea como sea, si eso ocurre en éste país, habría que montar el correspondiente pollo monumental para hacernos oir. Que ya empezamos a cansarnos de ver cómo nos roban y no hacer absolutamente nada.

    Y es que es penoso que para tener "un precio especial" con timofónica tengas que amenazar con darte de baja, viendo cómo en otros países el mismo operador tiene precios mucho más competitivos.

    Los españoles somos así, por un lado los empresarios se sientan cómodos en su sillón viendo lo poco que protestamos por algo que, desde mi punto de vista, es el mayor canal de cultura y comunicación para el presente y futuro de la historia.

    Quien no llora…

  • romanlopez

    jajaja ni se quejen por que aca en mexico esta peor, jamas de los jamases miraremos eso aca, estamos a anos luz de toda la tecnologia, con decirles que la conexion mas rapida que tenemos es de 4 megas! y esta a un super precio! inche telmex fuck! lo normal es de 1 mega que corre a 700kilobtyes.

  • Kniffe

    Lo que no entendi es si se usaran los mismos cables que ya estan instalados para la television, lo cual supongo que son de las empresas correspondiente, entonces como podremos usar libremente estas frecuencias?, o bien se desarrollaran router como los de wifi para trabajar en esta banda.

  • Truko

    Buena información !!