Menu
in

Whoppercoin: La nueva criptomoneda de Burger King

Funciona en Rusia, y es parte de un nuevo programa de fidelización

La locura de las criptomonedas sigue su curso con cotizaciones escandalosas y una escasez general de tarjetas gráficas, pero ahora aparece algo nuevo en el horizonte, y es su aplicación en programas de lealtad. Burger King se acaba de convertir en una especie de pionera al lanzar Whoppercoin, una nueva criptomoneda que los clientes pueden acumular con cada compra, y luego canjear por más productos. Por el momento, las Whoppercoins son exclusivas para territorio ruso, pero se espera que más compañías sigan el mismo camino.

Conservar la lealtad de un cliente es uno de los objetivos más complicados que tiene toda compañía. El mercado es una verdadera picadora de carne, y recursos como Internet le han dado al consumidor un gran poder a la hora de detectar la mejor relación entre precio y rendimiento. Por supuesto, también están los casos de fans que siguen a una marca más allá del costo o la calidad de sus productos, pero la idea de fondo es transformar a los clientes ocasionales en frecuentes. Eso nos lleva a promociones, ofertas, descuentos, el famoso «2 por 1», y finalmente, los programas de fidelización. Sus versiones tradicionales involucran a puntos que son acumulados con cada compra, sin embargo, en las sucursales rusas de Burger King se activó una nueva criptomoneda llamada Whoppercoin.

Un Whopper equivale a 1.700 monedas… por ahora

Todo lo que deberán hacer los clientes para recibir Whoppercoins es escanear sus recibos de compra, a una tasa actual de un Whoppercoin por rublo. De más está decirlo, Burger King instaló una relación bastante pobre en el canje de Whoppercoins, ya que se necesitan 1.700 monedas para obtener una hamburguesa Whopper, y su cotización 1:1 con el rublo implica un gasto previo de 24 euros antes de acceder a ella. Aún así, lo más interesante de las Whoppercoins es que los usuarios podrán transferir y comerciar con estas monedas, tal y como sucede con una criptomoneda normal (no sabemos nada sobre minería aún).

El blockchain de Whoppercoin está a cargo de la compañía Waves, con un stock inicial de mil millones de monedas. Los voceros de Burger King indicaron que Whoppercoin tendrá sus propias aplicaciones dedicadas en iOS y Android a partir de septiembre. El entusiasmo es muy grande, a un punto tal que el número uno de comunicaciones en Burger King Rusia Ivan Shestov declaró al Whopper como una «vía de inversión». Si el instinto no me falla, McDonald’s lanzará algo similar pronto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply