Wii U: Todo lo que tienes que saber

Wii U: Todo lo que tienes que saber

57 Flares Twitter 52 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 57 Flares ×

Ya lo teníamos agendado, pero igualmente el evento reventó temprano en la ciudad de New York, donde Nintendo anunció que la sucesora de Wii ya tenía fecha de lanzamiento, precio y ganas de llegar a los usuarios. Wii U fue lanzada y llegando a finales de año, nosotros te mostramos cómo es por fuera y por dentro. Con videos, fotos y mucha información sobre qué tiene y cómo será la consola que a partir del 18 de Noviembre puede marcar el renacimiento o la condena al averno para Nintendo.

Nintendo viene raspando contra el guardarail y a punto de volcar lanza Nintendo Wii U para volver a la escena de las consolas y mostrar que la creatividad no se les ha acabado. Siempre destinado al público más ocasional y menos al hardcore gamer típico de PS3 o Xbox, la Wii U es una consola que está pensada para pasar un buen rato y divertirse. Reirse con amigos, lograr algunos momentos de concentración absoluta y otros de un poco de terror. Este es el concepto que viene transmitiendo Nintendo luego de empezar a perder la pulseada contra PS3 y Xbox en cuanto a motores gráficos. La Wii fue una demostración de ello y a pesar de no hacer gala de sus cualidades gráficas ni las historias concienzudas de sus casi minijuegos, la consola es divertida, sin lugar a dudas. Volviendo sobre lo mismo y despreocupándose otra vez por las grandes especificaciones, pero agregando pequeños “detalles” de última generación en la forma de interactuar con el juego, Wii U ve la luz y brinda todos los detalles sobre cómo será jugar con ella.

Especificaciones

Todo muy lindo lo estético y la presentación, pero los verdaderos gamers, esos que no compran por novedad sino por merecimiento, queremos saber qué es lo que tiene dentro este nuevo juguete de Nintendo. Para empezar, nada mejor que ir por las especificaciones fundamentales:

  • El tamaño ha sido motivo de disputa en la usina de ideas llamada Nintendo durante el desarrollo, pero al final han acordado en dejarlo en 4.57 de alto, 26.9 de ancho y 17cm de largo. Simple, portátil y totalmente incorporada a la moda de las pequeñas cosas con gran potencia. El peso no es preocupación alguna, ya que suponemos que tus bracitos podrán mantener 1.6 kg mientras juegas.

  • En cuanto a la potencia del CPU, veremos actuar a un procesador IBM multi core junto a un GPU basado en AMD Radeon de alta definición. Siendo algo muy demandado por quienes fabricaban juegos, la cantidad de procesamiento elevada se torna un buen motivador para ver juegos un poco más elaborados y más exigentes, tanto de CPU como de GPU.

  • En almacenamiento, la Wii U usa un SDD de 8GB o 32 GB según el modelo Basic o Deluxe. Adicionalmente, la nueva consola tiene soporte para SDHC y para el obvio y siempre recomendable almacenamiento externo vía USB. 
  • La salida de video será tan inclusiva que soportará 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i. Así que si quieres calidad de imagen, esto estará resuelto. Por otra parte, los cables compatibles tienen una lista en donde lideran HDMI, Wii D-Terminal, Wii Component Video, Wii RGB, Wii S-Video, Stereo AV y Wii AV. El audio estará compuesto por un sistema de seis canales PCM Linear  vía HDMI o una salida analógica a través del legendario conector AV Multi Out. Completando el apartado multimedia, vemos que la Wii U usará discos ópticos de hasta 26 GB de capacidad. Todavía no se sabe cómo afectará esto sobre la piratería, pero sí sabemos que los discos serán únicos. 

  • Como en toda la generación actual de consola, la Wii U se podrá conectar a internet y jugar allí con quien quieras a través de una conexión inalámbrica (IEEE 802.11b/g/n). Pero lo que realmente nos gustó es que soporta un modo LAN, donde hasta 4 jugadores pueden conectarse a través de los 4 puertos USB que tiene la consola (dos en la parte posterior, dos en el frente).
  • Relativo a batería y eficiencia, Nintendo se ha explayado sobre lo bien que Wii U aprovecha la energía con su modo de bajo consumo. La autonomía todavía no se comentó, pero en cuanto tengamos la información actualizamos el artículo. Lo que sí se sabe es que la batería será una de ion de litio recargable y pesará aproximadamente 500 gramos. 

Precio y fecha de lanzamiento

Vamos al grano. Podrás comprarte la Wii U si para el 18 de Noviembre estás por EEUU o el 8 de Diciembre en Japón.  Sobre las fechas europeas todavía se espera confirmaciones regionales, pues siempre varían entre EEUU y Japón. En EEUU se venderán dos modelos. El primero corresponde al set básico, que costará 299 dólares y vendrá con una consola Wii U, 1 Wii U GamePad, accesorios y 8 GB de memoria interna. La versión Deluxe contará con el color negro y tendrá 32GB en total. Su costo será de 349 dólares. Como siempre, los japoneses tendrán varias promociones interesantes a la hora de comprar la Wii U el día de lanzamiento, pues se ha lanzado un bundle que ofrece un set Deluxe, un joystick Wii U Pro y el juego RPG Monster Hunters 3G a 500 dólares aproximadamente.

Wii U GamePad

Wii U GamePad es lo más novedoso de todo el asunto al brindar la opción única de ver el juego en tus controles e interactuar con lo que se ve en pantalla. En general, el Wii U GamePad se usará como extensión para lo que ves en el televisor (o también para mini juegos), como si fuera un segundo monitor en el que podrás desde mirar un mapa mientras te mueves en un FPS o acomodar tu inventario en un RPG. Adicionalmente, y como vemos en los videos, también servirá para hacer zooms o para movimientos de alto detalle que requieren superposición de tu mando con el televisor.

El GamePad tendrá una pantalla de 6.2 pulgadas y soportará 16:9 de aspect ratio en un LCD de pantalla táctil. El mando sera un tradicional juego de cruz de direcciones, 2 joysticks analógicos y botones  (sticks L/R, A/B/X/Y, ZL/ZR, botón para prender y apagar, botón de inicio, SELECT y START button, y un último para controlar el TV. Por dentro, el Wii U GamePad incluye un control de movimiento basado en el funcionamiento del combo acelerómetro, giroscopio y sensor geomagnético. Como accesorios incluidos tendremos cámara frontal, un micrófono, altavoces stereo, modo vibrador, una barra sensora como la de Wii, un Stylus y soporte para NFC. 

A su vez, la consola Wii U es capaz de soportar dos controladores de Wii U y hasta cuatro Wii Remote (o Wii Remote™ Plus), así como también controladores de Wii U Pro Controllers y accesorios de Wii como el Nunchuk, el mando clásico y la Wii Balance Board. Simpática retro compatibilidad, reciclando nuestra Wii.  Individualmente, el precio del control Wii U Gamepad podría situarse en USD$149 y el c (un mando similar a todo lo visto hasta el momento pero exclusivo de Wii U) en USD$69.

¿Y cómo se juega? ZombiU te lo muestra

Para mostrar cómo se utilizará Wii U en una sesión de juego habitual, el juego ZombiU fue adelantado en forma de tráiler donde el gameplay se mezcla con la asistencia técnica y la fantasía del director. Sin más, te dejamos frente a este juego en donde eres un sobreviviente que tiene que hacerse de armas e información para salir vivo de una infección zombie bastante aterradora.

Como se ve en el juego exclusivo que Nintendo y Ubisoft re hicieron juntos (es una remake de Zombi, de 1986), los zombies dominarán la pantalla y tú tendrás que hacerte paso a través de la abiótica ciudad. Nada original ahí, mezclando un poco de FEAR, Left 4 Dead, el boom de Day-Z y lo lúgubre de Resident Evil; todo en pequeñas cuotitas. Lo interesante de este tráiler es cómo se juega con la Wii U. En él vemos cómo el usuario sostiene el gamepad y lo utiliza tanto como joystick, tanto como pantalla extra, donde usa el inventario, mira el mapa mientras camina, mejorar items y hasta apuntar con un rifle de francotirador. Mientras juegas, puedes recibir notificaciones de amigos y  realizar consultas rápidas sin que lo que sucede en la pantalla te afecte o, peor, te deje de afectar.

Juegos

Otros juegos anunciados para Wii U son Nintendo Land, New Super Mario Bros U y Bayoneta 2,dentro de una lista en la que también están Assassin's Creed® III, Just Dance® 4, Marvel Avengers™: Battle for Earth, Rabbids® Land, Sports Connection™, Your Shape®: Fitness Evolved 2013, ZombiU™, Rayman Legends®, NINJA GAIDEN™ 3: Razor's Edge, SiNG PARTY™, LEGO® City: Undercover, Wii Fit™ U, Game & Wario™, Pikmin™ 3, The Wonderful 101™, Mass Effect™ 3, Madden NFL 13, EA SPORTS™ FIFA Soccer 13, NBA 2K13, entre 50 más. Sobre los tres primeros juegos mencionados. , se sabe que serán exclusivos para la nueva consola de Nintendo y los dos primeros saldrán el día del lanzamiento de Wii U. Sobre Bayoneta 2 sólo sabemos su compromiso con la consola, no mucho más.

En el caso de New Super Mario Bros U, es imposible no dejarse encantar por esta nueva joya. Los Super Mario Clásicos repiten fórmulas, pero vaya que son divertidos. Este juego suponemos que lo será (el Challange Mode me enamoró), además de bastante más difícil que algunos anteriores. ¿Crees que no? Mira el video y luego cuéntanos. 

Nintendo Land será una especie de Mario Party mezclado con Theme Park que tendrá muchas referencias a juegos clásicos y parece que será bastante divertido también y nos encantará verlo y jugarlo entre amigos

Conclusiones

Hasta aquí llega la cobertura de lo que ha sido el lanzamiento de Wii U y la renovación de Nintendo en cuanto su ya dejada de lado Wii. Como siempre sucede cuando vemos una consola que está pensada para jugadores casuales y para otros más comprometidos pero con gustos alternativos, es que la consola podría pegar fuerte y luego perder mucho interés en un año. Teniendo en cuenta la vigencia que tiene PS3 y Xbox, Nintendo debe saber que Wii U no es competencia alguna en ese sentido y que tiene que apostar a lograr lo que mejor hace; juegos divertidos y divertidas formas de jugarlos. 

Sobre la capacidad interna de los dos modelos de Wii, da la sensación que es muy poca la diferencia de dinero en relación a la gran cantidad de memoria disponible entre una y otra. Esto puede hacer que las ventas de la primera sean ínfimas y que sólo se la tenga cómo para que Nintendo pueda mostrar un 299 en las estanterías y promociones. Otro punto es la elección de Minidisc por sobre Blu-ray, algo extraño a sabiendas del lanzamiento de TVii, la plataforma que hará que puedas mirar televisión y videos en tu Wii U. Por lo demás, los juegos, el gamepad y la retrocompatibilidad parecen ser puntos muy favorables y habrá que ver cómo se desenvuelve y qué aceptación se le da a largo plazo, aunque a Nintendo sólo le interese explotar billeteras en los próximos 6 meses y ya.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Black Hawk

    Buen artículo, muy completo!

    Y la verdad que me tiene contento todo lo que Nintendo presentó el día de hoy, después de ver su pésimo E3 estaba un poco desconfiado del éxito del Wii U pero con esto cambia todo y creo que ya hay muchas billeteras llorando jeje.

    Saludos

  • Bryan

    Un articulo muy completo,hasta ahora también me ha gustado lo que ha presentado Nintendo,ahorrare y quizás me la compre.

  • Tomas

    Su potencia muy buena igual a la de una ps3 pero apenas salga el 4 parte a este aparato que es mas que todo para pequeños o para niñas

    • Anonimo

      #3 ¿que la potencia de Wii-U es igual a la de ps3? por favor… ¿estas de broma no? Wii-U según se sabe llevará una GPU al nivel de potencia de entre una Radeon HD4870~HD4890 (que tranquilamente es como una HD5770)
      Así que a ojo, puede ser llegar a ser varias veces mas poderosa que PS3 en GPU (nada descabellado decir que de 3 o 4 veces), teniendo en cuenta que la PS3 es como mucho igual a una Geforce 7800GT del año de la pera y ten en cuenta que la GPU es lo mas relevante y lo que marca la diferencia en la potencia gráfica.

      • Anónimo

        #12 Claro por eso NO soporta DirectX11 y se queda en la DX10.1, jajajajajajja, lo que tiene uno que leer. Te están vendiendo hardware de la generación pasada a 350€ por la tonteria del mandico.

      • Anonimo

        #16 parece que no sabes leer no?
        Yo no he dicho que sea igual a una HD5770 (evidentemente por lo del DirectX11), pero si es cierto que esta al "mismo nivel de potencia".
        Pero que no tenga soporte DirectX11 y se quede en 10.1 no lo veo un problema la verdad, teniendo en cuenta además que los juegos DirectX11 "nativos" se pueden contar con los dedos de las manos, la mayoría aún son DirectX9 y funcionan con Windows XP inclusive, "y con soporte DirectX11" (que no es lo mismo) y las diferencias en casi todos los juegos que lo incluyen, solo se reducen a unos cuantos efectos de tesselación, entre otras cosas totalmente anecdóticas.
        Por cierto, 350€ es el costo del pack mas caro, habrán mas económicos y desde los 250€ aproximadamente, a este precio bastante competente como comprenderás, sale mas rentable comprar una Wii-U que pagar 200€ por una basura de PS3 ya desfasada y muy inferior tecnológicamente, además que con Nintendo te olvidas de problemas raros de Luces amarillas, briqueos por actualizaciones con firmwares oficiales, pantallas rojas de la muerte o problemas de desgaste por lentes de mala calidad, al menos la historia así lo ha demostrado.
        Por cierto ya que nadie lo dice, Wii-U también será compatible al 100% con juegos de Wii y de GameCube, quiero ver como va a responder la competencia como Sony, que no ha hecho mas que burlarse de sus usuarios, capando opciones como el Linux o quitando el Emotion Engine que permitía la compatibilidad con juegos de PS2, al menos por ese lado, Nintendo es mas considerado con sus usuarios.

      • Tomas

        #12 mira en otra pagina toda la ficha tecnica y veras que es mas potente q una ps3 y xbox 360.

  • Dio_Wolf

    De verdad me pregunto si esta será la última consola de Nintendo.

    Ya que desde mi punto de vista el catalogo no muestra grandes novedades aparte de Assassin’s Creed, y el resto de juegos AAA ya han salido en otras consolas. No se hasta que punto el consumidor va a preferir los juegos casuales de Nintendo a los de última generación que será Xbox 720 y PS4, que lo más seguro es que presentaciones in-game de Metal Gear Ground Zeroes, Final Fantasy Agni’s Philosophy o la Demo del nuevo Unreal engine, no podrán ser renderizadas en una Wii U.

    • jesus

      #4 a quien se le ocurre desir eso se supone que es una consola nueva tiene que tener 5 exclusivas y 10 juegos de las consolas de sus competidoras aparte wque es solo la girnalda del pastel

  • Anónimo

    Ya me ganaron, pero igual; el mejor articulo sobre Wii U, que he visto hoy. Va +1

  • Souyiro

    Hola, quería saber si en la Wii U voy a poder jugar todos mis juegos de Wii, en caso de ser así todo lo que tengo almacenado se podra transferir?

    • jesus

      #6 si si se puede osea que no recuerdas todas las consolas de nintendo siempre son retrocompatibles con su predesesora por ej el wii con gamecube y wii u con wii y si si se podran hacer transferiencia de datos

  • ema

    349 dólares en serio? espero que en argentina este al mismo precio en dolares
    que piensan es un precio razonable?

  • arkano

    A México seguro llegará con suerte en 2014..

    • yoquese

      Pero que dices #10 si en México tenemos todo al tiempo que en USA, solo hay que ir a buscar a los lugares tipicos de pirateria jaja. eso si a precio desorbitado.

  • lwrfwfv

    Tristemente no me parece que haya habido ningún tipo de renovación. Lo único que salva a Nintendo es que sus juegos son bastantes más entretenidos y mas multiplayers y originales que los de sus homólogos de PS y XBOX.
    Pero hace tiempo que no consiguen renovarse con ningún titulo nuevo. ¿Y qué hacen? Crean una expansión de la Wii que aparte de ser bastante cara (lo que hizo grande a la wii fue un buen precio de partida) lo único que ha añadido es algo de potencia gráfica (que no explotará por la falta de videojuegos novedosos) y un mando que aparte de pesar kilo y medio (ponte tu a jugar con eso durante mas de 20 minutos) da bastante escasa jugabilidad. Una pantalla más con la misma función del wii mote original, pero exageradamente grande, y que es muy caro, por lo cual en la casa de tus amigos, encontrarás uno de estos, y no más.
    ¿Se va a convertir Nintendo en una consola de ForeverAlone?
    ¿Todo para tener una pantalla que no le da más prestaciones que la que tiene, de por sí sola, una play station portatil? Oh si! será maravilloso jugar a algun nuevo zelda y tener abajo el mapa; sin duda quitar 4 cm cuadrados en la esquina superior de la pantalla o en algun menú de pausa es una gran ganancia.
    Siempre he sido Nintendero, pero a mi me esta perdiendo como cliente.

    • Anónimo

      #13 Originales como los Marios y los Zeldas que re-sacan todos los años.

  • Anónimo

    Vaya, tanta revolución que era su Wiimote y resulta que han vuelto a los mandos clásicos (eso si con una pantalla en medio, no se para que yo sólo puedo mirar 1 pantalla a la vez). Será por que con su revolucionario y maravilloso Wiimote solo se jugaba bien a "juegos en railes", ahora bien lo que si hizo bien Nintendo fué la campaña de marketing con la que vendió consolas como panes que se quedaron guardadas en armarios por no salir juegos decentes, excepto algunas joyas de la propia Nintendo claro, como los Marios o los Zeldas. Yo la verdad que gastarme 350€ para que sólo saque juegos buenos Nintendo, y además 4 contaos y muy de vez en cuando la verdad que paso. (Por no hablar del sobreprecio del mando 140€, por la tontería de que lleva pantalla).

  • Jesse

    A mi en lo personal me parece una tonteria el mando por las siguientes razones , es pesado , caro ,no puedes ver la tv y el mando al mismo tiempo! , ahora que nisiquiera soporte directx 11 es un atraso en estos tiempos , pero bueno como siempre hay suficientes nintenderos para alentar el mal trabajo de nintendo

  • Envy Flood

    Buen articulo, la verdad que, Nintendo DSi+Wii= Wii U ._. esta Wii U parece mas una Wii-dsi con eso de camara, microfono, pantalla tactil, stylus-Nintendo DSi y por Wii es principialmente, el nombre e.e, el controller pro u nose q. Me imagino como sera la caja de uno de sus juegos, la caja original de una wii con una U al lado de "Wii" .-.

    Ya veo que las xboxsas y las playsas 3 estaran por suicuidarse a las 10 primeras ventas… Tengo miedo de que remplazen a una de la gama DS o remplazen a la Wii. (Fue confirmado que la Wii sera remplazada :c)

  • Tomas

    Lo malo es que despues el xbox 720 y ps4 lo superen los juegos de ellos son muy pocos solo call of duty y esos de guerra y el resto porqueria, encambio nintendo tiene guerra, mario, muchas cosas y lo que me desiluciona es que despues lo superen y quede otra ves como la peor del mercado soy un fan de nintendo pero tendre que cambiar a ser fan de SONY, no me gusto el DSi no se que tal es el 3ds pero me han dicho que no es bueno que es una perdida de plata, el psvita los juegos son un asco. Enrialidad estoy confundido

    • Anónimo

      #21 simplemente deja de ser fanatico y decide por lo mejor del momento, o lo que te guste mas.

      yo me quedo con mi ps2 o el xbox360 y mi ds lite para portatil.

      y hablando del wii-u, no es tan mala idea la pantalla en el mando desde la jugabilidad, pero si pesa 1,5 kg (le doy 1:30h max y te cansa los brazos) y el precio del mando es de mitad de la consola… deja de lado lo bueno que puede tener

  • Jnt

    fantastico..!! simplemente original..es lo mas revolucionario, que
    pues claro tendra una gran acogida al mundo real..