¿Wikipedia en problemas económicos?

¿Wikipedia en problemas económicos?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

A medida que pasa el tiempo se hace más evidente que el actual esquema “libre de publicidades” se vuelve difícil de mantener

Desde su aparición la Wikipedia ha generado controversia, no solo por su modelo anárquico de manejo de contenidos, sino también por su ideal de mantenerse libre de publicidad. Y ahora los hechos quedan al descubierto y el debate crece a medida que los números le dan la razón a quienes creen que ese modelo no es sostenible en el tiempo.

Pero la gente que está detrás de Wales en este proyecto cree que sí lo es. Por ello han llamado a una ronda de donaciones, y recaudaron la nada despreciable suma de 800.000 euros, la gran mayoría gracias a pequeñas donaciones. Esto destaca el gran aporte de los pequeños usuarios, fanáticos y amigos de Wikipedia. Pero también deja en claro algo: las grandes empresas o corporaciones no han contribuido.

A pesar de esto, Wales es optimista, y cree que aunque obtener suficiente dinero para seguir con Wikipedia es un trabajo difícil, podrán seguir haciéndolo. A pesar de que Wikipedia tiene como mucho 10 empleados de tiempo completo, sus gastos vienen de otro lado. El costo para este 2007 de su ancho de banda está estimado en 70.000€ mensuales.

La pregunta es por cuanto tiempo se podrá mantener este esquema, sobre todo cuando queda totalmente descartada la posibilidad de cobrar un abono mensual a sus usuarios, que ya se han acostumbrado a los contenidos gratuitos. Para algunos analistas como Jason Calcanis, CEO de Weblogs, con un mínimo de publicidad Wikipedia sería capaz de obtener ganancias cercanas a los 70 millones de euros anuales.