Wikitude Drive: GPS con realidad aumentada

El nivel de popularidad del GPS se ha disparado. Lo que antes parecía un lujo dentro de un coche ahora es poco más que una función básica, no importa si el usuario recurre a un dispositivo dedicado o a una aplicación en su móvil. A simple vista, Wikitude Drive puede parecerse a cualquier otro software de GPS en el mercado, pero tiene una diferencia importante: Recurre a la realidad aumentada para presentar un panorama más completo al usuario, sin que deje de prestar atención a los detalles del camino.

Aún si no tienes un coche propio, es muy sencillo detectar su presencia. Los verás instalados sobre los tableros, o pegados directamente sobre el vidrio con un soporte especial. Los dispositivos GPS han convertido a los mapas en piezas de museo, acumulando polvo y años en el guantero. Algunos modelos son más fáciles de actualizar que otros, y no se limitan a mapas o direcciones. Lugares de interés, estaciones de servicio y hasta radares de velocidad son reportados por estos nuevos compañeros de camino. Quien posea un smartphone probablemente lo haya usado alguna vez como GPS, pero algo que sin dudas podría complementar a los sistemas GPS actuales, es la realidad aumentada.

Si por esas casualidades cuentas con un dispositivo Android compatible, entonces podrás tener acceso a ambas cosas gracias a Wikitude Drive. Al utilizar la cámara trasera del móvil, Wikitude Drive le muestra al usuario una imagen del camino en tiempo real, con una guía de realidad aumentada que indica la ruta a seguir. Wikitude Drive también posee un “modo de mapa” convencional que hace más sencilla la navegación en zonas complejas, pero la idea es que el usuario solamente deba seguir una línea en el camino, sin quitar la vista del mismo. De acuerdo a los desarrolladores de la aplicación, un segundo de distracción provocado por el mapa de un GPS normal conduciendo a unos moderados cien kilómetros por hora equivale a manejar a ciegas por casi treinta metros.

La aplicación está disponible en el Android Market, pero actualmente tiene ciertas limitaciones. Algunos móviles son incompatibles debido a que no pueden activar funciones como el compás y la cámara al mismo tiempo, y por otro lado, aún carece de soporte para la versión 3.x de Android, lo que deja afuera a varias tablets. Aún así, por más que la lista de soporte oficial sea reducida, nada te impide hacer la prueba en tu móvil y ver cómo funciona Wikitude Drive. Es más, ni siquiera es necesario subir al coche para hacerlo, ya que podrás activar el llamado “modo pedestre” y comprobar su precisión a pie.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • fer

    La verdad q muy bien por los q lo idearon, en algunos paises esta prohibido llevar el gps a la vista porq te distrae igual q un telefono, con esto se solucionaria perfectamente porq los segundos q sacas la vista del camino la seguis teniendo en el camino por medio del gps…la verdad muy buena idea

  • Gabito

    Podría decirse que el mejor GPS del momento!

    No debe faltar mucho para que lo hagan compatible con la versión 3.x de Android.

    Sería genial que fusionen este proyecto con el otro que me llamó mucho la atención: el iOnRoad (http://www.neoteo.com/ionroad-para-conducir-mejor) Algo mejor que eso, imposible!