Windows 10 Cloud hackeado para correr programas Win32

En una de las demostraciones más contundentes de la frase «eso fue rápido», un usuario de Twitter conocido como Longhorn publicó una imagen de Windows 10 Cloud ejecutando aplicaciones Win32. El lunes pasado se confirmó que esta versión especial de Windows 10 limita su compatibilidad a aplicaciones universales, pero después de algunos experimentos, Longhorn comprobó que los módulos requeridos para el software Win32 no fueron eliminados, sino desactivados.

Microsoft tiene varias razones para lanzar una versión de Windows 10 como es Cloud. Recientemente mencionamos una de las más importantes, que es competir con las Chromebooks, cada vez más populares entre los usuarios. Pero sería una locura ignorar el factor seguridad. Al limitar su compatibilidad a software proveniente de su tienda, Microsoft trata de ofrecer (o mejor dicho garantizar) que el código de esas apps está limpio, y al mismo tiempo impedir una ejecución directa de malware a través de otras vías. Por supuesto, dicha estrategia no es perfecta, ya que algunos desarrolladores han encontrado la forma de filtrar código malicioso en otras tiendas oficiales, pero si Cloud es en verdad una variante pensada para usuarios que buscan un entorno estable y que no desean luchar con infecciones, firmas de antivirus y otros detalles similares, Microsoft debe comenzar por ahí. Ahora, ¿qué tanto de Win32 extirpó Redmond en Windows 10 Cloud?

Bash parece funcionar bien en Cloud…

Si nos guiamos por los resultados del usuario de Twitter Longhorn… cero. Durante sus experimentos, Longhorn determinó que herramientas avanzadas como el editor del Registro, PowerShell y CMD fueron efectivamente bloqueadas, sin embargo… se olvidaron de Bash. Con la ayuda de ese shell, Longhorn pudo desactivar varias de las restricciones impuestas por UMCI (User Mode Code Integrity) al habilitar el modo testsigning. En una de las imágenes es posible apreciar a Google Chrome acompañado por el Desktop App Converter, con una ventana extra indicando la versión de Windows.

… ¡igual que Wine!

En su blog oficial también publicó otra imagen con nada menos que Wine, y el editor del Registro abierto. O sea… Regedit, a través de Wine, sobre Windows Subsystem for Linux, en Windows 10 Cloud. De acuerdo con Longhorn, esta edición se ubica a la par de Windows 10 Pro con UMCI activado al máximo. Una vez que UMCI cae, la experiencia es más o menos «clásica», por así decirlo. De todas maneras, creo que el esfuerzo de Longhorn beneficia a Microsoft. Si desean cerrar a Windows 10 Cloud como corresponde, tienen las manos llenas.

Deja tu voto

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *